Desde este 24 de noviembre, La Habana tiene su primer sistema de bicicletas públicas. Pudiera sonar a ciencia ficción, a idealismo primermundista –la mayoría de los existentes hoy en el mundo funcionan en Europa– en una ciudad con no pocas carencias y contrastes sociales, pero es real.
No es, de momento, un sistema ambicioso: tan solo 60 bicicletas para el entorno del Centro Histórico habanero. Tampoco surgió de la nada, por voluntarismo divino.
El proyecto piloto es resultado de la colaboración internacional de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la corporación Tecnalia, con la Oficina del Historiador de La Habana (OHH), que también involucra a la Dirección de Transporte de la capital y a Vélo Cuba, un emprendimiento especializado en reparaciones y renta de bicicletas.
Cuenta con una pequeña red de estaciones, todas hacia el interior o en los límites del Centro Histórico, en las que se puede contratar el servicio y dejar los ciclos una vez utilizados. Su horario es de martes a domingo, entre las 9:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
“Es un proyecto en el que, a pesar de su pequeña escala, se ha venido trabajando desde hace algún tiempo –explica a OnCuba Daniel Castellanos, especialista del Grupo de Planeamiento y Gestión Territorial de la OHH–. Hemos dedicado casi un año al proceso de concertación con los actores locales y las autoridades, para llegar hasta su puesta en marcha.”
Para “cuajar” bien la iniciativa, la OHH organizó talleres con especialistas, con vecinos, con promotores y emprendedores, no solo Vélo Cuba, sino también Ruta Bikes y Bicicletear La Habana. Se apeló a la memoria de quienes, en los años 90, hicieron de las bicicletas su tabla de salvación en medio de las crudezas del Período Especial; a la motivación de los que siguen pedaleando en una urbe con más guaguas y autos que veinte años atrás, pero con un sistema de transporte público muy distante aún de las necesidades de su gente.
“Con todos esos criterios nos lanzamos a convencer a las autoridades, a sensibilizar a quienes podían apoyarnos –asegura Daniel–. Gracias a ello, pudimos comenzar el proyecto y esperamos que sirva para promover la bicicleta como un medio eficiente, saludable y ecológico dentro de los contextos urbanos.”
En moneda nacional
Aunque su arranque ha sido en la Habana Vieja, Ha’Bici –nombre con que se identifica el sistema–, no está pensado a priori para turistas.
“La intención es priorizar los desplazamientos de quienes viven y transitan diariamente por el Centro Histórico –afirma Daniel–. Por eso los mejores precios son los de las suscripciones por un mayor período de tiempo, para que las personas vean la bicicleta no solo como un medio recreativo, sino también vinculado a la dinámica de transporte en su contexto cotidiano.”
Son dos las modalidades promovidas: una de clientes habituales, para quienes usen las bicicletas de manera sistemática, y otra para clientes ocasionales.
Los primeros pueden contratar el servicio por una semana, un mes y hasta un año, con la condición de emplear la bicicleta una hora al día. Sus precios, en moneda nacional (CUP), se abaratan en la medida que aumenta el tiempo contratado: mientras la suscripción semanal tiene un valor 20 pesos (3,3 por la hora diaria), la anual cuesta 520 (1,6 por la hora diaria).
Los clientes ocasionales –paseantes, turistas, necesitados eventuales– tienen que exprimir un poco más sus bolsillos, aunque los precios resultan más baratos si se comparan con los de los negocios privados: oscilan desde 50 pesos (2 CUC) por una hora hasta 200 pesos (8 CUC) por seis horas, tiempo máximo que puede ser contratado el servicio.
Los contratos incluyen no solo las bicicletas, sino también un casco y otros accesorios de seguridad. Ambas modalidades tienen previstas recargos por los atrasos de los clientes. También indemnizaciones en caso de pérdidas o roturas.
Aunque los organizadores del proyecto esperan no llegar –o llegar lo menos posible– a las sanciones.
“Esperamos que en la medida en que se generalice su uso, se desarrolle un sentido amigable hacia el sistema, para que las personas participen activamente no solo en la utilización de las bicicletas, sino también en su cuidado, para que hagan un uso responsable y así poder beneficiar a más ciclistas”, afirma Daniel.
