El Gobierno cubano pidió al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) “propuestas concretas” dirigidas a solucionar los “problemas que aún impiden avanzar en su misión” y que permitirían “reanimar” la deprimida industria cubana.
El primer ministro Manuel Marrero refirió que dichas propuestas deben solucionar los “problemas” que aún impiden el avance de la inversión extranjera, y que se traduce en “resultados del trabajo de los organismos, entidades y territorios en materia de comercio exterior”.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1775514492371079285
Al respecto, abogó por “agilizar los mecanismos de aprobación de los negocios con empresarios foráneos, concretar su ejecución y lograr su sostenibilidad”, según cita de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
“Distorsiones” e importación de materias primas e insumos
También reiteró que existen muchas “distorsiones”, las cuales impiden que los “actores económicos” importen fundamentalmente “materias primas o insumos”, esenciales para “reanimar” la industria nacional en medio de la grave crisis que atraviesa la isla.
Para ello, según Marrero “las empresas importadoras y exportadoras” del estado deben tener “un rol más protagónico en sus relaciones con las nuevas formas de gestión no estatal”; e instituciones como la Cámara de Comercio y Procuba deben aguzar sus funciones de “acompañar al empresariado cubano en sus negocios” y promover “las potencialidades del comercio exterior y la inversión extranjera”.
Las declaraciones fueron hechas en una reunión del Mincex para valorar el trabajo del año pasado. Fue realizada en el Palacio de la Revolución y en ella también estuvo Miguel Díaz-Canel
Datos de 2023
Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro y titular del organismo, dijo estar insatisfecho con los resultados del 2023.
En cuanto a datos, las exportaciones de mercancías alcanzaron alrededor del 65% de lo previsto y quedaron “por debajo de 2022”; en los servicios, cumplieron al 96,3% y también decrecieron con respecto al año anterior.
Clausura de FIHAV: 24 contratos de exportación y 10 de importación entre los acuerdos concertados
En importaciones, hubo crecimiento de poco más del 5 %, y superaron los 8 250 millones de dólares, incluyendo la importación de unos 1 244 millones de dólares por las formas no estatales de gestión, según el informe citado en la web de la Presidencia de Cuba.
En cuanto a inversión extranjera, más de 15 negocios comenzaron a operar en los sectores de bienes y servicios y se aprobaron 42 nuevos negocios, la cifra más alta desde 2014, según esta fuente.