La primera estación piloto del Sistema de Bicicletas Públicas Ha Bici-Inteliforja fue inaugurada este viernes en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, también conocida como la Cujae.
Esta iniciativa en fase de prueba comprende un total de 300 bicicletas y forma parte del proyecto Neomovilidad Habana para el uso seguro de esos vehículos como medio de transporte alternativo y sostenible, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticas (ACN).
Inauguración del Sistema de Bicicletas Públicas HA'Bici – INTELIFORJA. @MitransCuba @NeomovilidadDGT @PNUDCuba @gobhabana https://t.co/lcm4WUHTsQ
— Universidad Tecnológica de La Habana (@CujaeRedSocial) January 13, 2023
Entre los objetivo del proyecto está reducir las emisiones de carbono en el transporte urbano de la urbe cubana y contribuir a la mitigación del cambio climático, añade la información.
En el programa participan la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Su implementación en tramos cortos de distancia permitirá descongestionar la transportación por ómnibus articulados y rígidos que atraviesan la ciudad con recorridos extensos.
Los responsables del proyecto explicaron que los los servicios comenzarán en la modalidad de renta bajo demanda en la estación ubicada en esa casa de altos estudios y en la de Reloj Club.
Además, adelantaron que al sistema se sumarán otras estaciones en las localidades del Wajay, Abel Santamaría, Fontanar y el Entronque de la Cujae, con los cuales se beneficiarán los habitantes de la zona comprendida entre los municipios Boyeros y Marianao.
Estaba previsto que el sistema que inició su estructuración hace dos años funcionara antes del fin de 2022 con bicicletas mecánicas ensambladas en la empresa Narciso López Roselló con diseño especial y tratamiento planificado de mantenimiento.
Sistema de bicicletas públicas funcionará en La Habana antes de que finalice el año
En la renta bajo demanda se brindarán las modalidades de alquiler de bicicletas, tanto de estación a estación, como rutas libres, con tarifas diferenciadas y accesibles al público. También se incorporarán prestaciones de mensajería y de transportación asistida a personas en situación de vulnerabilidad, agrega el reporte.
La propuesta cuenta con la posibilidad de extender el servicio hacia otras universidades de la capital cubana, como la de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Universidad La Habana.
Fernando Hiraldo, representante residente del PNUD en Cuba, comentó que el Sistema de Bicicletas Públicas Ha Bici-Inteliforja tendrá como operador al proyecto de desarrollo local Inteliforja, ganador de una licitación vinculada con ese medio de transporte. Su función la desarrollará de manera conjunta con la Dirección General de Transporte Provincial en la urbe capitalina.
Según la ACN, Hiraldo detalló que el estreno de esta primera cicloestación contribuye a afianzar los lazos entre el sector público y privado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas hasta 2030.