Incendio en zona industrial de Matanzas. Día 1

Estaremos informando sobre la grave situación que se vive en Matanzas después de varias explosiones en la Base de Supertanqueros ubicada en esa ciudad.

La columna de humo visible en toda la urbe, y ya en algunas zonas de otras provincias, impera desde alrededor de las 19:00 horas del viernes. Foto: Perfil en Facebook de TV Yumurí.

Un incendio cuya magnitud aún no está calculada, según afirmaron las autoridades locales, estremece la Base de Supertanqueros de la ciudad occidental de Matanzas. El hecho, que mantiene en vilo a toda la nación, afecta a dos depósitos de crudo nacional.

Las llamas y una inmensa columna de humo imperan desde alrededor de las 19:00 horas de este viernes. Según notificó el Ministerio de Energía y Minas un rayo generado por una severa tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo.

La base de supertanqueros tiene ocho depósitos y cuenta con un sistema de pararrayos, pero al parecer la descarga eléctrica fue más alta y no pudo soportarla según autoridades de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

En Cuba primer vuelo de ayuda internacional procedente de México, se espera que tras la medianoche llegue otro desde Venezuela (23:07 h)

Después de las diez de la noche, aterrizó en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con ayuda para combatir el incendio en la Base de Supertanqueros. En el Boeing 737-700 viajaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas Méxicanas y técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con información de Granma, al frente del vuelo mexicano viene el general brigadier diplomado del Estado Mayor Juan Bravo Velázquez, quien aseguró que tienen la misión de “ayudar en la prevención de riesgos y a sofocar el incendio a base de agua y espuma”.

Especialistas de las Fuerzas Armadas Mexicanas y de Pemex llegaron a Cuba para apoyar en la lucha contra el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Omara García/ACN.

Se espera que en el transcurso de la noche arriben a Cuba tres helicópteros también procedentes de la nación azteca. Además, el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, dijo a Cubadebate que en las próximas horas deberían llegar también otros dos aviones con químicos y otros materiales para combatir el incendio.

También pasada la medianoche se espera que aterricen en Varadero un vuelo desde Venezuela con bomberos especialistas y técnicos de PDVSA capacitados para combatir este tipo de siniestros.

Continúan labores de enfriamiento para impedir que el fuego llegue a un tercer tanque (21:54 h)

El Gobierno Provincial de Matanzas informó que el incendio se extiende hacia un tercer tanque y no descartaron que las llamas puedan alcanzarlo en algún punto de otra noche que promete ser larga, extensa y muy exigente para todo el personal especializado que labora en la Base de Supertanqueros.

Pasadas las nueve de la noche se intenta enfriar el tercer tanque con agua de mar, según declaraciones de directivos de Empresa Comercializadora de Combustibles. Además, autoridades de la provincia de Matanzas trabajan para garantizar el suministro constante de agua en el lugar donde se realizan las operaciones.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, esclareció que no existen depósitos de alcohol o amoníaco en la zona de los Supertanqueros.

Se cumplen 24 horas desde que comenzó el incendio y las llamas siguen cobrando fuerza. Cuba espera por asistencia internacional (19:44 h)

Se han cumplido las primeras 24 horas desde una descarga eléctrica provocara un incendio de grandes proporciones en uno de los depósitos de combustible de la Base de Supertanqueros, en Matanzas. Pasado este tiempo, son dos tanques los que han explotado en el lugar del siniestro, provocando el vertimiento de crudo en la zona.

Las llamas están más vivas que nunca en la Zona Industrial yumurina, donde Cuerpos de Bomberos y especialistas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio Interior han trabajado incansablemente para intentar sofocar el incendio.

Pasadas 24 horas desde que inició el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el fuego no ha cedido y existe riesgo de que otro depósito explote a lo largo de la noche. Foto: Tomada del Facebook de Ricardo López Hevia.

Precisamente, la fuerza del fuego y los vientos han comprometido otros dos depósitos de combustible aledaños a los que ya están encendidos. De ellos, uno podría explotar en horas de la noche de este sábado, de acuerdo con las predicciones de los especialistas que laboran en la zona del desastre.

