Un incendio por la avería de un transformador en la subestación de 110 kV en la provincia de Pinar del Río provocó este domingo afectaciones en el suministro de electricidad a varias localidades del territorio, así como la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la unidad 6 de la termoeléctrica del Mariel, situada en Artemisa.
La Unión Eléctrica (UNE) emitió una nota informativa en la que explica que el transformador sufrió un cortocircuito, y que, luego de sofocadas las llamas del incendio, se trabajaría para la solución de la falla y el restablecimiento del servicio a la carretera y el poblado de La Coloma, municipio Viñales, parte del municipio Consolación del Sur, la carretera de Luis Lazo y parte del centro de la ciudad del municipio cabecera.
Producto de la fuerte oscilación provocada por la avería salió del sistema eléctrico nacional la Unidad 6 de Mariel, de acuerdo con un reporte del sitio web oficial Cubadebate.
Déficit y demanda
A pesar del inconveniente, la Une informó que durante este domingo no se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación y estima que esa situación se mantega durante el horario diurno de este lunes.
A su vez, calcula que en el horario de máxima demanda la capacidad máxima de generación llegaría a los 2780 megawatts (MW), por lo que existiría en ese segmento un déficit de 320 MW y una afectación al servició de distribución de 390 MW.
El parte del organismo agrega que además de la mencionada unidad de la CTE Mariel, se encuentran fuera de servicio por averías la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton, mientras que no generan por estar sometidas a mantenimiento la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté.
La UNE asegura que se mantienen las limitaciones en la generación térmica en el orden de los 305 MW y que en la generación distribuida están indisponibles por avería 970.3 MW y en mantenimiento 163 MW.
Esta situación afecta el panorama social, marcado por una profunda crisis económica a la que se unió el impacto de la pandemia de COVID-19, las sanciones impuestas por Estados Unidos y el escaso efecto de las medidas tomadas a lo interno para superar la compleja situación.
Con el objetivo de minimizar el malestar de la población, el Gobierno ha diseñado una estrategia de mantenimiento a sus principales plantas generadora para que lleguen en mejores condiciones a los meses de verano, cuando se dispara la demanda.