Seis de las 10 víctimas cubanas en el accidente automovilístico del pasado domingo en el estado de Chiapas, México, fueron ya identificadas, según informaron este lunes fuentes de la isla.
La embajada de Cuba en México señaló en su cuenta en X, antes Twitter, que fue posible realizar el reconocimiento en coordinación con autoridades mexicanas.
https://twitter.com/EmbaCuMex/status/1709047366769074533
Horas después dieron a conocer, sin entrar tampoco en grandes detalles, que “un menor de edad en estado crítico fue trasladado vía aérea hacia instalaciones médicas de tercer nivel para recibir tratamiento; mientras otra menor recibió el alta médica”.
La misión diplomática cubana mantiene comunicación directa con los familiares de los involucrados en el accidente para la atención consular requerida, precisa Prensa Latina (PL).
También, junto a los consulados de la isla en la nación norteña, se realizan coordinaciones con autoridades e instituciones mexicanas para acompañar el ejercicio de la voluntad familiar respecto a los cuerpos de los ciudadanos cubanos fallecidos en el siniestro.
Sitios como Portal Fronterizo habían difundido el nombre de la mayor parte de los involucrados en el accidente, aunque esta lista no ha sido validada por fuentes de la isla.
27 migrantes en una camioneta
El incidente ocurrió este domingo cuando el camión en que eran trasportadas unas 27 personas de nacionalidad cubana se volcó en la carretera costera Pijijiapan-Tonalá, en el estado de Chiapas, presuntamente porque el conductor manejaba a exceso de velocidad.
Al menos diez migrantes cubanos pierden la vida en accidente de tránsito en Chiapas
Este es el segundo accidente que ocurre en Chiapas desde la semana anterior. El 28 de septiembre dos migrantes perdieron la vida y 38 resultaron heridos en la volcadura de un camión en el municipio de Mezcalapa, recuerda PL.
Cuba aboga por una migración regular, ordenada y segura, además reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales, aunque la actual oleada migratoria parece imparable, impulsada por la aguda crisis que padece la isla.