Bomberos y resto del personal que trabaja en el lugar han recibido la orden de retroceder de manera preventiva, a fin de lamentar más daños humanos. Hasta el momento, se reporta una víctima mortal, pero al menos 17 personas están desaparecidas desde el horario de la mañana.

Cumplidas las primeras 24 horas del incendio, la columna de humo sigue creciendo y es visible desde cualquier punto de la ciudad de Matanzas y no se espera que las llamas disminuyan a corto plazo.

Cuba solicitó ayuda internacional ante una de las mayores catástrofes de su historia, y se estima que en la noche de este sábado deben llegar los primeros apoyos desde México y Venezuela.

Así lo confirmó en su cuenta de Twitter Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera en la Isla, quien reconoció que Cuba ha recibido ofrecimientos de ayuda desde Rusia, Argentina, Chile, Nicaragua, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Se trabaja en la identificación de la primera víctima del incendio (19:06 h)

En horas de la mañana de este sábado 6 de agosto, la Presidencia de Cuba anunció en su cuenta de Twitter que 17 personas se encontraban desaparecidas en las zonas del incendio de la Base de Supertanqueros, en Matanzas. La información oficial refería que todos eran bomberos enfrascados en las labores de enfriamiento de los depósitos de combustible.

El mandatario Miguel Díaz-Canel orientó comenzar la búsqueda de los desaparecidos, pero hasta el momento no se han reportado novedades al respecto. Sin embargo, el periodista de Cubadebate, Andy Jorge Blanco, informó que en el lugar del siniestro se encontró un cadáver.

Las autoridades sanitarias han confirmado que encontraron un cadáver en el lugar de los hechos, pero no ha sido identificado hasta el momento. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Ricardo López Hevia

Esta lamentable noticia fue confirmada por el Dr. Luis Wong Corrales, director provincial de Salud en Matanzas, quien dijo a Radio Rebelde que todavía no se ha podido identificar a la víctima. No obstante, ya se realizan las labores pertinentes en Medicina Legal para completar este proceso.

Las autoridades sanitarias también recalcaron que ninguno de los pacientes ingresados con quemaduras y lesiones ha fallecido. De hecho, la última información del Minsap da cuenta que 85 de los 121 heridos ya habían sido dado de alta en horas de la tarde, incluidos seis pacientes que fueron trasladados a La Habana. Precisamente, en la capital se mantienen hospitalizadas tres personas en estado crítico.

Se recuperan periodistas lesionados durante el incendio. También el ministro de Energía y Minas. Hasta las 3:00 p.m. se habían atendido 121 personas lesionadas (18:13 h)

Periodistas cubanos lesionados tras la explosión de uno de los tanques de combustible se encuentran bien después de sufrir quemaduras leves, informó Prensa Latina. Los profesionales fueron atendidos en el hospital Faustino Pérez después de ser alcanzados por la deflagración de un segundo depósito de petróleo mientras recababan información sobre el primer estallido.

Melissa Blanco, Lyl Jiménez y Rigoberto León (periodista y camarógrafo de Tv Yumurí), se encuentran bien y ya están en sus casas, detalló la presidenta de UPEC en ese territorio, Yirmara Torres, según la agencia cubana.

También se supo que el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, estaba recuperándose después de integrar el grupo de lesionados atendidos en el Faustino Pérez, hospital que acogió parte de los heridos por el siniestro.

El ministro de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal, informó que al cierre de las 3:00 pm se habían atendido 121 personas lesionadas; de ellos, 96 fueron atendidas en el Faustino Pérez y 25 en otras instituciones. Había sido notificadas 85 altas médicas.

Se mantenían 36 hospitalizados, de los cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 en estado de cuidados. De los hospitalizados: seis están en el Faustino Pérez, 21 en el hospital Mario Muñoz, dos en el Almeijeiras, tres en el Calixto, dos en el Miguel Enríquez y dos en el Naval.

