Grace volvió a alcanzar fuerza de tormenta tropical esta madrugada

Especialistas del Insmet pronostican un aumento de los nublados, chubascos y lluvias en la región oriental de Cuba este martes, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Imagen de satélite de la tormenta tropical Grace. Foto: NOAA NWS national Hurricane Center/Facebook.

Imagen de satélite de la tormenta tropical Grace. Foto: NOAA NWS national Hurricane Center/Facebook.

Grace ganó intensidad y organización durante la noche y se convirtió nuevamente en tormenta tropical esta madrugada, de acuerdo con las mediciones realizadas por un avión de reconocimiento de Estados Unidos, que encontró vientos máximos sostenidos de 65 km/h en el sistema ciclónico, con rachas superiores. 

De acuerdo con un aviso de ciclón emitido por el Instituto de Meteorología cubano (Insmet), la presión mínima descendió a 1.005 hectoPascal, otra señal de fortalecimiento del fenómeno tropical, que continúa continúa su desplazamiento con rumbo próximo al oeste a 26 km/h.

Amplias áreas de chubascos y lluvias que acompañan este sistema son visibles en las imágenes de satélite y de radares meteorológicos, por lo que especialistas del Insmet pronostican un aumento de los nublados, chubascos y lluvias en la región oriental de Cuba este martes, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Asimismo, el parte indica que incrementará la intensidad del viento, con valores entre 25 y 40 km/h, que podrían superar los 50 km/h en localidades de la costa sur oriental, donde incluso pueden ocurrir rachas superiores.

Según la fuente especializada, se esperan fuertes marejadas con altura de las olas de entre 4 y 5 metros que producirán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de la provincia de Granma, mientras que en la costa del norte oriental las marejadas producirán olas de tres metros de altura, y es posible que ocurran acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral.

A las 6:00 a.m. de este martes la región central de la tormenta tropical se estimó en los 18.2 grados de latitud Norte y los 75.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 195 kilómetros al sur de la cuidad de Guantánamo y a unos 110 kilómetros al este de Kingston, Jamaica.

Los pronósticos indican que Grace continuará desplazándose con un rumbo entre el oeste y oeste-noroeste con similar velocidad de traslación en las próximas 12 a 24 horas, cuando transitará sobre o muy próximo a la costa norte de Jamaica y al sur de la región oriental de Cuba, y posteriormente sobre las Islas Caimán esta noche.

A medida que el sistema avance sobre aguas cálidas del mar Caribe occidental, donde las condiciones serán más favorables para su desarrollo, continuará ganado en organización e intensidad, subraya el aviso del Insmet.

Salir de la versión móvil