ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Sincronizó la Guiteras, pero persisten los apagones en Cuba

A pesar de que el mayor bloque unitario en Cuba está de vuelta en línea al Sistema Eléctrico, el país afrontará un déficit de generación de 539 MW para el horario de máxima demanda.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 17, 2023
en Cuba, Economía
0
La sala de control de la Guiteras. Foto: TV Yumurí.

La sala de control de la Guiteras. Foto: TV Yumurí.

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor bloque unitario del país, sincronizó en la noche de este viernes al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) luego de 10 días fuera de circulación por una rotura en la caldera, informó desde Matanzas el periodista José Miguel Solís.

De acuerdo con el reporte, la Guiteras sincronizó alrededor de las 22:30 horas de este viernes, y poco después de la medianoche presentaba parámetros estables en la turbina, aunque el ingeniero Rubén Campos, director general de la unidad, pidió cautela ante los peligros que con frecuencia se presentan en la arrancada.

“Generar con más potencia es un proceso no exento de riesgos”, precisó el director de la Guiteras, que durante la madrugada logró elevar sus niveles de generación hasta los 230 megavatios (MW).  

La Guiteras se desconectó del SEN el pasado 6 de junio por problemas en la caldera, justo cuando estaban a punto de concluir las 72 horas de evaluación de las labores de mantenimiento que se realizan en la unidad durante más de tres meses entre finales de febrero e inicios de junio.

¿Cuándo arranca la Termoeléctrica Guiteras?

Si logra mantener la estabilidad en línea, la sincronización de la Guiteras podría ser un alivio para el SEN, que durante los últimos días no ha podido cubrir la demanda. Este viernes, por ejemplo, hubo afectaciones en el servicio eléctrico durante todo el día en Cuba, con un déficit pico de 995 MW a 7:30 de la noche.

En la mañana de este sábado (07:00 horas), según el parte emitido por la Unión Eléctrica (UNE), el SEN tenía una disponibilidad de 2478 MW y la demanda era de 2400. Para el horario diurnos se prevé una afectación de 50 MW, pero en las horas de máxima demanda volverá incrementarse el déficit.

De acuerdo con Lázaro Guerra, director técnico de la UNE, en el horario pico habrá una disponibilidad de 2 681 MW y una demanda de 3 150 MW, para un déficit de 469 MW. Según su explicación en la televisión nacional, de mantenerse las condiciones previstas la afectación al servicio por déficit será de 539 MW en ese horario.  

Para el momento de máxima demanda se espera la recuperación de 100 MW que están fuera de servicio por combustible; así como la entrada de 165 MW en los motores diésel. El SEN no puede contar con la unidad 2 de la CTE Felton, en Holguín, y las unidades 1 y 2 de la CTE Santa Cruz, en Mayabeque, todas fuera de circulación por averías. Además, están en mantenimiento la unidad 5 de Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté.

La red eléctrica de Cuba atraviesa por una situación precaria con fallos y roturas en varias de sus ocho centrales termoeléctricas terrestres, en su mayoría con muchos años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.

Las centrales cubanas superan los 30 años de explotación y producen el 40 % de la electricidad consumida a nivel nacional, según datos oficiales.

El gobierno cubano rentó varias centrales eléctricas flotantes a una empresa de Turquía para enfrentar la falta de capacidad de generación.

También programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año con el fin de que las centrales generadoras queden en óptimas condiciones para los meses de verano en julio y agosto.

Con información de EFE

Etiquetas: CTE Antonio Guiterasgeneración eléctrica en CubaUneUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Putin envía armas nucleares a Bielorrusia

Siguiente noticia

Un vino en homenaje a Pinochet desata polémica en Chile

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Las botellas, que han generado mucha polémica, llevan impresas el Ángel de la Libertad, símbolo de la dictadura militar, y los escudos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros. Foto: Tomada de 24 Horas.

Un vino en homenaje a Pinochet desata polémica en Chile

El poeta cubano Manuel Díaz Martínez. Foto: Belkys Rodríguez.

Murió el escritor cubano Manuel Díaz Martínez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.