ES / EN
- mayo 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Han sido identificadas todas las víctimas

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 27, 2018
en Cuba, Sociedad, Sociedad
1
Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

El Instituto de Medicina Legal dio a conocer que las víctimas que restaban, entre los fallecidos en el accidente de aviación del pasado 18 de mayo, habían sido identificadas.

A poco más de una semana del accidente, comienza a cerrar una etapa del duelo tanto para los familiares, amigos, allegados como para observadores cubanos o extranjeros que han mantenido atención sobre estos hechos.

El director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabel, acompañado del jefe de la Dirección de Criminalística del Ministerio de Interior, coronel Antonio Mesa ofreció rueda de prensa en la que informó que el Instituto terminó la identificación de las víctimas del accidente aéreo Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
El director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabell, acompañado del jefe de la Dirección de Criminalística del Ministerio de Interior, coronel Antonio Mesa ofreció rueda de prensa en la que informó que el Instituto terminó la identificación de las víctimas del accidente aéreo Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Sergio Rabell, director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, explicó durante una rueda de prensa hoy domingo que la participación de los familiares fue determinante por el aporte de datos fundamentales de identidad, así como de fotos y documentos que junto al reconocimiento de prendas y componentes del vestuario pudieron orientar a los médicos en el proceso de identificación.

El análisis de un vídeo del momento del abordaje al avión siniestrado, imágenes que fueron recuperadas de los móviles de algunos pasajeros y descripciones de las personas que estuvieron en contacto con ellos antes de la salida del vuelo también facilitaron las labores, explicó.

Indicó también que las pruebas de dactilografía, antropología, estomatología y de ADN practicadas por los expertos forenses cubanos permitieron establecer con carácter “absoluto” la identidad de las víctimas.

Los restos indentificados han podido ser regresados paulatinamente al calor de los suyos. Y han sido despedidos con lágrimas, con abrazos.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1713388382090438.1073742193.161064290656196&type=1&l=e6fdb83744

 

Es un primer adiós a estas 112 personas, que encontraron una muerte tan terrible como injusta cuando el Boeing 737 en el que viajaban se precipitó a tierra en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Durante los días que nos separan de esa fecha se han visto imágenes inolvidables del adiós final desde distintos lugares de Cuba, y sobre todo desde Holguín, donde vivía el mayor número de los fallecidos (67). Otras tres personas eran de Granma, tres de Santiago de Cuba y uno de Las Tunas.

De la zona occidental del país eran 21 de La Habana, 2 de Matanzas y otras 2 personas vivían en la Isla de la Juventud, según detalló el informe oficial.

Unas 500 personas entre médicos forenses y personal de criminalística y del Ministerio de Salud Pública estuvieron involucrados en el proceso de reconocimiento de las víctimas del siniestro, el mayor de su tipo ocurrido en las últimas tres décadas en el país.

Las autoridades de aeronáutica civil cubana han estimado en meses el tiempo necesario ahora para dar un resultado final acerca de las causas del siniestro que ha enlutado a Cuba y a familias en México, Argentina y la República Árabe Sarahui.

Cuando concluyan las investigaciones que encaran en este momento especialistas de Cuba, México y Estados Unidos, inevitablemente, se conocerán las responsabilidades de esta catástrofe.

Foto: EFE/Juan Pablo Carreras.
Foto: EFE/Juan Pablo Carreras.

Por el momento, la prensa mexicana y autoridades de aeronáutica civil de Guyana, han señalado varios puntos de interés acerca de las inadecuadas condiciones técnicas y de gestión del avión siniestrado que operaba la compañía Global Air y que fue contratado apenas hace un mes por Cubana de Aviación.

