Intensas lluvias obligaron a la evacuación de decenas de personas, en tanto unas doscientas fueron autoevacuadas en el municipio holguinero de Moa, tras la crecida del río Cabañas en la madrugada de este martes.
Según el periodista Camilo Velasco, se registraban 106 milímetros como acumulado en menos de 24 horas en la ciudad “y 108 en la derivadora”.
“Esos registros provocaron la crecida del río Cabaña, y el escurrimiento notable en la cuenca del río Moa, por lo que la operación de las compuertas de la Derivadora fue necesario”, informaba desde Facebook la periodista Yuliska Hernández.
“Fueron protegidas 73 personas en instalaciones estatales, provisionales y previstas, y más de 200 autoevacuados”, según esta fuente.
En la mañana una reunión de las autoridades locales en ese municipio coordinaba acciones de enfrentamiento a estas lluvias y sus efectos.
La primera medida fue la evacuación de los vecinos del barrio Pedro Sotto Alba, inundado en la madrugada por la crecida del río Cabañas, así como la protección de sus recursos.
Horas antes, Hernández había dicho desde Facebook que varias personas se habían “comportado con resistencia o morosidad para salir de las casas, aun cuando el agua del río no ha dejado de subir de nivel”.
La periodista comentó que durante las últimas horas se había emitido una alerta y alarma por la probable inundación, pero ha habido lentitud en la respuesta de los vecinos para salir de las viviendas.
“Igualmente, se mantiene una estrecha vigilancia en la conductora de PAD de 800 mm recientemente reparada, la cual atraviesa el río, hasta que los niveles del agua bajen y pueda ejecutarse la colocación de los contrapesos para evitar sea arrastrada por la fuerza de las crecidas”, apuntaba Velasco.
Las lluvias intensas habían provocado afectaciones en los Consejos Populares de Centeno, Moa-Centro y Punta Gorda, por lo que se evaluaban las posibles afectaciones en las viviendas.
Lluvias en Mayarí y Baracoa
Las lluvias de este martes afectaban regiones del este cubano como Mayarí, donde, según el comunicador Emilio Rodríguez, se acumulaban 45.2 mm, en tanto en Levisa y Guaro se registraban 30.2 mm.
También desde Baracoa se reportaba un “intenso aguacero ocurrido en la madrugada de este martes” que como consecuencia desbordó arroyos y cañadas, generando inundaciones en distintas calles y sectores de la ciudad.
“El pluviómetro de la Estación Meteorológica de la zona de San Luis, en Jamal, marcó un acumulado, en 24 horas, de 157 puntos 5 milímetros de agua, de ellos 81 cayeron de 12 de la noche a siete de la mañana de hoy”, apuntaba en Facebook la periodista Mirna Rodríguez.
Según esta fuente, “vecinos de las calles Mariana Grajales y Primero de Abril, zonas bajas del territorio, otra vez vieron sus casas anegadas en agua, al tiempo que las viviendas aun sin techar sufrieron de vuelta daños en su estructura”.
Recuerdo de un huracán reciente
Según el reporte del Instituto de Meteorología, citado por esta fuente, las lluvias continuarán en la jornada de hoy, por lo que el Consejo de Defensa de la Primera Villa de Cuba orienta mantenerse atento a las informaciones por los canales oficiales.
Aunque en menor medida, Moa, el municipio que agrupa las mayores reservas de níquel del país, y donde tiene lugar su principal industria, también padeció los embates del huracán Oscar el pasado octubre.
Sherritt con “plena capacidad operativa” en Moa, pero advierte de “riesgos” e “incertidumbres”
Oscar tocó tierra cerca de la ciudad de Baracoa y se convirtió en tormenta tropical antes de salir al día siguiente por un sitio próximo a Gibara. En más de un día azotó con fuerza al extremo oriental de Cuba y en particular a los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur.