ES / EN
- mayo 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano pide financiamiento “accesible” y cooperación ágil en el foro China-CELAC

El canciller señaló al llegar este domingo a Pekín que Cuba ve a China como un "socio claro" para América Latina y el Caribe y que considera "trascendental" esa relación.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
en Cuba
0
El IV Foro Ministerial China-CELAC tuvo en su agenda hacer balance del Plan de Cooperación Conjunta 2022-2024. Foto: @pmonroyconesa

El IV Foro Ministerial China-CELAC tuvo en su agenda hacer balance del Plan de Cooperación Conjunta 2022-2024. Foto: @pmonroyconesa

El canciller Bruno Rodríguez pidió este martes en Pekín “financiamiento accesible y mecanismos ágiles de cooperación” en el foro ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Rodríguez, al intervenir en la plenaria, abogó por llevar a la práctica los buenos deseos expresados en el marco de la reunión: “Debemos traducir nuestras palabras en proyectos concretos, financiamiento accesible y mecanismos ágiles de cooperación”.

En IV Reunión Ministerial #CELAC-China destaqué que:

“Aprovechamos este espacio para reconocer los esfuerzos del gobierno de China, especialmente sus iniciativas de la Franja y la Ruta y para el Desarrollo Global y el Plan de Cooperación CELAC-China 2022-2024… pic.twitter.com/QKb8eFXHSv

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 13, 2025

También destacó los “esfuerzos” del Gobierno chino y, en concreto, la iniciativa de la Franja y la Ruta y el Plan de Cooperación Conjunta CELAC-China 2022-2024 que, a su juicio, “han posibilitado implementar proyectos de alto impacto socioeconómico, acorde con los legítimos intereses y aspiraciones de las naciones del Sur”.

Rodríguez consideró que este foro “ha demostrado su importancia estratégica y utilidad práctica” para el desarrollo y “corroborado la posibilidad y los beneficios mutuos de construir juntos una comunidad de futuro compartido de la humanidad”.

En su opinión, la fórmula de cooperación china, basada en “el respeto mutuo” contrasta con la política exterior estadounidense, que “promueve la guerra comercial y arancelaria a nivel global, en especial contra China”.

Declaración al llegar a China

El canciller había señalado este domingo que Cuba ve a China como un “socio claro” para América Latina y el Caribe y que considera “trascendental” esa relación, especialmente en el actual contexto internacional.

“Se trata de una relación basada en el derecho internacional, en la complementariedad, en el beneficio recíproco, en el desarrollo sostenible, con absoluta consideración y respeto para nuestra cultura, nuestra independencia”, subrayó.

IV Foro Ministerial

El IV Foro Ministerial China-CELAC tiene en su agenda hacer balance del Plan de Cooperación Conjunta 2022-2024 y sentar las bases de una nueva hoja de ruta que guíe las relaciones hasta 2027. Temas como el cambio climático, la salud pública, la educación y la digitalización estarán en el centro del debate.

La cita se desarrolla en un momento en el que China se consolida como el segundo mayor inversor extrarregional en América Latina, por detrás de Estados Unidos, y como el principal socio comercial de varios países de la región, como Brasil, Chile y Perú.

Díaz-Canel regresa a Cuba y Bruno Rodríguez sigue rumbo a China

China quiere asegurar que su comercio con Latinoamérica, que ha florecido con rapidez en la última década, no sufra los vaivenes de la guerra comercial iniciada por la administración del presidente Donald Trump.

En 2015, China se planteó como meta alcanzar para este año un comercio anual con la CELAC de 500 000 millones de dólares y una inversión acumulada de 250.000 millones. Según datos oficiales, entre enero y septiembre de 2024, el comercio bilateral alcanzó los 427 400 millones de dólares.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: CelacChinaMINREXPolítica
Noticia anterior

Arabia Saudita acuerda invertir 600 000 millones en Estados Unidos

Siguiente noticia

Película sobre Pablo Milanés se estrenará en prestigioso festival de cine en Reino Unido

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Piernas de cerdo a la venta en un mercado de La Habana el último fin de semana de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Inflación interanual: Por debajo del 20 % por primera vez desde la COVID-19, según estadísticas de la ONEI

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Género

Maternidad y salud mental: depresión posparto en Cuba

por Laura Andrés
mayo 13, 2025
1

...

Hotel Corona, en construcción en lo que antes fuera una célebre fábrica de tabacos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Nuevo sistema de precios “acota” las ganancias de los privados en las construcciones estatales

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

La Tribuna Antimperialista "José Martí" de La Habana, delante de la Embajada de EE.UU. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Gipsy Moreno. Foto: Tvklan vía Deporcuba.
Cuba

Yipsi Moreno seguirá compitiendo, ahora con la bandera de Albania

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pablo Milanés_película

Película sobre Pablo Milanés se estrenará en prestigioso festival de cine en Reino Unido

El Departamento de Estado de EE.UU. Foto: US Department of State / Archivo.

Gobierno de Trump incluye a Cuba en lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    303 compartido
    Comparte 121 Tweet 76
  • Crisis energética: dos patanas turcas y más de 70 centrales afectadas por falta de combustible

    272 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    393 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    393 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    303 compartido
    Comparte 121 Tweet 76
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}