El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este miércoles la reanudación de las negociaciones de paz en La Habana, tras la “pausa” solicitada por la guerrilla este lunes para aclarar el significado de las declaraciones del presidente Gustavo Petro.
Las delegaciones negociadoras informaron en un comunicado conjunto que tomaban esta decisión “después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones” y tras reafirmar “el carácter político” de la mesa de diálogo y del ELN “como organización armada rebelde”.
Sigue adelante el proceso de paz entre el ELN y el Estado. La.posibilidad de un cese al fuego regional que incluya el cese a las hostilidades a cualquier sector de la sociedad civil es nuestro propósito para que avance y genere la confianza base de la paz y la reconciliación https://t.co/PcEMPBt8HN
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 18, 2023
“Reiteramos nuestro compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz, y acciones y dinámicas humanitarias”, suscribieron los negociadores del Gobierno y el ELN, según un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
El texto agrega que las partes articularán en lo inmediato el Acuerdo de México y el conjunto de acuerdos que se han hecho en la mesa con visiones y varias propuestas aportadas.
Además, las partes ratificaron su firme decisión de permanecer en la mesa hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita Colombia, precisa el medio.
A su vez, expresaron su agradecimiento al pueblo y Gobierno de Cuba por acoger el actual ciclo de diálogos y se sumaron a las peticiones para que Estados Unidos deje de considerar a la isla como Estado patrocinador del terrorismo.
Esa alusión fue celebrada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter, en la que saludó la decisión de ambas partes de regresar a la mesa de negociaciones para lograr La Paz en la nación sudamericana.
Saludamos que delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN retomen sesiones ordinarias del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz q celebran en La Habana
Agradecemos pronunciamiento conjunto sobre injusta inclusión de #Cuba en lista de Estados patrocinadores del terrorismo pic.twitter.com/yhYqQzUDM0
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 17, 2023
Cuba es uno de los países garantes del proceso y acogió formalmente el 2 de mayo las negociaciones de paz luego de los dos ciclos previos, realizados en Venezuela (noviembre) y México (marzo).
Aclaraciones necesarias
El tercer ciclo del dialogo de paz entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla del ELN que se celebra en la capital cubana había entrado en “pausa” a raíz de las palabras del presidente Petro el pasado viernes durante un encuentro con altos cargos de las Fuerzas Armadas.
Según la agencia Efe, el mandatario habría puesto en duda el liderazgo de los comandantes del ELN y consideró que el principal objetivo de la guerrilla en estos momentos son “las economías ilícitas”.
El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, exigió entonces las aclaraciones: “Si la mesa está diciendo una cosa y el presidente dice otra, nosotros quedamos en el medio y lo que pedimos es una explicación”, expuso el representante de la guerrilla.
El Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, y la delegación negociadora gubernamental reiteraron este martes que “el Gobierno colombiano reconoce una vez más al ELN su carácter político de organización armada rebelde”, apunta la agencia española.
Recordaron que el reconocimiento del ELN como entidad política quedó plasmado en “la arquitectura institucional” de la mesa de diálogo, que hasta el momento ha adoptado “nueve acuerdos políticos”, entre los que destaca el Acuerdo de México.
También hay una resolución presidencial, la 036, que reconoce que las negociaciones son “de carácter político”, indicaron.
La delegación destacó asimismo los avances logrados en los últimos meses, en los que se han construido “consensos” entre los equipos negociadores a un ritmo que no había sido posible previamente y abogó por seguir avanzando.
Tercera crisis
Con la aclaraciones exigidas por el ELN la mesa de diálogo entró en su tercera “crisi” recuerda Efe.
El primer contratiempo de consideración ocurrió justo después de que el Gobierno anunciara el 31 de diciembre pasado un cese al fuego bilateral que no había sido pactado y que el ELN no tardó en desmentir.
El segundo encontronazo se produjo a raíz del atentado del pasado marzo donde la guerrilla mató a 10 militares en una emboscada en el departamento de Norte de Santander contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10.
Entonces, el presidente Petro llamó a consultas a la delegación gubernamental que negocia con la guerrilla, aunque aclaró que esa decisión no implicaba “un congelamiento de los diálogos”.