Al finalizar el mes de agosto de 2024, los tribunales habían juzgado a 1 615 personas por conductas asociadas al delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes, reveló este miércoles el periódico Granma.
La fuente, que no comparó la estadística de manera interanual, por lo que es imposible saber si el fenómeno aumentó o disminuyó, hizo notar que al 90 % de los sancionados se les impuso privaciones de libertad.
La mayoría de ellos (78 %) fueron condenados con sanciones de hasta 15 años.
De acuerdo con el Código Penal, a los acusados por esos delitos también se les aplicaron, atendiendo a las circunstancias concurrentes en los hechos, el decomiso o la confiscación de bienes u otras sanciones accesorias dispuestas en la ley, agregó el informe del medio oficial del Partido Comunista.
Igualmente, los tribunales acordaron la obligación de los declarados responsables de abonar a los afectados el monto de los perjuicios causados.
Marco sancionador
El sacrificio ilegal de ganado mayor, junto con otras conductas asociadas, es sancionado por el Código Penal, el cual establece que quienes sacrifican ganado ajeno pueden ser objeto de penas de 4 a 10 años de privación de libertad, en tanto si intervienen en cualquier variante de tráfico de carnes se exponen a recibir sanciones que van de 3 a 8 años de cárcel.
De ser receptadores de esos delitos, los comisores pueden acarrear de seis meses a un año de cárcel o multa de 100-300 cuotas o ambas.
Si la carne se destina como suministro a centros de elaboración, producción, comercio o venta de alimentos, la sanción se incrementa de uno a tres años o multa de 300 a mil cuotas o ambas.
Esta última sanción se impone, también, al propietario o poseedor legal que, sin la autorización administrativa o causa que lo justifique, sacrifique ganado mayor.
El periódico recordó la advertencia de que en la actividad ganadera, la legitimidad sobre la posesión de animales se ampara únicamente por su inscripción en el Registro Pecuario correspondiente. Quien no cumpla con estos requisitos, no puede erigirse, ante el Derecho penal, bajo esta condición, enfatizó el periódico.
Las sanciones también se extienden a actividades de adquisición, transportación, comercialización u otras variantes de tráfico de carne que provenga de sacrificios ilegales.
A punta de lápiz, el Gobierno va por el control del uso y tenencia de la tierra y la ganadería
Censo de la masa ganadera
El 1ro. de marzo del presente año comenzó en todo el país el ejercicio de control del uso y tenencia de la tierra y la ganadería, que previó visitar a los más de 80 000 tenentes de ganado, tanto naturales como jurídicos.
Esa investigación tiene como premisa ordenar la masa ganadera y lograr una mayor disciplina en los campos, alegaron las autoridades del sector.
Para controlar la masa ganadera, ha sido visitado 85% de los tenentes de ganado bovino, siendo reportadas más de 150 000 ilegalidades, más de 90% de las cuales han quedado resueltas, de acuerdo con las fuentes oficiales.
“El problema más señalado son los nacimientos no declarados, que han incrementado en un 8% el registro de nacimientos luego del control”, explicó a principios de octubre en la Mesa Redonda el ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito.
De acuerdo con López Brito, el ejercicio supondrá obtener una información suficiente para diseñar una hoja de ruta para 2025 y “poder contratar y lograr mejores indicadores”.
Uno de los ejemplos citados por el directivo es la producción láctea. Aunque se ha alcanzado el 82% del plan, existen desvíos y problemas en el acarreo, reconoció.
Por otra parte, las multas impuestas han ascendido a más de 172 millones de pesos, al tiempo que se “han extinguido contratos y se han presentado algunos procesos judiciales a productores con grandes problemas en el manejo del ganado”.
“Nos demoramos y ahora tenemos que buscar la sistematicidad, porque no se puede trabajar por campañas. Hay que visitar al productor y atenderlo para poder ordenar el campo”, afirmó el titular de Agricultura.
Otro flagelo identificado son las compraventas ilegales, los animales sin marcaje, así como las faltas y muertes que no contaban con la documentación adecuada. Sobre este último tema, reconoció el daño causado por el hurto y el sacrificio en la producción de leche y carne, reseñó un informe de Cubadebate.