Un incendio forestal afectó este viernes la comunidad de Motembo, al norte de Villa Clara, en el centro de Cuba, según reportan medios de prensa locales.
El siniestro no provocó pérdidas de vidas humanas, pero sí daños materiales, de acuerdo con José Demetrio Ruiz, presidente del Consejo de Defensa del municipio de Corralillo, al que pertenece la comunidad afectada.
En declaraciones citadas por el periódico Vanguardia, Ruiz explicó que “se quemaron dos viviendas totalmente, aunque se pudieron salvar a tiempo la mayoría de los artículos” y aseguró que “el patrimonio forestal de la zona quedó muy dañado, así como áreas de frutales y bosques”.
La publicación, que no registra cifras exactas o estimadas de las afectaciones, informa que, tras ser controlado el incendio en horas de la noche, este sábado “se cuantificaban los daños y se mantenían varias fuerzas para sofocar los posibles focos que aún quedaran”.
Tras reportarse el fuego, fueron evacuados vecinos de la zona “debido a la alta concentración de humo”, los que retornaron luego a sus hogares, una vez controladas las llamas por fuerzas de los Departamentos de Bomberos de Corralillo, Quemado de Güines y Sagua la Grande, con el apoyo de personas de la comunidad de Motembo.
Según Ruiz, fueron atendidos “todos los niños, ancianos y personas con problemas respiratorios por inhalación de humo, a quienes se les aplicó oxígeno y medicamentos”.
Luego de este hecho, la presidenta del Consejo de Defensa Provicial de Villa Clara, Yudí Rodríguez, llamó a “extremar las medidas” y evitar negligencias para prevenir los incendios en el territorio, actualmente bajo los efectos de la sequía y también afectado por la pandemia de coronavirus.
En lo que va de año se han reportado 24 incendios forestales en Villa Clara, así como otros fuegos en áreas urbanas.
Días atrás, se produjo un fuego en el Hospital Materno Mariana Grajales, de la ciudad de Santa Clara, lo que provocó la evacuación de los 41 recién nacidos que se encontraban ingresados en la institución.
El siniestro, que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias, se debió a la caída de colillas de cigarros al colector de residuos sólidos del hospital, de acuerdo con Vanguardia.