ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

“Fuertes vientos” provocan la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional

La Unión Eléctrica de Cuba aseguró que se aplican protocolos de contingencia ante un problema que ha dejado sin energía a buena parte del país, en medio del azote del huracán Rafael. .

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 6, 2024
en Cuba
5
Una nueva desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se produjo este miércoles en la tarde, poco antes de que el huracán Rafael toque tierra por la zona occidental de Cuba. Foto: Unión Eléctrica/Archivo.

Una nueva desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se produjo este miércoles en la tarde, poco antes de que el huracán Rafael toque tierra por la zona occidental de Cuba. Foto: Unión Eléctrica/Archivo.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufrió una nueva desconexión este miércoles en la tarde debido al deterioro de las condiciones del tiempo por el huracán Rafael, que atravesó la zona occidental de Cuba por la provincia de Artemisa como una fuerte tormenta categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. 

De acuerdo con una breve nota de la Unión Eléctrica (UNE), la desconexión se produjo a las 14:48 horas por “fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael”.

Félix Estrada, director general del Despacho Nacional de Carga de la UNE, señaló que estabas previsto desconectar líneas ante vientos superiores a los 60 km/h, “pero dicho proceso se fue de control tras un disparo al unísono de varios circuitos ante la incidencia de los vientos”. 

El directivo afirmó que comenzaron a aplicarse protocolos de contingencia, con islas de generación en la zona centro-oriental de la nación, con las cuales se prevé abastecer las plantas de Energas Varadero y la central termoeléctrica 10 de Octubre, en Cienfuegos. 

No obstante, Estrada puntualizó que la restauración del SEN llevará tiempo y demorará un poco más en el occidente cubano, en tanto las condiciones climatológicas lo permitan. Aunque el huracán Rafael salió del territorio nacional al filo de las 7:00 AM de la noche de este miércoles, todavía persisten más lluvias fuertes y los vientos de tormenta tropical.

Hasta la madrugada de este jueves, ya funcionaban 14 microsistemas de generación de electricidad en la regiones del centro y el oriente del país, así como en Pinar del Río. “Esa cifra aumentará en las próximas horas” puntualizó el reportero Bernardo Espinosa en sus redes sociales.

Este jueves comienza diagnóstico y comprobación de infraestructuras eléctricas en territorios de occidente, donde se presume que las afectaciones sean muy graves.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubahuracán RafaelUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Kamala Harris llama a Trump y lo felicita por su victoria

Siguiente noticia

Kamala Harris acepta su derrota desde la Universidad de Howard

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Desde 1998 hasta la fecha, Thai Binh ha sido una empresa vietnamita pionera en el sector comercial en Cuba. Foto:  El Artemiseño
Cuba

Díaz-Canel dialoga con empresarios vietnamitas del grupo Thai Binh

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Refinería de Cienfuegos. Gas licuado
Economía

Refinería de Cienfuegos reinicia producción de gas licuado en medio de crisis nacional

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

homofobia transfobia Cuba
Cuba

Comienza en Holguín la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Central de Grupos Electrógenos en Cuba. Foto: Venceremos / Archivo.
Economía

Crisis energética en Cuba: La falta de aceite también golpea la generación distribuida

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Cuba

Autoridades informan sobre evolución de niño arrollado por un tren y agresión a personal médico

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Kamala Harris en la Universidad de Howard, su alma mater. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.

Kamala Harris acepta su derrota desde la Universidad de Howard

Mercante venezolano. Foto: Archivo.

Venezuela envía más de 300 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba ante daños por huracanes

Comentarios 5

  1. adonismf says:
    Hace 6 meses

    Esta ahora es la nueva normalidad en esta isla desconexión total del sistema eléctrico cada 5 días y por cualquier motivo…yo tengo 43 años y he vivido muchos huracanes y esto la había visto solo dos veces el año pasado y este…y como aquí todo es culpa del imperialismo preparemosno porque se viene un huracán llamado Trump

    Responder
  2. Yuneisi says:
    Hace 6 meses

    Todo es Mentira ahora la más Mínima cosas es culpa de los Vientos que los Huracanes toda una Vida a existido lo Huracanes y se iva la Corriente Pero ahora se aprovecha de desir que los fuertes viente ya iso la desconexión del Sistema son unos Mentirosos todo viven de la Mentira y no disen la Verdad no hay petróleo y tampoco economía hasta cuando toda la Mentira de este Pueblo Cubano.

    Responder
  3. Barbisa says:
    Hace 6 meses

    Ya el sistema eléctrico estaba complicado antes de llegar Rafael o no ven el récord del déficit

    Responder
  4. Miguel López Galindo says:
    Hace 6 meses

    Esto que está sucediendo en Cuba nunca nunca se ha visto ,no hAY dinero no hay agricultura no hay petróleo no tienen nada y cada día esto empeora toda la culpa se la echan al bloqueo de los EEUU Vamos A VER Ahora con traum en el poder con toda su política que va a implantar que pasará con cuba uyu yui

    Responder
  5. Ed says:
    Hace 6 meses

    Demuestra la fragilidad del SEN. Antes hubo huracanes, tormentas, disparos imprevistos de la CTE Guiteras y el sistema no colapsaba.

    Hoy día por cualquier cosa se desencadena un corte total.

    Desde la ausencia de Marcos Portal como ministro y el fallecimiento de Carlos en el despacho nacional de carga, nada es igual.

    Increíble el deterioro sin que hicieran planes para priorizar la salud del SEN.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1390 compartido
    Comparte 556 Tweet 348
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    336 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    762 compartido
    Comparte 305 Tweet 191
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    688 compartido
    Comparte 275 Tweet 172
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    762 compartido
    Comparte 305 Tweet 191
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    440 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}