Una veintena de estudiantes debieron ser hospitalizados en Matanzas en la mañana de este viernes tras inhalar un “gas desconocido” mientras se encontraban dando clases.
Los adolescentes afectados, alumnos del Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq de la urbe matancera, sintieron “mareos, falta de aire y enrojecimiento” luego de que sintiese un fuerte olor a gas en ese centro docente, informó el periódico Girón.
Tras reportarse el hecho, todo el plantel —que cuenta con una matrícula de 926 estudiantes y 65 trabajadores— fue evacuado y comenzó una investigación sobre lo sucedido, a cargo del Ministerio del Interior (Minint).
En un primer momento se informó sobre el ingreso de ocho alumnos en el Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño, con parámetros vitales estables y recibiendo oxígeno.
Sin embargo, en una actualización el medio local explicó que la cifra de hospitalizados había llegado hasta 22, y que de ellos 12 se encontraban en la Sala de Respiratorio, cuatro en la de Terapia Intermedia y seis en Observación, todos “sin peligro para la vida”.
De acuerdo con la explicación brindada por Edilberto Casanova Barreto, director general de Educación en la provincia, el incidente se produjo cerca de las aulas de décimo grado, ubicadas en el segundo piso del centro, pero por precaución se decidió realizar la evacuación de todos los estudiantes y posponer el proceso docente educativo hasta este sábado.
Escape de gas en escuela primaria espirituana, sin consecuencias
En abril del pasado año se reportó un hecho similar en Sancti Spíritus.
El hecho fue producto de un escape en la bala de 2 500 litros de gas licuado que abastece a la cocina de la escuela primaría Federico Engels, de la ciudad espirituana.
Entonces, los expertos dictaminaron que se trató de un problema de “la válvula principal” del depósito.