Advierten sobre posibles lluvias con altos niveles de contaminantes en el Occidente cubano (16:45 h)

El meteorólogo artemiseño Jorge Félix Hernández alertó sobre la posibilidad de que se produzcan chubascos en la región occidental de Cuba con altos niveles contaminantes, por lo que se recomienda a la población no exponerse a esta lluvia, resguardar animales y no utilizar esa agua.

“Teniendo en cuenta las grandes proporciones del incendio en Matanzas se están generando nubes Pyrocumulus, que son un tipo de nube cumuliforme y se producen por fuego o actividad volcánica”, expresó el especialista en el canal de Telegram del periódico artemiseño.

El pronóstico de los vientos para este sábado 6 de agosto indica que se mantendrán con componente del este al este-nordeste, las columnas de humo provocadas por el incendio deben propagarse al oeste, sobre todo directo a zonas de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y el extremo oriental de Pinar del Río.

De cualquier manera, no se esperan precipitaciones importantes para la jornada, según el Dr. Celso Pazos, director general del Instituto de Meteorología, quien también explicó que, por ahora, las concentraciones de gases contaminantes deben ser bajas en superficie, porque la columna de humo se transporta a alturas de entre cuatro a seis kilómetros.

Díaz-Canel agradece apoyo de seis países y la asesoría técnica de Estados Unidos (16:15 h)

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó en Twitter su profunda gratitud a a las naciones que han ofrecido su apoyo en medio de una situación sin precendentes para Cuba.

El mandatario agradeció a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile por su “ayuda material solidaria” ante un incendio que ya ha provocado la muerte de al menos un miembro del cuerpo de bomberos, 17 desaparecidos y más de 75 lesionados, algunos de ellos en estado de gravedad.

De igual manera, Díaz-Canel agradeció al gobierno de Estados Unidos por ofrecer asesoría técnica, algo que ya se había confirmado antes desde la cuenta oficial de embajada norteña en La Habana. Además, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que la propuesta estadounidense estaba en manos de especialistas para la debida coordinación.

Autoridades matanceras informan sobre primer fallecido por el incendio (15:55 h)

Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista en Matanzas, informó en su cuenta de Twitter sobre el primer fallecido tras el incendio en la Base de Supertanqueros, el cual no se ha podido contener luego de casi 24 horas de trabajo ininterrumpido.

“Valerosos los bomberos que arriesgan su vida para controlar el incendio. Ahora mismo con el dolor de perder a un compañero; pero con mucha fuerza”, escribió la funcionaria en redes sociales, aunque sin develar la identidad del fallecido.

En la mañana de este sábado, las autoridades cubanas reportaron 17 personas desaparecidas tras las explosiones que se produjeron al final de la madrugada, cuando el depósito afectado por el impacto de un rayo comenzó a derramar crudo caliente e incendió un segundo tanque.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel orientó comenzar las labores de búsqueda de los desaparecidos, pero todavía no han reportado demasiados resultados, algo comprensible si tenemos en cuenta el escenario de temperaturas extremas que hay en el lugar de los hechos.

Además de los desaparecidos, hay otros cuatro lesionados en estado crítico que se atienden en el hospital Calixto García de La Habana, según explicó Miguel Emilio García, director de la institución.

Mexico confirma apoyo a Cuba y enviará personal especializado para la contención del incendio (15:25 h)

Diversos medios aztecas han confirmado que, por orden presidencial, personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) se alista para viajar a Cuba con el objetivo de apoyar en la dura batalla que se libra para tratar de extinguir el fuego en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Fuentes de alto nivel del gobierno federal mexicano precisaron que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien dio la instrucción, según El Universal.

Por otra parte, desde Pemex aseguraron a La Reforma que el grupo de apoyo viajará a Cuba en un helicópetero de las Fuerzas Armadas Mexicanas. El mismo estará compuesto por expertos en seguridad industrial y que han participado en incendios como el reportado en agosto del 2021 en un complejo del yacimiento activo Ku-Maloob-Zaap, ubicado en la Sonda de Campeche.

En una muestra de solidaridad con el pueblo cubano, país con el que se sostienen excelentes lazos bilaterales en la actualidad, México es la primera nación que oficialmente precisa acciones de apoyo tras el fatal accidente ocurrido este viernes en la tarde.

