El Gobierno cubano aprobó impuestos que van del 10% a un 1% a las ventas minoristas de productos agrícolas y que compete tanto a las personas naturales como jurídicas comercializadoras en distintos espacios diseñados para el comercio en el país. Según la normativa, “resulta necesario regular para el año 2022, el pago del Impuesto sobre las Ventas por la comercialización minorista de productos agropecuarios”.
De este modo, aplicará un tipo impositivo del 10 % a quienes comercialicen en mercados agropecuarios, puntos de ventas pertenecientes a cooperativas de créditos y servicios, cooperativas de producción agropecuaria u otras formas de producción, incluidos los productores individuales, en ferias u otros eventos expresamente autorizados y en las unidades de comercio minorista autorizadas a adquirir y comercializar productos agropecuarios.
Agricultura cubana: acortar los tiempos, acercar las soluciones
Será del 5% donde los consejos provinciales o de la Administración municipales, según corresponda, fijan precios máximos o los productos se comercializan con precios centralizados y del 1 % en los mercados agropecuarios estatales subordinados administrativamente al Ministerio de la Agricultura, por concepto de Impuesto sobre las Ventas.
Esto refiere la Resolución 16/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, incluida en la Gaceta Oficial de la República. Según el diario oficial Granma, la medida puede ser aplicada por el Ministerio de Finanzas y Precios “cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen”.
Dicha fuente subraya que se “exime del pago del Impuesto sobre las Ventas la comercialización minorista de los productos agropecuarios normados con destino a dietas médicas, cuyos precios se establecen por este Ministerio”.
La legislación se aprueba en el momento de mayor inflación en la Isla tras la aplicación de la llamada tarea ordenamiento. Luego de la entrada en vigor de este proceso económico se han incrementado considerablemente los precios de los alimentos en el país y del costo de vida y se ha devaluado a niveles históricos el valor del peso cubano frente al dólar y el euro entre otras divisas.
El ministro de Economía, Alejandro Gil consideró que la inflación responde a factores externos como la pandemia en el mundo y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, desde que Donald Trump llegó al poder y que su sucesor Joe Biden no ha modificado, indicó la agencia española Efe.
mas carestia de la vida,,,,,si no hay variedad de ofertas,,,los precios son altos,,,,esta impuesto agravara mas la situacion economica