ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano completa liberación de 53 prisioneros

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 14, 2015
en Cuba
0
Foto: Claudio Peláez. Tomada de El Toque

Foto: Claudio Peláez. Tomada de El Toque

El gobierno cubano completó la liberación de los 53 prisioneros prometidos como parte de los acuerdos -anunciados el 17 de diciembre último- para avanzar hacia la restauración de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Según una nota de diario The New York Times (NYT) fechada en Islamabad, Pakistán -adónde arribó el secretario de Estado, John Kerry, y su comitiva-, un alto funcionario del gobierno estadounidense declaró este lunes que “nuestra Sección de Intereses en La Habana pudo verificar esas liberaciones”.

“Damos la bienvenida a este muy positivo desarrollo y nos complace que el gobierno cubano continuara en este compromiso”, dijo la fuente.

NYT destacó que la puesta en libertad de dichos prisioneros ha sido muy esperada en Estados Unidos como señal de que Cuba está dispuesta a llevar adelante el acuerdo encaminado a normalizar las relaciones bilaterales, las cuales siguen condicionadas por un embargo/bloqueo económico de más de medio siglo que según las autoridades de la isla ha costado más de un billón 112 mil millones de dólares y un daño humano incalculable debido a restricciones que afectan servicios como salud y educación.

“Durante nuestras conversaciones con los cubanos, compartimos los nombres de individuos encarcelados en Cuba por cargos relacionados con sus actividades políticas”, comentó además el  funcionario citado, quien no pudo ser identificado según los procedimientos de la administración para informar a la prensa.

“El gobierno cubano -aclaró- tomó la decisión soberana de liberar a esos individuos”.

El rotativo neoyorquino -que protagonizó recientemente una incisiva campaña editorial en favor del deshielo entre ambas naciones- señaló que este anuncio se produce a menos de dos semanas de que la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encabece una delegación a Cuba para dialogar, los días 21 y 22 de enero, sobre  temas migratorios y eventualmente discutir sobre los pasos prácticos para el acercamiento.

De cualquier manera, NYT recordó que funcionarios norteamericanos han advertido que estarán atentos al hecho de si el gobierno cubano socava este proceso por medio de detenciones y acoso a otros opositores políticos.

Asimismo, NYT indicó que tales declaraciones se produjeron en coincidencia con el arribo a Pakistán del  secretario de Estado, John Kerry, para conversaciones sobre temas económicos y  de seguridad y económicos con  representantes civiles y militares de ese país asiático.

Noticia anterior

Sigue leyendo: Vampiros y yonquis piñerianos

Siguiente noticia

Participación de Cuba en Serie del Caribe: a la espera de la OFAC

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Participación de Cuba en Serie del Caribe: a la espera de la OFAC

New measures of the United States to Cuba become effective

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.