De igual forma, Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró en Twitter que el gobierno de Estados Unidos ofreció asesoría técnica para tratar de extinguir el fuego, “propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”.

La opinión de un bombero cubano desde Facebook: “Es un incendio, el más peligroso de Cuba en su historia”. (15:00 h)

Cubanas y cubanos opinan desde las redes sociales sobre el imponente incendio que persiste en la Base de Supertanqueros de Matanzas, uno de ellos es Rolando Isaac Nogueira Castro, cuya opinión publicada en su Facebook esta mañana ha generado mucho interés. Por ello, y dada la seriedad de sus planteamientos, OnCuba le pidió autorización para hacerse eco.

“Yo fui bombero cubano por 18 años”, nos dice: “Me gradué de Especialista superior en seguridad contra incendios. Y la última plaza que ocupe en los bomberos fue de 1er Especialista Nacional en Extinción de incendios. Hace 15 años no soy bombero de profesión”, apunta.

“Tampoco estoy en el incendio, ni se lo que sucede allí a no ser lo que veo por fotos y las analizó para saber cómo anda el incendio. Por eso todo lo expuesto es mi criterio personal como especialista, no la posición oficial de los Bomberos cubanos.”

INCENDIO EN MATANZAS II

Voy a escribir esto con mucho temor y respeto. No temor de miedo, sino de honra y respeto a mis hermanos bomberos. Algunos de los cuales, a los que les di clases y fueron mis alumnos, ahora mismo están reportados de graves y peligra la vida de todos ellos. Así que nada de lo escrito aquí es para criticar, sino para que sepa el pueblo a que se están enfrentando esos bomberos.

¿Qué es la Base de Supertanqueros? Está base de combustible se ubicó en la zona industrial de Matanzas por el muelle de aguas profundas que permitía entrar a barcos supertanqueros de combustible. Tiene ocho tanques de 50 mil metros cúbicos, que sería unos 50 millones de litros cada uno. El depósito incendiado está ubicado en el centro de la batería de tanques y tenía un 50℅ de llenado, cerca de 26 mil m3 de crudo.

Foto: Raúl Navarro. Periódico Girón.

Dejemos algo claro, en Cuba han ocurrido en años anteriores incendios de este tipo, pero es la primera vez que sucede con tal magnitud en un tanque de 50 mil. En la década del 80, la refinería Ñico López sufrió un incendio similar donde toda una planta fue destruida con sus tanques de combustible. Pero nunca ha sucedido con esta magnitud y complejidad.

Otra cuestión aclaratoria, un incendio así no esperen que pueda apagarse a no ser que se cuente con una cantidad de recursos muy grandes. Muchos países no tienen la capacidad para enfrentar incendios de esta magnitud, y los tanques se dejan quemar de forma controlada. Es decir, ya el depósito no se puede salvar y el combustible menos; así que, para no arriesgar la vida de bomberos, se evita una propagación y el incendio se deja arder.

Cuando se va gastando el combustible, entonces se apaga. Esto es solamente en casos así tan complejos. Porque un incendio más pequeño, sí puede ser apagado. Repito, muchos países no pueden darse el privilegio de apagar estos incendios y se dejan arder.

¿Qué pasó ayer en Matanzas? El incendio abarcó toda la superficie del tanque, esto es normal cuando los depósitos usan tapas (techos) fijos y no flotantes. Aquí hay casi 2800 m2 de espejo de líquido (superficie) envuelta en llamas. Otra cosa compleja es que el tanque estaba por la mitad de combustible, por lo que se destruyen más las paredes del tanque por la acción de la llama. Muchos piensan que sacarle combustible es la solución y no es así.

Foto: Héctor Naranjo, tomada del Facebook de Abdiel Bermúdez.

