ES / EN
- septiembre 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Gobierno cubano anuncia la implementación de 176 transformaciones económicas y sociales

El anuncio se centró en la hoja de ruta para su implementación y en las áreas que serán priorizadas durante el próximo mes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 27, 2026
en Economía
0
Dibujos de banderas cubanas en la fachada de una casa en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Dibujos de banderas cubanas en la fachada de una casa en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Getting your Trinity Audio player ready...

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, presentó este sábado una actualización del Programa Económico y Social del Gobierno para 2026 y adelantó que comenzará la implementación de las 176 transformaciones económicas y sociales aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante un encuentro con delegados al XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el funcionario aseguró que la ejecución de esas transformaciones forma parte del Programa de Gobierno y que ambos procesos son “inseparables”, según informó el Gobierno cubano en sus redes sociales.

Pérez-Oliva explicó que las medidas cuentan con una hoja de ruta, un cronograma de ejecución, responsables designados “al más alto nivel del Gobierno” y un sistema de evaluación basado en indicadores y resultados concretos.

De acuerdo con el ministro, las transformaciones buscan impulsar el desarrollo económico y generar las riquezas necesarias para sostener “las conquistas de la Revolución” y avanzar en la construcción del socialismo.

Como parte del calendario de implementación, el Gobierno prevé priorizar durante los próximos 30 días un grupo de medidas relacionadas con los actores económicos, la Administración Central del Estado y las entidades presupuestadas, el sector energético, la recuperación agrícola, la política de precios, las políticas laboral y salarial, el comercio, la gastronomía y los servicios, así como la dolarización parcial de la economía.

Los cambios anunciados

Las 176 transformaciones fueron aprobadas por la Asamblea Nacional el pasado 18 de junio y posteriormente divulgadas de forma íntegra por el Gobierno. El paquete está organizado en 23 ejes temáticos que incluyen cambios en el modelo de gestión de los actores económicos, la inversión extranjera, el sistema tributario, la política de precios, el sector energético, la recuperación agrícola, el turismo, el transporte, la reforma laboral y salarial, así como el alcance de la dolarización parcial de la economía.

El anuncio de este sábado se centró en la hoja de ruta para su implementación y en las áreas que serán priorizadas durante el próximo mes.

Los cambios se perfilan en medio de la prolongada crisis económica que atraviesa Cuba, marcada por la inflación, el desabastecimiento, la caída de la producción nacional, los frecuentes apagones y la escasez de divisas. En los últimos meses, el Gobierno ha insistido en la necesidad de acelerar la implementación de reformas económicas para reactivar la producción y estabilizar sectores considerados estratégicos.

La referencia a la “dolarización parcial” figura entre los aspectos más relevantes del anuncio. Desde finales de 2024, las autoridades han ampliado gradualmente las operaciones comerciales en divisas mediante tiendas y otros mecanismos de pago en moneda extranjera, aunque han sostenido que esa estrategia tendría un carácter selectivo y temporal.

Etiquetas: Economía cubanamedidas económicas en Cubareforma económica en Cubareformas en Cuba
Noticia anterior

Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

Siguiente noticia

Proyecto financiado por la Unión Europea abre convocatoria para fortalecer espacios de innovación en apoyo a mipymes cubanas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Personas cargan sus motos eléctricas en una 'solinera' el 31 de agosto de 2026 en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Las “solineras”, último invento cubano contra los apagones

por EFE
septiembre 1, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Cortesía de PNUD Cuba.

Proyecto financiado por la Unión Europea abre convocatoria para fortalecer espacios de innovación en apoyo a mipymes cubanas

Fachada de la Fiscalía General de la República de Cuba. Foto: Tomada de la web de la Fiscalía.

Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Empresa rusa demanda a Cubana de Aviación por una deuda de más de seis millones de dólares

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • La salida de las hoteleras españolas de Cuba despeja el camino para las compañías de EE.UU., considera experto

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Estados Unidos sanciona a un nieto de Raúl Castro y al Banco Exterior de Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    812 compartido
    Comparte 325 Tweet 203

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Las “solineras”, último invento cubano contra los apagones

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Lo que se dice en las calles de Cuba: “La situación es bastante crítica”

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Reforma en el discurso, castigo en la práctica: la incoherencia oficial según un economista independiente

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Etecsa y el lobo

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.