El Ministerio de la Agricultura (Minag) y el Centro Nacional de Sanidad Animal iniciaron este viernes una investigación contra varios implicados en una matanza de perros en San José de las Lajas, en Mayabeque.
En un comunicado, la entidad califica estos actos como “un despreciable hecho contra el bienestar animal”.
Asimismo, advirtió que “se aplicarán con el máximo rigor las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden en este tipo de incidencia”.
El pronunciamiento del Minag se produjo luego de que varios usuarios en redes sociales expusieran imágenes desgarradoras que demuestran la atrocidad del hecho.
“Durante el día de hoy se ha estado publicando a través de las redes sociales un despreciable hecho contra el bienestar animal”, señaló el Ministerio.
La usuaria Yenney Caballero, vecina de San Miguel del Padrón y quien se define como animalista, compartió fotografías en las que se observa a tres personas en lo que parece ser la estación de policía del poblado.
A mediados de julio de 2021 entró en vigor el Cuba el Decreto-Ley No. 31 de Bienestar Animal.
Aprobado el pasado 26 de febrero por el Consejo de Estado y publicada el 10 de abril, la norma responde a preocupaciones y necesidades planteadas durante varios años por animalistas y organizaciones del país. Además, regula los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales.
También aclara que se prohíbe a las personas inducir las peleas entre animales de cualquier especie y se regula mediante el Decreto-Ley la actividad de los médicos veterinarios.
El Decreto-Ley recoge las funciones específicas de cada Ministerio para favorecer el cuidado y trato adecuado de los animales, así como las condiciones con las que deben cumplir los dueños de los animales para garantizarles el bienestar que requieren, de acuerdo con Cubadebate.
El Decreto 38: Reglamento del Decreto-Ley 31 de Bienestar Animal, estipula las reglas y conducta seguir por todos los vinculados al tema, desde los médicos veterinarios, los organismos y personas naturales o jurídicas.
Se enumeran en él, además, las contravenciones y las sanciones a aplicar, las cuales incluyen multas de entre 500 y cuatro mil pesos, dice la fuente.