ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Huracanes 2015: sin penas ni glorias

por
  • Dr. José Rubiera
    Dr. José Rubiera
diciembre 18, 2015
en Cuba
0
Huracán Joaquín Foto: Reuters

Huracán Joaquín Foto: Reuters

Así pudiéramos decir que terminó la Temporada de Huracanes del 2015 en el Atlántico en este 2015. Una Temporada que, sin embargo, puede calificarse de la más memorable sólo porque ocurrió bajo el reinado de un evento El niño fuerte. De hecho, el más fuerte de que se tengan noticias. De ahí que esta influencia por supuesto que le transmitió características especiales que quisiéramos compartir con nuestros lectores. Verán ustedes, que los especialistas que tienen como función pronosticar los ciclones tropicales, se encontraron en esta insólita temporada con verdaderos quebraderos de cabeza.

Los números finales de la serie, para hablar en términos beisboleros, fueron para el Atlántico de 11 tormentas que alcanzaron al menos la clasificación de tormenta tropical, 4 de ellas huracanes, de los cuales 2 fueron huracanes intensos, categoría 3 ó superior. El promedio para 30 años del período 1981-2010 es de 11,5 tormentas tropicales, 6,1 huracanes y 2,6 huracanes Intensos. Estas cifras muestran que, en resumen, la temporada del Atlántico en el 2015 fue inferior a la normal. Sin embargo, se dio el caso de que el huracán de gran intensidad Joaquín, fue el primer huracán categoría 4 en impactar en Las Bahamas durante un mes de octubre desde que comenzaron los registros en 1866.

Trayectorias Preliminares de los Ciclones Tropicales del Atlántico en la Temporada de Huracanes del 2015. (Fuente: NHC)
Trayectorias Preliminares de los Ciclones Tropicales del Atlántico en la Temporada de Huracanes del 2015. Fuente: NHC

Conocemos que el evento El Niño típicamente reduce la actividad de huracanes en el Atlántico. Ello lo provoca el incremento en los vientos fuertes que soplan a alturas de 10 a 12 kilómetros sobre el área generadora de ciclones tropicales del Atlántico. En la temporada de huracanes del 2015 se produjeron niveles de velocidad del viento verdaderamente insólitos sobre el Mar Caribe a esa altura, haciendo muy difícil el desarrollo ciclónico tropical en esa área.

El aire tenía un ascenso neto en el Pacífico oriental provocando inestabilidad atmosférica (y muchos ciclones tropicales en esa zona de gran calentamiento de las aguas oceánicas, típico del El Niño), mientras que en el Caribe ocurrió lo contrario, un descenso neto del aire que provocó estabilidad, algo que imposibilita la actividad ciclónica.

Zona de ascenso (en azul-morado) y zona de descenso (en amarillo-rojo). Una zona de fuertes movimientos ascendentes del aire se muestra en el nordeste del Pacífico, donde también se han producido altas temperaturas del mar, en correspondencia con El Niño, trayendo consigo una gran actividad de ciclones tropicales. Lo contrario ocurrió generalmente en gran parte del Atlántico. Fuente: NHC
Zona de ascenso (en azul-morado) y zona de descenso (en amarillo-rojo). Una zona de fuertes movimientos ascendentes del aire se muestra en el nordeste del Pacífico, donde también se han producido altas temperaturas del mar, en correspondencia con El Niño, trayendo consigo una gran actividad de ciclones tropicales. Lo contrario ocurrió generalmente en gran parte del Atlántico. Fuente: NHC

De acuerdo con el Dr. Phil Klotzbach de la Universidad de Colorado, EE.UU., la diferencia del viento en la capa de 1,5 a 10 kilómetros de altura fue la más alta desde 1979, y alcanzó 53 km/h, pero esta situación no llegaba hasta las cercanías de África, lo que permitió que algunos sistemas tropicales pudieron formarse en el extremo este del Atlántico cerca de las islas de Cabo Verde.

El agua cálida se extendió más al norte este año, y ello posibilitó la formación y desarrollo de los huracanes Joaquín y Kate en latitudes más altas que lo usual.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) emplea un índice para medir la actividad ciclónica que lleva por nombre ACE, siglas en inglés de Energía Ciclónica Acumulada, lo que no es más que una medida del poder destructivo que se alcanza por los organismos ciclónicos en una Temporada de Huracanes. El índice se calcula mediante la suma de los cuadrados de la cifra correspondiente a la velocidad del viento máximo sostenido de una tormenta tropical o huracán, a intervalos de 6 horas. Esta sumatoria se realiza durante todo el ciclo de vida del ciclón, sumándose después para todas las tormentas tropicales y huracanes que se hayan formado en la temporada.

