Las redes eléctricas del centro de Cuba cuentan con un nuevo servicio de inspección a las torres de alta tensión basado en vehículos aéreos no tripulados. Según indican especialistas a la Agencia Cubana de Noticias (Acn), el sistema detecta más desperfectos que el examen tradicional realizado hasta ahora.
Ha sido desarrollado por técnicos de la Empresa Geocuba Cienfuegos (EGC) con el uso de drones capaces de ejecutar labores de control y monitoreo, con más eficacia y en menor tiempo que un liniero, señala la nota.
El programa, apunta Brisey Espin, directora de la EGC, puede dictaminar los defectos de las grandes estructuras metálicas que sostienen las líneas de alto voltaje, desde la base a la cima y en un rango de 360 grados. También supervisa toda la infraestructura aérea.
No solo recorren kilómetros de líneas con menos gastos, en comparación con las operaciones manuales como se hacen hasta ahora en el país, sino que también pueden acceder a un sitio web y mantener informados a directivos para la toma de decisión, en caso de averías en las redes electroenergéticas.
La Empresa de Construcciones e Instalaciones Eléctricas (ECIE) ha sido la primera en beneficiarse con ese proyecto. En un futuro, según la fuente, sumarán otras entidades de Villa Clara. Luego, deberán encadenarse al resto del país.
Solo en el municipio de Cienfuegos, la ECIE cuenta con 306 estructuras, 65 km de la línea Matanzas-Cienfuegos y 34 km en la línea Santa Clara Cienfuegos, indicó a la agencia Ricardo Torres Cruz, director de esa entidad.
El proyecto representa un ahorro al reducir al mínimo la trasportación, uso de combustible, alimentación, al tiempo que acortar los plazos en la revisión de todo el tendido eléctrico de alta tensión, explica Torres Cruz.
Nueva caída del sistema eléctrico en el centro y el oriente de Cuba
Este sistema de monitoreo evita también incendios con la vigilancia del terreno, las trochas debajo de las instalaciones para mantenerlas libres de maleza. Toda la información llega a una página web en la que los especialistas consultan en tiempo real, mediante los móviles, la situación actualizada de la red.
En febrero de este año, se produjo una caída del sistema debido a un disparo en las líneas de 220 kV entre Matanzas y Villa Clara, y Matanzas y Cienfuegos. La desconexión dejó sin servicio eléctrico de Cienfuegos a Guantánamo.