Para este primer día de julio, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó una jornada sin grandes afectaciones, después de un domingo con pocos cortes de electricidad.
En su reporte televisivo, el director de Electricidad en el Ministerio de Energías y Minas (Minem), Lázaro Guerra, refirió que las condiciones serían similares a las del domingo, aunque refirió “un incremento de la demanda”.
En tanto, el parte que diariamente emite la UNE, vaticina que la afectación real para el horario pico será de 330 MW, dada la disponibilidad de 2690 MW contra una demanda máxima de 2950 MW.
El domingo, la máxima afectación fue de 168 MW a las 20:50 horas, coincidente con el horario pico.
Según Guerra, no hay unidades de generación térmica paradas por avería y contaban con combustible para el funcionamiento de las patanas o centrales flotantes.
El parte oficial de la UNE, en tanto, precisó que por combustible se encuentran fuera de servicio 45 centrales de generación distribuida, para un total de 279 MW afectado por este concepto.
La carencia de combustible fue el principal problema en la generación de electricidad a principios de este año, según reconoció el propio Guerra en una entrevista a Efe el pasado mes de abril.
Poco después, a fines de mayo, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró que preveían “enfrentar el verano en mejores condiciones”.
Otro motivo de los cortes eléctricos prolongados y constantes son los mantenimientos y reiteradas averías en las vetustas termoeléctricas.
Los apagones lastran el rendimiento económico del país, que se encuentra sumido en una grave crisis multifactorial. Han sido además el detonante varias protestas antigubernamentales.
!!! Y no sé sustituyen a quienes hay que sustituir !!!. ?? Cuál nuevo desastre que se está esperando ??. !!! Fíjense que el nuevo huracán del Mar Caribe nos tiró al desprecio y se aleja del país !!!. ?? Quien es el próximo culpable??, fíjense que no hay toties en la calle