En el 2015, el ACE fue sólo 60 por ciento del promedio en el Atlántico, lo que proporciona una medida de la pobre actividad ciclónica. Pero, además, fíjense ustedes que un solo huracán, Joaquín, produjo el 46 por ciento del ACE. Esta es una muestra también, de que basta un solo huracán para poder producir un gran desastre.

Tras varias temporadas de poca actividad, algunos especialistas ya se preguntan si no habrá terminado el período activo de huracanes del Atlántico comenzado en 1995.

Como algo interesante: Cuba no ha tenido afectación por ciclones tropicales, desde el 2008 en occidente y centro desde el 2008, y desde el 2012 en la región oriental del país.

Los huracanes más notables de 2015

Huracán Joaquín

Creo que sin duda alguna la estrella de la Temporada de Huracanes del 2015 fue el Huracán Joaquín. Resultó ser el más fuerte generado desde el 2007, y por cierto, estuvo muy cerca de ser un Categoría 5 el pasado 3 de octubre, con vientos máximos sostenidos de 248 km/h. Pero este huracán, sin embargo, no fue el que más daños y muertes ocasionó. Fue Erika, del que hablaremos dentro de unas pocas líneas, más abajo.

Joaquín quedó en segundo lugar en cuanto a las víctimas fatales y daños, al ocasionar 36 fallecidos, con 33 de ellos se debidos al hundimiento del buque de carga El Faro. El huracán ocasionó daños valor de  100 millones de USD en las Bahamas centrales, donde se mantuvo con poco movimiento por varios días.

Huracán Joaquin visto por el satélite GOES-East, a las 7:45 am, hora de Verano, el 1 de octubre de 2015. Joaquin era en ese momento un huracán categoría 2 que se estaba intensificando. En la imagen se observa con un círculo rojo la última posición del carguero El Faro, en la pared noroeste del ojo de Joaquín. Foto: United States Navy and NOAA.
Huracán Joaquín visto por el satélite GOES-East, a las 7:45 am, hora de Verano, el 1 de octubre de 2015. Joaquin era en ese momento un huracán categoría 2 que se estaba intensificando. En la imagen se observa con un círculo rojo la última posición del carguero El Faro, en la pared noroeste del ojo de Joaquín. Foto: United States Navy and NOAA.

Huracán Erika

A pesar de ser el mes de octubre de este 2015, el que presentó temperaturas más altas en las aguas del Caribe de que se tengan noticia en cualquier otro mes de octubre, ninguna tormenta tropical ni huracán se formó en el Caribe. Recordemos que Erika no se originó en el Caribe, sino que llegó procedente del Atlántico.

Y este huracán Erika, sin tener la intensidad de Joaquín, provocó los mayores daños, principalmente debidos a las inundaciones severas y extremas que provocó en la isla de Dominica el 27 de agosto. En este aspecto fue el ciclón tropical más mortífero de la Temporada del 2015. Ocasionó en este pequeño estado insular de sólo 72 000 habitantes, un total de 36 víctimas fatales, y fue el desastre natural más extenso de la historia de esta isla caribeña. Los daños ascendieron a 612,7 millones de dólares (dólares del Caribe oriental) con la destrucción de carreteras y puentes; 39,5 millones en daños en el aeropuerto; y 12 millones más, en la limpieza de escombros. Se estima que este huracán hizo retroceder la economía en esta pequeña isla caribeña al estadio en que se encontraba 20 años atrás.

Huracán Fred

El tercero en la lista sería el huracán Fred, un huracán insólito, pues azotó duramente a las islas de Cabo Verde cercanas a África. Fred alcanzó vientos máximos sostenidos de 136 km/h al cruzar entre las islas el 31 de agosto. Afortunadamente el centro del huracán no cruzó directamente por encima de ninguna de las islas de ese archipiélago. Esta afectación a Cabo Verde representó un nuevo record, pues es el único huracán que lo ha hecho desde 1886 en que comenzaron los datos del registro, hasta la fecha. El daño fue de unos 2 millones de dólares, pero Fred trajo consigo también violentas marejadas en la costa oeste africana, dañando o destruyendo numerosos pueblos de pescadores en Senegal.