De Vélo Cuba a Ha’Bici
Para Nayvis Díaz, fundadora y directora de Vélo Cuba, la oportunidad de participar en este proyecto piloto resulta “sumamente provechosa”. Y no solo para su empresa, sino también para futuras asociaciones dentro del entramado económico cubano.
“Es bien interesante cómo han escuchado nuestros criterios desde el punto de vista técnico y la sinergia que se ha establecido para poder llevar adelante el sistema –dice a OnCuba–; cómo se han creado unas conexiones de trabajo que pueden servir de referencia para otras colaboraciones, porque se ha tenido en cuenta a un proyecto no estatal como el nuestro para incluirlo en un plan de desarrollo del país.”
Vélo Cuba llegó a Ha’Bici gracias a su experiencia de varios años con las bicicletas, no solo en su reparación y renta, sino también en la promoción de la ciclomovilidad. Este aval le abrió las puertas a un contrato con la OHH para operar el proyecto piloto.
“No es que dejemos nuestro trabajo y clientes habituales, sino que crecemos con una nueva sucursal en Prado 20, en la que atenderemos este sistema y daremos mantenimiento a las bicicletas públicas. Estamos muy concentrados para que el proyecto salga bien”, asegura Nayvis.
Sobre el funcionamiento de las bicicletas públicas en el Centro Histórico, explica que, en realidad, “el cliente se puede mover por toda la ciudad, de acuerdo del tiempo en que haya rentado la bicicleta. Como máximo se establecieron seis horas por día para los ocasionales, porque la idea es que muchas personas puedan utilizar las bicicletas, que todavía son muy pocas si pensamos en la población que podría utilizarlas”.
La emprendedora también resalta que Ha’Bici “tiene también un objetivo medioambiental, para la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, un propósito en el que Vélo Cuba viene trabajando desde hace un tiempo”.
“El hecho de que la ciudad, desde una perspectiva gubernamental, promueva esta idea y nos permita participar en la misma, es muy satisfactorio para nosotros. Espero que funcione y se extienda, y que algo así pueda existir en el futuro con otras Oficinas del Historiador, como la de Camagüey, o con otras entidades estatales, que se vinculen a proyectos privados locales como el nuestro. Nosotros estamos dando un primer paso, pero esperamos que no sea el único”, concluye.
https://www.facebook.com/veloencuba/posts/2045291365552841?__xts__[0]=68.ARC6dOEQiHUHj4_FXkn4OZW1LZvLo42jBXIiAncj6uEBDHtosw7tlMofKL_poxD5HSi8zKGoPdV-9FPL3oT1I9z_YKVz8J0_QxZo5DoeNASSxeYHOh5K67fQXPsIGq8BaZ6yvz5OigWrxA8HzgElit-8wDTDboIMiHf__qmxUHawMjRAxKEjkPI71Mf8H1iqltrfdcc3o4RcDMQYtSp5uZGl0ipB5sPWUQXp3RYc-lwh8bUfeuvsz60AN4gRqOsuMmQz1uC5CytUVx8KPulwQgS05vCxSDzL-HhgBFTNb32w1bxhkVs8nMZHMS4xcWUUI_Cq97MxIYb9X2aMY6r4PzyAtLrp&__tn__=-R
Por nuevos pedalazos
Aunque por ahora Ha’Bici se concentrará exclusivamente en la Habana Vieja, las autoridades habaneras pretenden extender el sistema a más puntos de la ciudad.
“La idea es que este proyecto piloto de la OHH sea un punto de partida para que luego otras instituciones y el propio gobierno lo extiendan a otras zonas, teniendo a esta primera experiencia como referencia, como motor”, dice Daniel Castellanos.
“Pretendemos que el sistema tenga una generalización a escala de ciudad –confirma Guadalupe Rodríguez, directora de Planeamiento de la Dirección de Transporte de La Habana–. Ya están previstos otros puntos para la ampliación pública de este medio de transporte, cuya promoción es una política del país.”
