Fuertes lluvias provocan inundaciones en La Habana

Medios de prensa y usuarios en las redes sociales se han hecho eco de lo ocurrido tras la tormenta desatada en horas de la tarde de este martes en la capital cubana.

Inundaciones en la zona de Cuatro Caminos, en La Habana, como consecuencia de las intensas lluvias del jueves 30 de mayo de 2023. Foto: Eliades Rodríguez / Tribuna de La Habana.

Inundaciones en la zona de Cuatro Caminos, en La Habana, como consecuencia de las intensas lluvias del jueves 30 de mayo de 2023. Foto: Eliades Rodríguez / Tribuna de La Habana.

Las fuertes lluvias ocurridas este martes en La Habana provocaron inundaciones en varias zonas de la ciudad, de acuerdo con diversas fuentes.

Medios de prensa y usuarios en las redes sociales se han hecho eco de lo ocurrido tras la tormenta desatada en horas de la tarde en la capital cubana.

En particular fueron elevadas las inundaciones en la zona de Cuatro Caminos y las inmediaciones de la calle Manglar, lugar donde son frecuentes estos hechos como consecuencias de tormentas e intensas precipitaciones.

Según publicó el perfil de Facebook Bomberos Cubanos, fuerzas de este cuerpo participaron en acciones de rescate en la capital cubana debido a las inundaciones.

También llevaron adelante labores de salvamento de personas tras el desplome de parte de un inmueble en Centro Habana, presumiblemente como consecuencia de las intensas precipitaciones, de acuerdo con fuentes no oficiales.

Las lluvias se extendieron por toda la isla, e hicieron sentir su intensidad de manera especial en horas de la tarde en el occidente cubano, como ya había alertado un aviso especial del Instituto de Meteorología.

Estas precipitaciones “son resultado de una línea de tormentas asociada a la vaguada que se localiza sobre el sudeste del golfo de México”, precisa el sitio oficial Cubadebate.

Según los pronósticos, dicha vaguada continuaría desplazándose hacia el este y se mantendría con lento movimiento en las inmediaciones de la región occidental de Cuba, al menos hasta la madrugada de este miércoles.

Este sistema, “en combinación con el fuerte calentamiento del día y alto contenido de humedad”, genera una “fuerte inestabilidad con un deterioro de las condiciones meteorológicas”.

Por tal motivo, se incrementan las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre el occidente, lo que a su vez puede provocar lluvias fuertes e intensas en algunas localidades, precisaron los especialistas.

Dichas condiciones pueden también provocar lluvias este miércoles. También se esperan precipitaciones en otras regiones del país.

Salir de la versión móvil