Un grupo de empresarios chinos de la agencia de viajes Huaxing Travel explora en Cuba desde este martes oportunidades de inversión en la esfera turística.
Hasta el próximo 3 de agosto, la delegación desarrollará un programa que incluye encuentros con representantes de instituciones nacionales y visitas a destinos turísticos, tanto en la capital como en Varadero, Cienfuegos y Trinidad, reporta Prensa Latina.
La intención es “ser un puente que atraiga el mercado chino hacia Cuba” y “que se conozca más a Cuba en China”, dijo citada por Xinhua la presidenta de la agencia, Ji Qianqian.
Según Zuyen Rivero Martínez, directora de negocios del Ministerio de Turismo, el 1 de agosto les será presentada la cartera de oportunidades en esa industria, que incluye proyectos de desarrollo, administración y comercialización hotelera, así como otras relacionadas con inmobiliarias, parques, bases náuticas y turismo de naturaleza.
La funcionaria señala que esos encuentros contribuirán al aumento de la presencia de compañías chinas en el sector, al tiempo que recordó la existencia de dos empresas con capital mixto.
Cuba es el segundo socio comercial de China en la región del Caribe. Ambos países han desarrollado sólidas relaciones en áreas del comercio, los créditos y las inversiones, en aumento desde la década de 1990.
Ministro: “La recuperación del turismo cubano ha sido difícil”
De acuerdo con CGTN, durante los últimos 25 años, el comercio internacional entre China y Cuba ha aumentado a una tasa media anual de alrededor del 4,89 %.
El gobierno cubano trabaja con “celeridad” en la recuperación del sector turístico, duramente afectado por la pandemia. En 2022, el país recibió alrededor de 1,6 millones de viajeros internacionales, por debajo de las previsiones oficiales que inicialmente pronosticaban la llegada de unos 2,5 millones.
En lo que va de 2023, llegaron a la isla 1.3 millones de visitantes, el 80 % de lo previsto, cifra que representa el 51.1 % de la registrada en igual etapa de 2019, previamente a la pandemia.
El turismo, considerado uno de los más importantes para la economía de la isla, sufrió una fuerte caída como consecuencia de la pandemia, y, según lo sostenido hasta el momento, aspira este año llegar a los 3,5 millones de visitantes, una cifra difícil en opinión de especialistas.