En casos puntuales hasta se le inyecta agua o más combustible al tanque para que suba de nivel. Si ven las fotos podrán ver qué hay una diferencia de colores en la pared del tanque. Abajo es blanco de la pintura normal, lo que indica que el combustible llega hasta allí, y por arriba del incendio es de otro color. Primero es oscuro y después rojo vivo o casi cenizo. Eso denota que hay altas temperaturas. Lo primero es enfriar el tanque. Esa es la primera y más priorizada tarea. Es la base de toda la extinción. Si no se enfría bien el tanque no se puede garantizar nada.

Operarios del Cupet se centran en enfriar los tanques de Diésel que abastecen el Grupo Electrógeno cercano al lugar del incendio. Foto: Ayose Naranjo, vía Facebook del periódico Girón.

Aún cuando lo quieran dejar quemar, debe enfriarse para hacerlo de forma controlada. Desde las primeras fotos se ve que el enfriamiento al tanque del incendio no es suficiente. Tal vez los recursos se concentraron en enfriar los tanques colindantes. ¿Por qué digo eso?, pues vean las fotos y verán las paredes del tanque al rojo vivo. Este tanque necesita más de 100 l/s para enfriarse adecuadamente.

Lo segundo, o tal vez primero según el caso, es enfriar los colindantes. Para evitar que el incendio se pase (a) otros lugares. Aquí sucedió así, dicen que los vientos ayudaron a propagar las llamas al tanque lateral. Para ello debió potenciarse el enfriamiento o tal vez tomar otras medidas técnicas como llenar de espuma o inyectar agua al tanque aledaño. Algo especial y aquí en los vídeos se ve una columna de llama de casi un kilómetro de altura. Además, en los videos del dron, se ve que todo el cubeto del muro de contención está en llamas. Importante, esto almacena crudo que siempre va a venir con agua, toda esta agua se almacena en el fondo por ser más pesada que el combustible. Por eso, todos los tanques de combustible tienen agua en el fondo.

El calor baja por las paredes del tanque y por la misma masa de petróleo (tiene muchos minerales). Este calor calienta el agua del fondo y cuando llega a los 100 grados la hace hervir. Ese vapor de agua sube y bota el combustible que está encima. Haciendo que se derrame encendido. Ya esto pasó en un tanque de combustible en Tacoa, Venezuela, en los años 80 y murieron cerca de 180 bomberos. Por eso es muy importante enfriar.

He visto entre los lesionados a civiles. Saquen a todos los periodistas y gente sin hacer nada importante de allí. Eso no es una pasarela de fotos, ni un show. Es un incendio, el más peligroso de Cuba en su historia. Los que quieran reportar que lo hagan desde afuera y dejen sólo a los bomberos y técnicos apagar el incendio. Gente en motos y parada cerca del incendio sin hacer nada. Eso es una negligencia. No espero que el tanque pueda ser apagado con un ataque de espuma. Tal vez el primero que ya se consumió, pero sería gastar espuma por gusto. Oremos por los bomberos cubanos, Dios los guarde en este momento.

Cuba no ha rechazado ayuda internacional proveniente de Estados Unidos. Embajada estadounidense en La Habana dice estar en contacto con autoridades cubanas (14:10 h)

El gobierno cubano solicitó ayuda y asesoramiento “a países amigos con experiencias en temas petroleros”, anunció la Presidencia en las primeras horas del día. Al respecto, el canciller Bruno Rodríguez aseguró en Twitter que “nuestra política exterior está activada para recibir ayuda de países amigos”, sin especificar las gestiones realizadas hasta el momento.

El ministro de Relaciones Exteriores agradeció también los mensajes de solidaridad y los ofrecimientos de otras naciones para explorar vías de solución a una de las mayores catástrofes que ha enfrentado la Isla caribeña. 

Sobre este mismo tema, los medios oficiales del país han desmentido una negativa del gobierno antillano a aceptar una supuesta ayuda de Estados Unidos. Diversas cuentas en redes sociales han difundido un mensaje en el que precisan que Cuba ha rechazado el ofrecimiento de barcos especiales anti-incendios procedentes de la Florida, lo cual es totalmente falso.

