Una explosión de grandes proporciones ocurrió la noche de este martes en la planta de asfalto de Sancti Spíritus, tras desatarse un incendio en el lugar.
El hecho dejó un lesionado grave.
De acuerdo con el periódico Escambray, el siniestro parece haberse originado en un incendio en uno de los tres tanques de la planta, el cual almacenaba el líquido conocido como RC, empleado en la fabricación del asfalto.
La explosión resultante lesionó de gravedad a un trabajador de la industria, quien fue trasladado al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos para recibir atención médica.
El lesionado, de 48 años, se encontraba en estado crítico al momento del reporte, con quemaduras severas y un trauma craneal. El Dr. Aliosky Polo Santana, director del hospital espirituano explicó que el paciente era valorado por neurocirujanos y aseguró que “lo más preocupante son las quemaduras”, que afectan el 50 % en la parte superior del cuerpo.
En cuanto al fuego, calificado de de gran envergadura por testigos citados por Escambray, este afectó también los dos tanques contiguos al inicialmente incendiado, pero pudo ser extinguido totalmente por los bomberos.
De acuerdo con el teniente coronel Alexander Ávalo Jorge, jefe del Cuerpo de Bomberos de Sancti Spíritus, hasta el momento no había sido determinada aún la causa del siniestro.
Los mayores daños, precisó Ávalo Jorge, se concentran en el área del primer tanque incendiado, aunque también existen afectaciones en los otros dos depósitos.
La planta de asfalto donde ocurrió el fuego fue inaugurada en 1948 y es la más antigua de Cuba, apunta Escambray. No obstante, refiere el medio, se mantenía trabajando “con estabilidad, entregando asfalto para la pavimentación de calles y carreteras”.
Queda por ver qué en qué medida este incendio afectará su funcionamiento.
Los reportes de incendios en instituciones de la isla se han vuelto frecuentes en los últimos tiempos. Entre estos se cuentan los ocurridos en el conocido Hotel Capri, en La Habana, y en almacenes de insumos de ITH, en Varadero, ambos en septiembre, y el sucedido en una tienda de de la Corporación CIMEX en Cienfuegos, en octubre.
El pasado 26 de septiembre, otro incendio se produjo en la Central Flotante KPS-57, enclavada en la bahía habanera. Varios trabajadores resultaron lesionados y dos de ellos, de nacionalidad turca, fallecieron posteriormente mientras se encontraban hospitalizados, como consecuencia de las quemaduras sufridas.
Según la prensa oficial, dicho fuego “se originó mientras se realizaba una soldadura, y se controló de manera inmediata, sin causar daños en la estructura” en momentos en que la patana no se encontraba generando electricidad.