El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó que los efectos de la todavía tormenta Ian deben comenzar a sentirse en el occidente de la Isla a partir de este lunes, cuando se prevé que ya el ciclón se haya convertido en huracán.
De acuerdo con el Insmet, durante este domingo “ha continuado avanzando hacia el oeste noroeste a razón de 19 kilómetros por hora (km/h), con poco cambio en su organización y ligeras fluctuaciones en la intensidad”. A las 6:00 PM (hora local) sus vientos máximos sostenidos eran de 75 km/h, con rachas superiores, en tanto la presión mínima central había ascendido hasta los 1003 hectoPascal.
En ese momento, su región central fue estimada a 640 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud, y 795 km al sudeste del cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Pinar del Río, y, según los especialistas cubanos “en las próximas horas esta tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste con similar velocidad de traslación”.
“Las condiciones atmosféricas y oceánicas, serán favorables para su desarrollo, ganando en organización e intensidad y puede convertirse en huracán en las próximas 12 a 24 horas”, advierte el más reciente aviso de la entidad sobre Ian, según el cual “desde el final de la mañana de este lunes se incrementarán los nublados en el occidente del país, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades”.
Aviso de ciclón tropical # 11 sobre Tormenta Tropical Ian.
… Ian continúa avanzando hacia el mar Caribe occidental…https://t.co/CsUXlzgPzo
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) September 25, 2022
“Con la proximidad de este sistema al occidente de Cuba, aumentarán los vientos desde la noche de mañana y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 60 y 75 km/h, con rachas superiores”, apunta el Insmet.
Además, la institución adelanta que “a partir del final de la mañana se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud”, al tiempo que prevé inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.
Ante la proximidad de Ian a Cuba y los peligros que representa para el país, el Centro de Pronósticos del Insmet reitera que mantiene “una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo ciclónico tropical”.