ES / EN
- junio 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Funciona en Cienfuegos planta productora de harina de yuca

Ubicada en la Cooperativa Antonio Maceo, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Horquita, del municipio de Abreus, es la primera de su tipo en Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 25, 2022
en Cuba
0
Foto: Best Health Magazine.

Foto: Best Health Magazine.

De acuerdo con la emisora cubana Radio Rebelde, en Cienfuegos acaba de entrar en funcionamiento una planta productora de harina de yuca valorada en alrededor de cien mil euros. Ubicada en la Cooperativa Antonio Maceo, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Horquita, del municipio de Abreus, es la primera de su tipo en Cuba.

La entidad posee la Licencia Sanitaria otorgada por especialistas de la Dirección de Salud Pública de Cienfuegos, necesaria para trabajar y vender el producto gracias a una tecnología nueva importada de Colombia.

Según el Director de la Cooperativa, Modesto Rodríguez Rodríguez, la primera harina producida por la planta se entregó a la Empresa Municipal  del Pan de Abreus. “Para conformar el pan”, dijo, “utilizan un 30% de harina de yuca y  un 70% de harina de trigo. Hacemos otros ensayos con trabajadores por cuenta propia del territorio, quienes elaboran pizzas y dulces”.

También dijo que el próximo 4 de mayo harán en Abreus un taller sobre la utilización de la harina de yuca, coordinado con el Instituto de la Industria Alimentaria, los financistas de esta colaboración extranjera (el Proyecto Paz) y el Instituto Técnico Agropecuario y Forestal.

La planta de Cienfuegos. Foto: Trabajadores.

Rodríguez subrayó que se analizaron diferentes variedades de yuca y que mediante ensayos se verificó cuáles variedades daban mejores resultados industriales. Existe la 80+1 y la Y-4, con buenos rendimientos. Destacó que utilizan unas 3.8 toneladas de yuca fresca para poder obtener una tonelada de harina para el consumo humano.

Finalmente, expresó que perseguían “demostrarle a Cuba y al resto de los municipios cuánto podemos hacer con la yuca. La intención del país es que en cada municipio exista una planta procesadora de esta harina para sustituir el 30% de la importación de harina de trigo”.

En el proceso, dijo, los molinos también son capaces de separar la harina de la cáscara de yuca y otros restos, destinados estos últimos como alimento a los animales, sobre todo a cerdos y aves.

Etiquetas: CienfuegosCubaharina de yucaplanta productora
Noticia anterior

EEUU: Corte Suprema escuchará caso sobre “Permanecer en México” para solicitantes de asilo

Siguiente noticia

Estados Unidos otorgará más de 300 millones de dólares en financiamiento militar a Ucrania

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: EFE.
Cuba

Medidas anunciadas por Díaz-Canel a debate en el Parlamento cubano este jueves

por EFE y Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Ron Havana Club. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Bacardí pierde otra batalla legal por los derechos de Havana Club en EEUU

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Una persona en motocicleta por el malecón. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Plataforma de envíos a Cuba cesa operaciones tras crecientes sanciones de EEUU sobre la isla

por EFE
junio 16, 2026
0

...

Imagen de archivo de trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.
Economía

Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Pleno del Partido Comunista de Cuba (PCC), el 13 de diciembre de 2025. Foto: Presidencia de Cuba.
Economía

Comité Central del PCC evaluará mañana las reformas anunciadas por Díaz-Canel

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El secretario de EEUU, Antony Blinken. Foto: AP

Estados Unidos otorgará más de 300 millones de dólares en financiamiento militar a Ucrania

César Portillo de la Luz (1922-2013). Foto: Radio Habana Cuba.

Efectuarán en mayo novena edición del Concurso de Interpretación César Portillo de la Luz

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    808 compartido
    Comparte 323 Tweet 202
  • Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    808 compartido
    Comparte 323 Tweet 202
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}