En un pluviómetro del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ubicado en el Consejo Popular Manuel Lazo del municipio pinareño de Sandino, se reportaron este lunes144.6 milímetros de lluvia en un período de 12 horas, según información del Instituto de Meteorología (Insmet).
Las precipitaciones, calificadas como localmente intensas, fueron más fuertes en la localidad de Malpoton, aproximadamente a 5 kilómetros de Manuel Lazo, de acuerdo con el reporte del Insmet. Por la red de estaciones meteorológicas del país, el mayor registro correspondió a la estación de Isabel Rubio, en Pinar del Río, con 38 milímetros.
Este lunes las lluvias fueron numerosas en gran parte de la región occidental de Cuba, principalmente en Pinar del Río, el Cabo de San Antonio, la zona centro-sur de Isla de la Juventud, el extremo oeste de la Ciénaga de Zapata y otras localidades de Matanzas. También se registraron aisladas precipitaciones en Ciego de Ávila.
Lluvias fuertes en la Isla de la Juventud y el centro de Cuba
Las lluvias estuvieron asociadas a un sistema con un alto contenido de humedad que van por delante de un frente frío debilitado en el golfo de México. Dicho frente transitará al norte de Cuba y no provocará cambios radicales en las condiciones del tiempo durante las próximas horas.
Hace poco más de una semana se reportaron lluvias, marejadas e inundaciones costeras en el occidente de Cuba como consecuencia de una baja extratropical con un frente frío asociado. El sistema provocó vientos fuertes y precipitaciones que resultaron especialmente intensas en el Isla de la Juventud y las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus
La red de estaciones del Insmet y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaron acumulados significativos superiores a los 100 milímetros en siete localidades cubanas. En uno de estos puntos, el embalse Los Indios, en la Isla de la Juventud, el acumulado superó incluso los 200 milímetros (230.4).
El Insmet pronosticó a inicios de diciembre un período lluvioso entre finales de 2023 y principios de 2024. A pesar de que enero es uno de los meses con menores registros de precipitaciones, se esperan acumulados por encima de lo normal en todas las regiones del país, provocadas por el evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que alcanzará su máxima intensidad precisamente entre diciembre y enero.