Fred fue el huracán que se ha formado más al este en el Atlántico en toda la historia conocida; otra nueva marca en los records históricos.

Huracán Fred. Imagen tomada por el satélite Terra de la NASA, a las 11:15 am Hora de Verano del lunes 31 de Agosto. Imagen de la NASA.
Huracán Fred. Imagen tomada por el satélite Terra de la NASA, a las 11:15 am Hora de Verano del lunes 31 de Agosto. Imagen de la NASA.

Los quebraderos de cabeza de los pronosticadores de huracanes en este 2015

En la primera semana de diciembre se celebró en La Habana el VIII Congreso de Meteorología. Como ha ocurrido en otras ocasiones, nos visitaron varios especialistas del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC). En el fructífero intercambio de experiencias con los especialistas cubanos, el Dr. Lixion Ávila, Especialista Principal del NHC, cubano y estadounidense, formado en la Escuela Cubana de Meteorología junto a nosotros en la década de 1970, brindó una interesante conferencia sobre algunas características que tuvo la Temporada de Huracanes del 2015. En ella se apreció que la tecnología actual, aún la más moderna y eficiente con que se pueda contar, no resuelve totalmente los problemas y provoca a veces verdaderos dolores de cabeza a  los pronosticadores, algo que todos nosotros, en un momento u otro, hemos sentido en carne propia.

He aquí algunos casos que ilustró:

Huracán que está presente en los modelos de pronóstico y no se forma. Los modelos de pronósticos representan avances tecnológicos impresionantes, con una mejoría gradual sistemática con el paso de los años. Los meteorólogos encuentran en ellos una ayuda insustituible y sin ellos no se podrían hacer pronósticos para varios días. Sin embargo fallan estrepitosamente a veces, poniendo en aprieto a los pronosticadores.

En esta temporada 2015, se presentaron varios casos interesantes, al mismo tiempo que ilustrativos de las dificultades de un pronóstico. En primer lugar, el huracán que no se formó. Los mejores modelos de pronóstico, tanto el GFS norteamericano, como el europeo, del Centro Europeo de Pronósticos de Plazo Medio (ECMRWF) desarrollaban un huracán en noroeste del mar Caribe a principio de octubre. Durante varios días los meteorólogos pusieron su vista en ese huracán, que nunca llegó a formarse.

Huracán que los modelos no pronosticaron ni el movimiento al suroeste ni la intensidad que alcanzó. El huracán Joaquín fue un caso interesante. Ninguno de los modelos pronosticó el movimiento al suroeste tan al sur como Las Bahamas, ni tampoco el lazo que después hizo, aunque sí el desplazamiento que posteriormente tuvo. Además, ningún modelo de pronóstico de intensidad se acercó siquiera a la realidad de tener casi un huracán Categoría 5, que fue en lo que se convirtió ese huracán.

Todos estos ejemplos muestran, que pronosticar un huracán no es en absoluto una tarea mecánica o rutinaria, sino que requiere, como en otros tipos de pronósticos del tiempo, de la experiencia, conocimientos y habilidad de los especialistas. Pero también representa una alerta, para aquellos que sin ser meteorólogos de profesión escudriñan los modelos de pronóstico que abundan en Internet, y entonces empiezan a sacar, y hasta a comunicar a otros,  conclusiones prematuras, sin tener la experticia necesaria para poder interpretar realmente un modelo cualquiera.

Noticia anterior

Paso a Paso: el baile nuestro de cada día

Siguiente noticia

Tres promesas a San Lázaro

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Artículos Relacionados

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.
Economía

Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

La pizza más sencilla, uno de los platillos más socorridos desde hace décadas en la sociedad cubana, continúa escalando. Precio en mayo de 2026 en la avenida Carlos III, en La Habana. Foto: AMD.

La inflación interanual sigue en alza en Cuba y sube hasta el 15,89 % en mayo

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Óscar Pérez-Oliva Fraga y Carlos Cuerpo. Foto: @polivaoscar
Cuba

Ministro Pérez-Oliva trata la “crítica coyuntura” de la isla con altas autoridades de España y Francia

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Claudio Peláez Sordo

Tres promesas a San Lázaro

Foto: otohyc.com

Patris et Filii

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8425 compartido
    Comparte 3377 Tweet 2104
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}