Intelectuales de izquierda del mundo piden liberación de jóvenes detenidos en Cuba

112 figuras de renombre de la izquierda internacional piden liberación inmediata de tres jóvenes detenidos durante las protestas en Cuba.

Protestas frente al Capitolio de La Habana el 11 de julio de 2021. Foto: Getty Images vía BBC / Archivo.

Protestas frente al Capitolio de La Habana el 11 de julio de 2021. Foto: Getty Images vía BBC / Archivo.

En declaración unitaria titulada “Liberar a Frank García Hernández y sus compañeros”, destacadas figuras de la izquierda internacional unen voces para pedir la la liberación de algunos jóvenes detenidos en el contexto de las recientes protestas del 11/07 en Cuba. La petición, firmada por intelectuales de la talla de Etienne Balibar (Kingston University London), Robert Brenner (University of California), Noam Chomsky (MIT-USA), Gayatri Chakravorty Spivak (Columbia University-USA), Eric Toussaint (University of Liège and Paris VIII) y Gerardo Pisarello (Congreso de España), pide “la liberación incondicional de Frank y de todos sus compañeros y el respeto de los derechos democráticos de todo el pueblo cubano”. 

El documento expresa la preocupación de los signatarios con las detenciones. Hasta el momento se han sumado a la petición 112 firmas de peso en el ámbito de la izquierda mundial, que además inician la carta señalando que “Hemos denunciado y seguimos denunciando las diversas políticas y medidas adoptadas por Washington desde 1959-1960 para aislar, desestabilizar y atacar a Cuba. Somos antiimperialistas e internacionalistas convencidos”. 

La carta menciona específicamente a Frank García Hernández, historiador, sociólogo e investigador del centro “Juan Marinello”, Leonardo Romero Negrín, estudiante de Física de la Universidad de La Habana, ambos jóvenes marxistas y socialistas activos, y también Marcos Antonio Pérez Fernández, estudiante de enseñanza Pre-Universitaria en la Isla. Se conoce que los tres jóvenes fueron detenidos el pasado domingo 11/07 en las inmediaciones del hotel Saratoga, local que acogió parte de las manifestaciones desatadas en la capital cubana. Además de la petición mencionada, algunos espacios de difusión de la izquierda cubana e internacional, como el blog Comunistas, y la red brasileña Esquerda Diário, han denunciado las detenciones “con violencia” y “arbitrarias” ejecutadas por las fuerzas del orden en la Isla. 

Esta tarde, fuentes cercanas a OnCuba confirmaron que a pesar de que autoridades del orden cubanas le habían indicado que el estudiante de la Universidad de La Habana Leonardo Romero Negrín se encontraba en la unidad de detención del Cotorro, La Habana; nuestra fuente refirió que llamó a dicha unidad y le informaron que no se encontraba en sus instalaciones, por lo que su paradero es desconocido hasta el momento. Por su parte, el joven estudiante Marcos A. Pérez se encuentra detenido en la unidad de 100 y Aldabó, municipio Boyeros, La Habana. 

Otra serie de detenciones han sido documentadas en las redes sociales de internet en el marco de las recientes protestas sociales del pasado domingo 11 de julio en Cuba. A pesar de no haber pronunciamientos oficiales al respecto, relatos como el del joven dramaturgo cubano Yunior García en su perfil en Facebook contextualizan su arresto en el marco de las protestas, junto a un grupo de artistas cubanos que se habían reunido en la entrada del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y su liberación posterior. García condenó el comportamiento de las fuerzas del orden cubanas y recientemente anunció una renuncia pública a la membresía a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, a la cual pertenecía. Yunior, quien fue uno de los protagonistas de lo ocurrido el 27 de noviembre puntualizó que su liberación tuvo lugar “bajo medida cautelar”, el joven señaló que “todavía hay hermanos presos o desaparecidos, entre ellos, Manuel Alejandro Rodríguez Yong”. 

El mismo día de las protestas circularon en las redes sociales algunos listados con nombres de arrestados y desaparecidos tras los hechos, entre ellos periodistas independientes, intelectuales y artistas cubanos. 

 

Salir de la versión móvil