Myrna Díaz, exsobrecargo en la aerolínea mexicana Global Air, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México). "Era algo anunciado". Con estas palabras de resignación, Myrna Díaz habla del accidente aéreo del pasado viernes en Cuba que dejó 112 muertos. Durante tres años, Díaz fue sobrecargo en la aerolínea mexicana Global Air y atestiguó las "condiciones absolutamente inseguras" en que volaba la compañía. Foto: Alex Cruz/EFE.
Myrna Díaz, exsobrecargo en la aerolínea mexicana Global Air, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México). “Era algo anunciado”. Con estas palabras de resignación, Myrna Díaz habla del accidente aéreo del pasado viernes en Cuba que dejó 112 muertos. Durante tres años, Díaz fue sobrecargo en la aerolínea mexicana Global Air y atestiguó las “condiciones absolutamente inseguras” en que volaba la compañía. Foto: Alex Cruz/EFE.

Es previsible que prosigan las investigaciones periodísticas y que en los próximos días aparezcan más detalles sobre la trama invisible que cubre este más que lamentable accidente.

Por el momento, solo una sobreviviente sigue con pronóstico reservado luchando por su vida: Maylén Díaz, de 19 años, continúa recibiendo cuidados en el hospital Calixto García de La Habana.

Mientras su vida esté en peligro, muchos seguirán repitiendo esa frase corta que ha sido un mandato sanador: #FuerzaCuba.

Maylín Díaz Almaguer, muestra una foto de su hermana Mailén, de 19 años, una de las sobrevivientes del desastre aéreo ocurrido el viernes hoy, domingo 20 de mayo de 2018, en el hospital Calixto Carcía de La Habana (Cuba). A la catástrofe sobrevivieron tres mujeres de nacionalidad cubana que se encuentran hospitalizadas en La Habana en estado crítico. EFE/Alejandro Ernesto.
Maylín Díaz Almaguer, muestra una foto de su hermana Mailén, de 19 años, una de las sobrevivientes del desastre aéreo ocurrido el viernes hoy, domingo 20 de mayo de 2018, en el hospital Calixto Carcía de La Habana (Cuba). A la catástrofe sobrevivieron tres mujeres de nacionalidad cubana que se encuentran hospitalizadas en La Habana en estado crítico. EFE/Alejandro Ernesto.

EFE / OnCuba

 

Noticia anterior

Colombia elige nuevo presidente

Siguiente noticia

CR7 insinúa que quizás deja el Real Madrid

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Restaurante privado en la Habana Vieja, en medio de la crisis económica y del turismo reforzada por el bloqueo petrolero de EE.UU a Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

En vigor decreto ley que permite invertir en Cuba a los residentes en el exterior

por EFE
mayo 6, 2026
0

...

Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.
Cuba

Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

Miembros de sociedades asturianas en Cuba. Foto: Vicepresidencia del Gobierno de Asturias.
Cuba

Principado de Asturias busca estrechar lazos con la comunidad asturiana en Cuba

por EFE
mayo 5, 2026
0

...

Trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

huracán Melissa Cuba
Cuba

Unión Europea refuerza con 2,85 millones de euros la ayuda alimentaria a Cuba tras huracán Melissa

por EFE
mayo 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, celebra con el trofeo después de ganar la final de la Liga de Campeones ante el Liverpool el sábado 26 de mayo de 2018 en Kiev, Ucrania. Foto: Pavel Golovkin/AP.

CR7 insinúa que quizás deja el Real Madrid

Torre Manaca Iznaga en Trinidad / Foto: Yariel Valdés

Villas patrimoniales cubanas como destinos turísticos

Comentarios 1

  1. Carlos mANUEL says:
    Hace 8 años

    Heroicidad espartana es lo que se me ocurre para calificar a los especialistas encargados de tan difícil y dolorosa misión. Cuba y sus buenos ejemplos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    397 compartido
    Comparte 159 Tweet 99
  • La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Nueva flotilla con paneles solares saldrá rumbo a Cuba desde Barcelona

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Desmienten llegada de submarino ruso a Cuba: es falso, “aunque quisiéramos que sea cierto”, afirma Embajada

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • La vida cubana de Robert McNamara

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    631 compartido
    Comparte 252 Tweet 158
  • Nuevo tanque de la base de supertanqueros de Matanzas debe estar listo en mayo

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}