ES / EN
- abril 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Sincronizó la Guiteras, pero persisten los apagones en Cuba

A pesar de que el mayor bloque unitario en Cuba está de vuelta en línea al Sistema Eléctrico, el país afrontará un déficit de generación de 539 MW para el horario de máxima demanda.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 17, 2023
en Cuba, Economía
0
La sala de control de la Guiteras. Foto: TV Yumurí.

La sala de control de la Guiteras. Foto: TV Yumurí.

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor bloque unitario del país, sincronizó en la noche de este viernes al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) luego de 10 días fuera de circulación por una rotura en la caldera, informó desde Matanzas el periodista José Miguel Solís.

De acuerdo con el reporte, la Guiteras sincronizó alrededor de las 22:30 horas de este viernes, y poco después de la medianoche presentaba parámetros estables en la turbina, aunque el ingeniero Rubén Campos, director general de la unidad, pidió cautela ante los peligros que con frecuencia se presentan en la arrancada.

“Generar con más potencia es un proceso no exento de riesgos”, precisó el director de la Guiteras, que durante la madrugada logró elevar sus niveles de generación hasta los 230 megavatios (MW).  

La Guiteras se desconectó del SEN el pasado 6 de junio por problemas en la caldera, justo cuando estaban a punto de concluir las 72 horas de evaluación de las labores de mantenimiento que se realizan en la unidad durante más de tres meses entre finales de febrero e inicios de junio.

¿Cuándo arranca la Termoeléctrica Guiteras?

Si logra mantener la estabilidad en línea, la sincronización de la Guiteras podría ser un alivio para el SEN, que durante los últimos días no ha podido cubrir la demanda. Este viernes, por ejemplo, hubo afectaciones en el servicio eléctrico durante todo el día en Cuba, con un déficit pico de 995 MW a 7:30 de la noche.

En la mañana de este sábado (07:00 horas), según el parte emitido por la Unión Eléctrica (UNE), el SEN tenía una disponibilidad de 2478 MW y la demanda era de 2400. Para el horario diurnos se prevé una afectación de 50 MW, pero en las horas de máxima demanda volverá incrementarse el déficit.

De acuerdo con Lázaro Guerra, director técnico de la UNE, en el horario pico habrá una disponibilidad de 2 681 MW y una demanda de 3 150 MW, para un déficit de 469 MW. Según su explicación en la televisión nacional, de mantenerse las condiciones previstas la afectación al servicio por déficit será de 539 MW en ese horario.  

Para el momento de máxima demanda se espera la recuperación de 100 MW que están fuera de servicio por combustible; así como la entrada de 165 MW en los motores diésel. El SEN no puede contar con la unidad 2 de la CTE Felton, en Holguín, y las unidades 1 y 2 de la CTE Santa Cruz, en Mayabeque, todas fuera de circulación por averías. Además, están en mantenimiento la unidad 5 de Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté.

La red eléctrica de Cuba atraviesa por una situación precaria con fallos y roturas en varias de sus ocho centrales termoeléctricas terrestres, en su mayoría con muchos años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.

Las centrales cubanas superan los 30 años de explotación y producen el 40 % de la electricidad consumida a nivel nacional, según datos oficiales.

El gobierno cubano rentó varias centrales eléctricas flotantes a una empresa de Turquía para enfrentar la falta de capacidad de generación.

También programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año con el fin de que las centrales generadoras queden en óptimas condiciones para los meses de verano en julio y agosto.

Con información de EFE

Etiquetas: CTE Antonio Guiterasgeneración eléctrica en CubaUneUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Putin envía armas nucleares a Bielorrusia

Siguiente noticia

Un vino en homenaje a Pinochet desata polémica en Chile

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas caminan por una calle sin electricidad, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Apagones simultáneos afectarán hasta el 45 % de Cuba este domingo

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Personas pasan frente al local comercial Gomate en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Emprendimientos

Una estación de carga fotovoltaica solidaria para combatir la crisis energética cubana

por EFE
abril 26, 2026
0

...

Foto: Cubadebate
Salud

Modifican tornillos quirúrgicos para poder realizar cirugías de cadera en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Trabajos en un transformador en medio de un apagón en Sancti Spíritus. Foto: Alien Fernández / Escambray / Archivo.
Cuba

Procesan por sabotaje a ladrones de aceite de transformadores en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, en Sancti Spíritus. Foto: Dayamis Sotolongo / Escambray / Archivo.
Economía

Ante la falta de combustible, Cuba experimenta en la refinación de crudo nacional y la producción de derivados

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Las botellas, que han generado mucha polémica, llevan impresas el Ángel de la Libertad, símbolo de la dictadura militar, y los escudos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros. Foto: Tomada de 24 Horas.

Un vino en homenaje a Pinochet desata polémica en Chile

El poeta cubano Manuel Díaz Martínez. Foto: Belkys Rodríguez.

Murió el escritor cubano Manuel Díaz Martínez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas esperan frente al banco metropolitano en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    313 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    742 compartido
    Comparte 297 Tweet 186
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    510 compartido
    Comparte 204 Tweet 128
  • Una estación de carga fotovoltaica solidaria para combatir la crisis energética cubana

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Ensayo sobre la política migratoria de EEUU hacia Cuba gana el Premio Casa de las Américas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}