Hasta el momento, el gobierno de Joe Biden no había hecho pública ninguna intención de ayuda especializada a Cuba en medio de la tragedia, aunque en el perfil oficial de la embajada estadounidense en La Habana adelantan que “están encontacto con Cuba” y que “quieren dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

Antes, había expresado sus “profundas y sinceras condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo de Matanzas”.

Confirman que son dos los depósitos incendiados en Base de Supertanqueros (12:40 p.m.)

Foto: Héctor Naranjo, tomada del Facebook de Abdiel Bermúdez.

El periodista del sistema informativo de la Televisión Cubana, Abdiel Bermúdez, quien se encuentra en el lugar de los acontecimientos, comunicó desde sus redes sociales que gracias a imágenes aéreas se había confirmado que sólo dos tanques han explotado en la Base de Supertanqueros de la Zona Industrial de Matanzas.

“Héctor Naranjo es camarógrafo en TV Yumurí… Acaba de aterrizar en un helicóptero de la Fuerza Aérea y estas son sus imágenes, captadas a las 10 am. 2 tanques han explotado en la Base de Supertanqueros de la Zona Industrial de Matanzas…”, escribió en Facebook.

Hasta el momento se ha confirmado entonces la explosión de dos tanques en la base matancera. El primero de ellos contenía 26 mil metros cúbicos de petróleo nacional y el segundo 50 mil metros cúbicos de fuel oil de importación, según reportes. 

En las primeras horas de la manaña, el Gobierno local así como los medios de Matanzas hablaban de tres depósitos afectados. No obstante, el propio gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, reconoció que por el momento son solo dos los tanques que arden.

El segundo de esos depósitos se encendió poco antes del amanecer, cuando se produjo una rotura en la estructura del primer tanque y un considerable escape de combustible encendido, el cual describió como una especie de lava volcánica. Ese derrame alcanzó a otro depósito con alrededor de 50 000 metros cúbicos de fuel oil de importación que inmediatamente se prendió.

Justo en ese momento, 17 personas (presuntamente bomberos) desaparecieron y otras 77 resultaron heridas, de acuerdo con la última información ofrecida por el Ministerio de Salud Pública al filo de las diez de la mañana de este sábado. Los lesionados, entre quienes se encontraban seis muy graves o críticos, han sido trasladados a distintas instituciones hospitalarias en Matanzas y La Habana.

El Puerto de Matanzas suspendió operaciones de recepción y cabotaje de combustibles. Guiteras con reservas para dos días (12:10 m)

El Puerto de Matanzas suspendió operaciones de recepción y cabotaje de combustibles a causa del incendio que afecta desde la tarde-noche del viernes a la Base de Supertanqueros, ubicaba en la bahía de la provincia yumurina. De manera alternativa, se laborará en La Habana y Cienfuegos, según el calado de los buques.

La situación ha provocado también la suspensión del bombeo de combustible hacia las termoeléctricas Antonio Guiteras (ubicada cerca del siniestro) y Ernesto Guevara (Santa Cruz) por cuestiones de seguridad.

De acuerdo con reporte de directivos Ministerio de Energía y Minas ofrecidas en televisión nacional cerca del mediodía de este sábado, la Guiteras, una de las mayores generadoras de energía en el país, cuenta con una reserva de combustible para operar durante dos días, mientras la termoeléctrica de Santa Cruz tiene reserva para seis.

Hasta el momento se ha confirmado la explosión de dos tanques en la base matancera. El primero de ellos contenía 26 mil metros cúbicos de petróleo nacional y el segundo 50 mil metros cúbicos de fuel oil de importación. 

En tanto, la UNE informó que ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas y que la máxima afectación sucedió en la noche con déficit de 995 MW a las 20:40 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.

Aunque la Unión Eléctrica (UNE) y el Ministerio de Energía y Minas han reiterado en sus redes sociales que el incendio en la Base de Supertanqueros no ha afectado el servicio la unidad de la CTE “Antonio Guiteras” y que la termoeléctrica está funcionando de manera estable, algunos usuarios comienzan a preguntarse cuánto afectaría el siniestro a la generación de electricidad tan afectado en los últimos días.

