ES / EN
- marzo 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Habaneros también comen “burritos”

por
  • abel-gonzalez
    abel-gonzalez
noviembre 8, 2012
en Cuba
1

Javier Martínez es un hombre emprendedor. En un país donde las personas son, por lo general, poco proclives a experimentar con nuevos platos, este joven se atrevió a abrir un lugar cuya oferta estrella es el burrito mexicano.

“Cuando fui a abrir este local, pensé en una comida rápida, pero que no fuese igual a lo que todo el mundo oferta” confiesa Javier a OnCuba en su cafetería “El Burrito habanero”. Sus viajes como cocinero por el mundo, en especial a México, le dieron la idea de vender algún día tacos mexicanos en La Habana.
La idea no prosperó por un elemento de materia prima; los tacos se confeccionan con harina de maíz, pero “el de aquí no tiene la calidad requerida” por lo que recurrió a los burritos, la comida rápida preferida de los estados norteños mexicanos, a base de harina de trigo.

Poco a poco se ha ido haciendo de una clientela bastante notable. Burritos de pollo, de puerco, y “habaneros”, a precios asequibles para la mayoría de los cubanos, van poco a poco convirtiéndose en una opción para quienes trabajan, o viven en el Vedado.

Para los burritos “habaneros”  le faltaba un ingrediente imprescindible, que lo obligó a buscar alternativas locales. “A pesar de eso, es el más pedido de todos” nos dice Javier.

Ahora internacionaliza más su oferta: ceviches de Sur América, espaguetis italianos, comida cubana, y hamburguesas. “A veces los clientes vienen en pareja. A uno de los dos puede gustarle los burritos, pero al otro no. Entonces le doy otras opciones”.

Javier cree que solo mediante la faena diaria se puede prosperar. “Hay que trabajar mucho. Los impuestos son razonables, pero así y todo, esto lleva mucho esfuerzo”. A la pregunta de crecer en el futuro, sonríe: “No lo creo, pero me han hablado para crear una franquicia en Valladolid (España) y en Bari (Italia)”.

Se remueve en su asiento. La impaciencia por seguir trabajando le resume por los poros. “Regresen cuando quieran”, nos despide y corre a la cocina en busca de más burritos que ya no parecen tan exóticos.

Noticia anterior

El Cochero Azul cabalga de nuevo

Siguiente noticia

La otra vida de Raquel Revuelta

abel-gonzalez

abel-gonzalez

Artículos Relacionados

El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, asiste a la segunda edición de 'The Ramadan Table Iftar', una iniciativa que reúne a cristianos, musulmanes y judíos durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, en el Hotel St. Regis de Roma, el 9 de marzo de 2026. EFE/EPA/ANGELO CARCONI.
Cuba

El Vaticano afirma que “ha hecho lo que debía” respecto a la situación en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

El espacio, que incluirá juegos adaptados y rampas de acceso, aspira a convertirse en el primero de su tipo en el país, dentro del Jardín Botánico Quinta de los Molinos. Foto: Facebook/Quinta de los Molinos.
Cuba

La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Billetes de euros. Foto: pixabay.com / Archivo.
Economía

Divisas en Cuba: El euro sigue subiendo en la tasa flotante y llega a los 550 pesos

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

salud Cuba bloqueo
Salud

Más de 96 mil pacientes esperan cirugías en medio del bloqueo petrolero de EEUU, advierte ministro de Salud

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Sucursal del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Villa Clara. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la entidad.
Economía

Unas 39 mipymes de Villa Clara han comprado divisas en banco estatal, pero no en efectivo

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

La otra vida de Raquel Revuelta

Nueva medida estatal favorece ampliación del sector privado en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.

    Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1057 compartido
    Comparte 423 Tweet 264
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Clásico Mundial: Cuba se “condena” a su primera final

    335 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Condenan por sabotaje a dos ladrones de 50 mil tornillos de parques solares en Ciego de Ávila

    404 compartido
    Comparte 162 Tweet 101
  • Sociedades mixtas, en el nudo entre expectativa y realidad

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    466 compartido
    Comparte 186 Tweet 117
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • EE.UU. explora cargos penales contra funcionarios cubanos mientras Trump predice la caída del gobierno

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}