Miguel Díaz-Canel reiteró este miércoles a una delegación de empresarios rusos de visita en La Habana la “voluntad” de su Gobierno de llevar el diálogo político y las relaciones económicas y comerciales bilaterales a “un momento superior” con Rusia.
La delegación estuvo encabezada por el consejero de la Presidencia Rusa para derechos de los emprendedores y también presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Boris Titov, según informa la página de la Presidencia de Cuba.
“Vemos esta visita con una gran significación porque demuestra que hay toda una voluntad por parte de los gobiernos de ambos países, de llevar a un momento superior el importante diálogo político y sobre todo las relaciones en el ámbito económico y comercial”, expresó el presidente cubano.
Durante el intercambio, Díaz-Canel señaló que la visita da continuidad a los encuentros “muy satisfactorios” que mantuvo con su homólogo, Vladímir Putin, durante su visita a Moscú en noviembre pasado y afirmó que existen “potencialidades para ampliar la cooperación, con beneficio mutuo”.
Hoy recibimos en el Palacio de la Revolución a una importante delegación de empresarios rusos, para dar seguimiento a los acuerdos de nuestra última visita a ese hermano país.
Estamos avanzando muy rápido en concretar todo lo que conversamos con el Presidente Putin. #Cuba pic.twitter.com/7WISMyXRP1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 18, 2023
Centro de Transformación Económica
Según la agencia Interfax, durante la reunión se tomó la decisión de fundar un Centro de Transformación Económica conjuntamente, para preparar “transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada.”
El centro de expertos conjunto incluirá, por parte cubana, representantes de ministerios clave y el Banco Central, y por la parte rusa, expertos del Instituto P.A. Stolypin de Economía del Crecimiento, uno de los principales think tanks rusos, el Centro de Investigación Estratégica y el Instituto de Pronósticos Económicos de Rusia, detalló Interfax.
“Estamos impresionados por el alto nivel de profesionalismo de los especialistas que dialogaron con nosotros desde el lado del gobierno cubano: hablaban absolutamente el mismo idioma. Me parece que todo saldrá bien para nosotros, comentó Boris Titov sobre los resultados de la reunión.
Titov explicó que Rusia tiene experiencia en la creación de sistemas digitales para empresas. “Nuestra tarea es compartir la experiencia de las tecnologías digitales utilizadas con éxito en Rusia con nuestros amigos cubanos”.
El Instituto de Economía del Crecimiento lleva el nombre de P.A. Stolypin (1862-1911), un político reformista ruso, quien fuera primer ministro y ministro de Interior del zar Nicolás II.
Putin y Díaz-Canel dispuestos a cumplir los acuerdos alcanzados en el Kremlin
Efe/Presidencia de Cuba/Interfax/OnCuba.