Las autoridades cubanas restituyeron este lunes las acreditaciones a tres periodistas del equipo de EFE en Cuba, retiradas en noviembre pasado, lo que la propia agencia española ha calificado como “un paso decisivo” hacia la normalización de su actividad periodística en la Isla.
Un reporte de EFE de este lunes precisa que “el Centro de Prensa Internacional (CPI) dio este paso tras una reunión en La Habana de sus principales responsables con una delegación del medio público español”.
El despacho añade que “las autoridades cubanas aseguraron asimismo que en los próximos días se tramitará el visado de prensa del nuevo delegado de la oficina de EFE en La Habana, que se había solicitado en septiembre”, y que, además, “indicaron que aprobarán las credenciales del nuevo coordinador de redacción en cuanto la agencia le proporcione la documentación necesaria”.
“Cuando se entreguen estos dos visados de prensa, EFE recuperará la capacidad informativa que tenía a principios del año pasado, con siete periodistas en activo (delegado, tres redactores, dos fotógrafos y un camarógrafo)”, señala el reporte de la propia agencia.
Por su parte el CPI, perteneciente a la Cancillería cubana, también dio la noticia en sus redes sociales y confirmó que “en los próximos días se otorgará el visado al corresponsal jefe designado, Juan Palop, para que pueda asumir sus funciones”.
En la tarde de hoy se ha procedido a entregar las credenciales a todos los corresponsales en La Habana y en los próximos días se otorgará el visado al corresponsal jefe designado, Juan Palop, para que pueda asumir sus funciones
— Centro de Prensa Internacional (@MinrexCpi) February 21, 2022
La entidad oficial encargada del tratamiento de la prensa extranjera en Cuba añadió que durante el encuentro sostenido con directivos de EFE “ambas partes reafirmaron la importancia de que la prensa extranjera acreditada realice su labor informativa con libertad y respeto mutuo, en apego a los principios de la veracidad, imparcialidad y no tendenciosidad”.
Ambas partes reafirmaron la importancia de que la prensa extranjera acreditada realice su labor informativa con libertad y respeto mutuo, en apego a los principios de la veracidad, imparcialidad y no tendenciosidad.
— Centro de Prensa Internacional (@MinrexCpi) February 21, 2022
Las autoridades cubanas retiraron el 13 de noviembre las acreditaciones a cinco periodistas de EFE y restituyeron dos al día siguiente, según recuerda la propia agencia española. Estos hechos se produjeron en el contexto de la convocatoria por activistas opositores de una marcha “por el cambio”, que no fue aprobada por el Gobierno y que finalmente no se celebró en medio de tensiones, una elevada presencia policial, actos de repudio y acusaciones entre las dos partes en el conflicto.
Tras semanas de incertidumbre, en enero la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, afirmó que la agencia no quería abandonar Cuba y no se iría por propia iniciativa, pero que las decisiones de las autoridades cubanas le están obligando a replantearse su permanencia en el país.
En respuesta a estas y otras declaraciones, como las del canciller español José Manuel Albares, el Gobierno cubano aseguró a inicios de febrero estar dispuesto a encontrar una solución a este diferendo.
En opinión de la propia agencia, “la recuperación de las acreditaciones llega en un momento de gran interés informativo en la Isla, que está realizando un inédito proceso de consulta popular de su Código de las Familias” y cuando “el país atraviesa asimismo momentos difíciles por la crisis económica, agravada por el endurecimiento de las sanciones económicas de EE.UU., la pandemia y los malos resultados de la gestión macroeconómica”.