Al menos 17 desaparecidos. Gobierno solicita ayuda y asesoramiento internacional (10:30 a.m.)

Al menos 17 personas se encuentran desaparecidas tras las explosiones confirmadas en horas tempranas de la mañana, según notificó el Twitter de la Presidencia. La propia cuenta oficial aseguró que se trata de bomberos que “estaban en la zona más cercana intentado evitar la propagación”.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, orientó comenzar las labores de búsqueda de los desaparecidos, tarea que, de momento, se antoja muy difícil por las altas temperaturas y el riesgo de nuevas explosiones en el lugar.

Atendiendo a la complejidad del accidente, el gobierno cubano solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencias en temas petroleros, anunció la Presidencia.

Base de Supertanqueros de Matanzas, el incendio

Después de una cuarta explosión poco después de las seis de la mañana en uno de los tanques afectados en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el Gobierno provincial de esa ciudad occidental de Cuba avisaba este sábado en sus redes sociales que el incendio originado ayer no parece menguar y tampoco tenía información certera de su magnitud.

Incendio de gran magnitud en zona industrial de Matanzas por caída de un rayo

Por el momento (6 de agosto, 9:00 AM), las autoridades locales reportaban 58 lesionados, entre los que se encontraban varios periodistas; diez de ese total estaban estado grave y tres en estado crítico, uno con peligro para la vida.

La atención de los lesionados ocurría en el hospital Faustino Pérez y en el hospital Pediátrico Eliseo Noel Camaño, que por su cercanía se habilitó para la urgencia. Aún no se reportan fallecidos y ya se hablaba de instituciones hospitalarias habaneras dispuestas a acoger heridos, como el hospital Calixto García. 

La situación es de tal dificultad que la barriada de Dubrocq, cercana al siniestro, estaba siendo evacuada y las principales figuras del gobierno cubano se habían personado en la zona.

El propio presidente, Miguel Díaz-Canel, escribía en su cuenta de Twitter después de personarse en el sitio durante la noche que “no existían antecedentes de un incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros”. En tanto, vecinos del lugar reportaban aumento en la sensación térmica e irritación en los ojos debido a la humarada.

El gobierno provincial compartía en sus redes una imagen satelital infrarroja donde el lugar del incendio aparece representado por un punto negro, lo cual es posible en lugares de extremas temperaturas como las generadas por incendios forestales según el meteorólogo Elier Pila Fariñas.

La columna de humo visible en toda la urbe, y ya en algunas zonas de otras provincias, impera desde que alrededor de las 19:00 horas de este viernes, debido a una severa tormenta según notificó el Ministerio de Energía y Minas, un rayo impactara el tanque 52 de almacenamiento de crudo.

El reportero Aliet Arzola, de OnCuba, que se encuentra en las cercanías del lugar de los acontecimieentos, apunta que en la tarde se produjeron dos tormentas severas y que, aunque la segunda de ellas fue más breve, tuvo gran intensidad también y, al parecer, fue la causante del hecho que desencadenó el incendio. 

Foto: Raúl Navarro. Periódico Girón.

Hasta el lugar se había movido una fuerza de camiones cisterna, decenas de ambulancias y bomberos que asisten incluso de provincias como La Habana y Mayabeque; pero, según apuntaba el periodista Arnaldo Miraban del diario local, Girón, el fuerte viento del Nordeste que soplaba desde la tarde fue el causante de que las llamas se dirigieran a otros tanques, al menos el segundo de ellos con grandes volúmenes de combustible también. En general ya habían tres de depósitos afectados al cierre de esta primera nota, según reportes del peródico local.

Un escenario de infernales llamas flameantes había sido captado en la madrugada, cuando el incendio comprendía dos de los depósitos de almacenamiento de crudo nacional. De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el primer tanque impactado se encontraba al 50% de su capacidad de llenado, que es de 50 000 metros cúbicos.

La base de supertanqueros –que tiene ocho depósitos– cuenta con un sistema de pararrayos pero al parecer la descarga fue más alta que lo que pudo proteger éste, había explicado Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

Seguiremos actualizando esta noticia.

Salir de la versión móvil