Según una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), una pintura mural típica del siglo XIX fue descubierta en la casa donde vivió el poeta romántico cubano José Jacinto Milanés (1814-1863), actual Archivo Histórico provincial de Matanzas.
Especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas (OCCM) y estudiantes del curso de Arqueología de la Escuela Taller y de Oficios “Daniel Dall’Aglio” participan en la restauración de la pieza, que tiene de seis metros 80 centímetros de ancho y un metro 80 de altura. Fue descubierta al desplazar uno de los muebles de la casa para ser restaurado.
El conservador de la ciudad, Leonel Pérez Orozco dijo que el mural, ubicado en el salón de estudio aledaño a la calle de Milanés, se estima de la primera mitad del siglo XIX. Muy pocas expresiones centenarias de esa manifestación se conservan en las casas de la ciudad de Matanzas.
Cándido Santana Barani, especialista principal del Gabinete de Arqueología de la Oficina, declaró que los estudiantes del curso de Arqueología de la Escuela de Oficios están rescatando la pintura mural mediante procedimientos que emplean bisturíes y pequeñas espátulas.
En el mural se ven figuras geométricas y motivos vegetales en tonos de colores naranja, verde, negro y blanco, dijo Santana Barani, quien resaltó la connotación del hallazgo por encontrarse en la edificación donde residió el poeta.
Añadió que la manifestación artística de pintura mural tipo cenefa estaba de moda en el siglo XIX, sobre todo en la sala y la saleta de las viviendas.
El Archivo Histórico provincial de Matanzas atesora el patrimonio documental del territorio. Se planea su traslado a un más amplio y convertir la casa en un lugar dedicado a obra de José Jacinto Milanés.