ES / EN
- marzo 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Incendio en subestación eléctrica de Pinar del Río desconecta unidad del Mariel

Un cortocircuito en uno de los transformadores provocó el siniestro que afectó a varias localidades, entre ellas parte del centro de la cabecera provincial.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 19, 2023
en Cuba
0
Unidad seis del Mariel. Foto: Bernardo Espinosa/Facebook.

Unidad seis del Mariel. Foto: Bernardo Espinosa/Facebook.

Un incendio por la avería de un transformador en la subestación de 110 kV en la provincia de Pinar del Río provocó este domingo afectaciones en el suministro de electricidad a varias localidades del territorio, así como la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la unidad 6 de la termoeléctrica del Mariel, situada en Artemisa.

La Unión Eléctrica (UNE) emitió una nota informativa en la que explica que el transformador sufrió un cortocircuito, y que, luego de sofocadas las llamas del incendio, se trabajaría para la solución de la falla y el restablecimiento del servicio a la carretera y el poblado de La Coloma, municipio Viñales, parte del municipio Consolación del Sur, la carretera de Luis Lazo y parte del centro de la ciudad del municipio cabecera.

Producto de la fuerte oscilación provocada por la avería salió del sistema eléctrico nacional la Unidad 6 de Mariel, de acuerdo con un reporte del sitio web oficial Cubadebate.

Déficit y demanda

A pesar del inconveniente, la Une informó que durante este domingo no se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación y estima que esa situación se mantega durante el horario diurno de este lunes.

A su vez, calcula que en el horario de máxima demanda la capacidad máxima de generación llegaría a los 2780 megawatts (MW), por lo que existiría en ese segmento un déficit de 320 MW y una afectación al servició de distribución de 390 MW.

El parte del organismo agrega que además de la mencionada unidad de la CTE Mariel, se encuentran fuera de servicio por averías la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton, mientras que no generan por estar sometidas a mantenimiento la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté.

La UNE asegura que se mantienen las limitaciones en la generación térmica en el orden de los 305 MW y que en la generación distribuida están indisponibles por avería 970.3 MW y en mantenimiento 163 MW.

Sincronizó la Guiteras, pero persisten los apagones en Cuba

 
El SEN de la isla se mantiene en una situación precaria debido a la inestabilidad del funcionamiento de casi todas sus unidades de generación, la mayoría con más de tres décadas de explotación, la falta de inversiones para su sustitución o reacondicionamiento, y las dificultades para la adquisición de combustible.

Esta situación afecta el panorama social, marcado por una profunda crisis económica a la que se unió el impacto de la pandemia de COVID-19, las sanciones impuestas por Estados Unidos y el escaso efecto de las medidas tomadas a lo interno para superar la compleja situación.

Con el objetivo de minimizar el malestar de la población, el Gobierno ha diseñado una estrategia de mantenimiento a sus principales plantas generadora para que lleguen en mejores condiciones a los meses de verano, cuando se dispara la demanda.

Etiquetas: generación eléctrica en CubaincendioPinar del Ríotermoelectricas
Noticia anterior

Servando Cabrera Moreno: pintar más alto que el dolor

Siguiente noticia

Richard Fando en concierto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de un hotel en construcción cerca del malecón de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba abrirá a su diáspora el acceso a cuentas bancarias, propiedad empresarial y grandes inversiones

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

La mayor parte del país sigue sin electricidad y aún se investigan las causas de la caída del SEN

por EFE
marzo 16, 2026
0

...

Marejadas e inundaciones en la zona del malecón habanero, tras la llegada de un frente frío, el lunes 5 de febrero de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Frente frío desde este martes provocará lluvias intensas y tormentas en occidente y centro del país

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Cuba

Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Hotel Royalton Habana Paseo del Prado, frente a la explanada de La Punta. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Ocupación hotelera en Cuba cayó hasta el 18,9 % durante 2025

por EFE
marzo 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Richard Fando 1

Richard Fando en concierto

Foto: www.si.com

Orioles de Baltimore ponen a César Prieto en la antesala de la MLB

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    746 compartido
    Comparte 298 Tweet 187
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1098 compartido
    Comparte 439 Tweet 275
  • Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Trump dice que podría llegar “muy pronto” a un acuerdo con Cuba, pero después de “tratar con Irán”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1938 compartido
    Comparte 775 Tweet 485
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}