Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba iniciaron los estudios preclínicos con dos formulaciones de un candidato vacunal contra el dengue.
A través de su cuenta en Twitter la institución explicó que el futuro inmunógeno está en etapa de investigación-desarrollo, con vistas a determinar cuál variante será la que se llevará a los estudios clínicos, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
El #candidato #vacunal contra el #dengue se encuentra en etapa de investigación-desarrollo. Los científicos están iniciando los estudios preclínicos, donde están probando 2 formulaciones diferentes, con vistas a determinar cuál será la que se llevará a los estudios clínicos. pic.twitter.com/OIkrUJR8Ca
— CIGBCuba (@CIGBCuba) April 3, 2023
El fármaco que se desarrolla en Cuba cuanta con una plataforma tecnológica segura y está basado en proteínas recombinantes, puntualiza el CIGB.
Se trata de un candidato tetravalente, basado en proteínas de los cuatro virus del dengue, que se están evaluando en este momento.
Autoridades e investigadores del CIGB aseguraron que si se logra bajar el nivel de infección por el virus del dengue -la carga viral- se evita la gravedad, incluso la sintomatología ya sea subclínica o ligera.
La obtención de la vacuna es un proceso complejo, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo, para que el producto sea efectivo, precisa la fuente.
También trascendió que el transcurso de 2023 debe estar disponible un nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue, en el cual trabajan especialistas del Centro de Inmunoensayo.
Según PL, el presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, Eduardo Martínez, expuso que dicho sistema permitiría determinar, ante la aparición de los primeros síntomas, si se trata de dengue o de una segunda infección.
Esto servirá para aplicar un tratamiento diferenciado a los pacientes, y evitar el agravamiento de la enfermedad y la muerte, precisó el directivo.
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado y provoca síntomas que pueden ser leves o graves. Van desde dolores de cabeza, los músculos y las articulaciones, y fiebre eritema, según la bibliografía médica.
En el mundo, 2500 millones de personas viven en riesgo de enfermar de dengue y, precisamente, son los meses de verano y otoño en los que, debido a las lluvias y el aumento de las temperaturas, la infestación del mosquito se dispara, y con ello crece la posibilidad de trasmisión de la enfermedad.
Cuba, por su condición de país tropical, es proclive a sufrir picos en la incidencia de esta enfermedad, que en sus casos más graves puede provocar la muerte.
Dengue en Cuba: la normalidad epidemiológica agravada por la crisis
En julio de 2022, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que, por segundo año, Cuba había batido el récord en15 años de puntos de reproducción del mosquito transmisor del dengue, mientras que en septiembre el titular de esa cartera confirmaba la transmisión del virus en las 15 provincias, al tiempo que alertaba sobre los elevados índices de infestación.
Los más recientes picos de transmisión han sucedido en medio de la profunda crisis económica del país, el aumento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, y el poco efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para superar la compleja situación.
Esas circunstancias han dificultado la adquisición de insumos necesarios para la realización de acciones necesarias que mitiguen los riesgos, así como el acceso a medicamentos para el diagnóstico y tratamiento de los enfermos.