La intención, según la funcionaria, es promover a las bicicletas como un medio para que las personas se muevan de los lugares con menos servicio de transporte hacia las redes principales, en distancias que no superen los 3 km entre las estaciones.
“Será un servicio complementario al transporte público, como una opción más para moverse dentro de la ciudad”, comenta.
Rodríguez dijo a OnCuba que se valoran proyectos para otras zonas de la capital cubana, entre ellos uno en el reparto Fontanar y zonas aledañas a la avenida Boyeros, “que ya tiene un financiamiento aprobado y debe ser el próximo en ponerse en marcha”, el cual “debe estar para finales del próximo año o el siguiente”.
También adelantó una ampliación del proyecto del Centro Histórico, con estaciones en otros sitios como el Parque del Curita y la calle Galiano.
“En total –asegura–, hay 78 puntos definidos en la ciudad, que se irán implementado según se pueda ir ejecutando el proceso inversionista”, aunque reconoce que “todo debe ser muy bien pensado”, pues requiere recursos, creación de infraestructura y definición de vías exclusivas para ciclistas, como las establecidas ahora en las calles Luz y Compostela de la Habana Vieja.
“Estamos pensando en unas 5 mil bicicletas públicas circulando al final de todo el proyecto y que en 2030 la red esté implementada completamente –añade–. Pero esperamos que también circulen otras bicicletas, propiedad de las personas que se motiven al uso de este medio cuando el sistema crezca y exista mayor seguridad en las vías. Así que tenemos grandes expectativas.”
De momento, aunque solo 60, las bicicletas públicas ya echaron a rodar.
Vea “uste”, a estos comuñangas se le ocurren ca’cosas, tremendo invento en pleno siglo XXI, muy , pero muy extraño que no fue ninguna celebridad a la inauguracion del proyecto, sera que no se lo creen y no se prestan para esas payasadas??, una Lopez Acea o un Esteban Lazo montando “bici” le darian mas seriedad al proyecto, vaya minimo Suselys Morfa que es mas joven y esta urgida de aglutinar seguidores.
No saben lo que se estan perdiendo los medicos que no decidan regresar, mmm, mucho circo, maroma y teatro, verdad??
Efren, mientras estúpidos como usted continúen pensando y esperando que los “comuñangas” como Lazo, Mercedes, etc sean quienes tengan que hacer algo … entonces las estupideces en Cuba como las que de usted emanan seguirán proliferando. Para los que queremos una mejor Cuba no descansamos la posibilidad y seriedad de proyectos en organismo oficialistas. Lo que si es seguro es que para cualquier proyecto siempre sobrarán personas como TU, cuya reducida capacidad para pensar/hacer se resume apenas en elaborar un ridículo comentario.
Vea “uste”. Jajajajaja.
Pero como se te ocurre Dario, hablandome de posibilidad y seriedad a esta hora despues de 60 años de fracaso.
Que fue de algo tan serio como la CEN de Juragua??
Que fue de algo tan serio como la siembra de arroz en la Cienaga de Zapata?? O la siembra de café en el Cordon de la Habana??
Que fue de algo tan serio como la zafra de los 10 millones??
Que fue de algo tan serio como desmantelar la Industria Azucarera??
Que fue de algo tan serio como las Microbrigadas, El medico de la familia, Los Trabajadores Sociales??
Que fue de algo tan serio como las escuelas al campo?? incluso las vocacionales??
Que fue de algo tan serio como los innumerables Programas Lecheros, Alimentarios, Cafetaleros, Ganaderos, Citricolas, de Viviendas??
Que fue de algo tan serio como El Platano Microjet, La Cuenca Lechera de Camaguey, El plan Citrico de la Isla, La revolucion Energetica.
Que fue de algo tan serio como La Autopista Nacional??
Que fue de algo tan serio como los campamentos de Pionero Tarara, Varadero, Ismaelillo y otros??
Podriamos estar todo el dia comentando sobre proyectos inconclusos, solo que mi reducida capacidad no da para mas…..Que Chipre, ni Chipre!!
Independiente de otros proyectos exitosos o nó, Ha-bici es un emprendimiento muy plausible y loable !! échenle ganas, no se dejen arrastrar por gente apática !!