Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales en Cuba se benefician de cierta flexibilidad para su gestión a partir del reconocimiento gubernamental respecto a la importancia de su funcionamiento a la hora de impulsar la economía.
En una reunión con representantes de esas estructuras, Miguel Díaz-Canel resaltó que dichas facilidades les permiten adaptarse más rápido a las diferentes circunstancias para encontrar soluciones a los problemas de forma más ágil, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
✍️| El Presidente @DiazCanelB destacó este miércoles el funcionamiento en #Cuba de las mipymes estatales, forma de gestión aprobada desde el año 2021, a partir del Decreto 46 “De las micro, pequeñas y medianas empresas”.https://t.co/uFczKGtxi7 pic.twitter.com/YF2BOoextz
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) December 14, 2023
En el encuentro Johana Odriozola Guitart, vicetitular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), explicó que a partir del intercambio con organismos vinculados con las mipymes estatales, se consensuaron un grupo de variantes en los esquemas de implementación.
En ese sentido, mencionó que se actualizaron los mecanismos bancarios para extraer divisas de sus propias cuentas y se estableció la posibilidad de abrir sucursales de las empresas en el exterior.
También se revisó la facultad para aprobar actividades secundarias a su objeto social, reducir la cantidad de información estadística que se les exige, así como diseñar un sistema de control interno que se corresponda con las características de esas nuevas entidades.
La funcionaria recalcó que el principio que se sigue en el paquete normativo con las mipymes estatales es que se les aplique lo de las privadas, pero cuando las normas de la empresa estatal “sean más beneficiosas, entonces se acojan a esas“.
Varios directivos de mipymes estatales expusieron la buena acogida de estas modificaciones, encaminadas a lograr un mejor funcionamiento de esos nuevos actores económicos, señala la publicación.
Víctor Jara, jefe de Servivip S.U.R.L., dedicada al mantenimiento y rehabilitación integral, manifestó su satisfacción con la autorización para tomar decisiones propias con respecto a las actividades secundarias que realiza esa empresa.
A su vez, valoró de “muy engorrosa“ la cantidad de documentos que deben tributar para la información estadística. “Si logramos que sean solo tres modelos, vamos a ganar mucho en agilidad“, agregó.
También emergieron insatisfacciones como las de Alejandro Palmarola, de La Quinta S.U.R.L., quien mostró preocupaciones sobre la comunicación entre los organismos y llamó a que las mipymes estatales se vean junto con la empresa estatal socialista.
“No se nos entiende como estatal, y ahí tenemos un punto en que en el discurso político público debemos empezar a agrupar a las pymes estatales como una forma de gestión estatal, que forman parte del entramado estatal“, consideró.
Lorenzo Méndez, de Tecno Espuma S.U.R.L., se refirió a la necesidad de acceder al mercado cambiario para facilitar la obtención de materias primas, toda vez que la necesitan para acceder a las materias primas que utilizan para fabricar cajas isotérmicas, utilizadas en la exportación de medicamentos.
“Solo con las cajas isotérmicas le ahorraríamos al país más de 200 mil dólares“, dijo.
Sobre ese tema, Odriozola Guitart explicó que el mercado cambiario cubano está en diseño, y que en el mismo las mipymes estatales “pudieran ser un buen comienzo para ir incorporando entidades estatales cuyas demandas son más pequeñas y flexibles“.
El funcionamiento de las mipymes forma parte de la estrategia del Gobierno cubano para superar la profunda y prolongada crisis económica que vive el país, agravada por el impacto de la pandemia, el aumento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, y el poco efecto de las medidas tomadas internamenteo por el Gobierno para superar el problema.
Los primeros emprendimientos fueron autorizados en septiembre de 2021. Hasta el momento han recibido luz verde para operar en el país más de 9 000 mipymes. Solo 168 tienen carácter estatal, señala la ACN.
Noto una contradicción: mipymes “estatales”. ¿Hay algún medio de producción micro, mediano o de pequeño tamaño que sea fundamental?
Mejor: ¿Un medio de producción de mediano tamaño se pudiera considerar como fundamental?