Más de 30 mil personas se vieron “seriamente afectadas” en distintas localidades de La Habana este domingo debido a interrupciones eléctricas que detuvieron el abasto de agua.
El fallo en Cuenca Sur y Paso Seco, que paralizó ocho estaciones de bombeo, dejó sin servicio a zonas y repartos de los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, 10 de Octubre y Arroyo Naranjo, entre las 8:30 de la mañana y la 1:00 de la tarde, reportó el Gobierno provincial en Facebook.
Aguas de La Habana especificó que, solo en Plaza de la Revolución, se vio interrumpido el servicio de agua en las zonas baja e intermedia de la localidad, donde quedaron sin bombeo unas 4124 personas.
La zona más afectada fue Arroyo Naranjo, en particular los repartos Callejas, Párraga, Mantilla, Eléctrico, Güinera, parte de Víbora Park, Los Pinos y El Calvario, en el que unas 29 400 personas no recibieron el líquido.
A finales de noviembre, una protesta de vecinos de La Habana Vieja por los problemas de suministro de agua en varias zonas de ese municipio obligó a la empresa Aguas de La Habana a disculparse.
Algunos vecinos cerraron una céntrica calle del centro histórico en la capital tras varios días sin servicio de agua potable, problema que sufren otras localidades de la isla por la sequía y las averías en la anticuada red de suministro.
Aguas de La Habana se disculpa después de protesta vecinal por problemas de suministro
No es la primera vez que se registran problemas de este tipo en La Habana. El verano pasado hubo interrupciones que se prolongaron por días.
La escasez de agua afectaba a 450 mil personas en todo el país a fines del pasado año, según estimados oficiales. En 2023, se registró el 88 % del valor histórico medio de lluvias, lo que provocó una reducción del agua embalsamada y subterránea.
Entre las medidas tomadas por el Gobierno figura la ejecución de 206 obras hidráulicas, entre inversiones y acciones de mantenimiento.
Sin abasto de agua “de manera adecuada”
La crisis que atraviesa en los últimos años el servicio de agua, tanto a la producción como a la población, mantenía al cierre de octubre del pasado año a unas 156 000 personas sin abasto “de manera adecuada”, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Asimismo, más de 400 lugares con más de 2 000 personas aún no tienen sistemas de abasto.
Ese mismo mes, Antonio Rodríguez, presidente del INRH, dijo en televisión que aunque el 98,6 % de la población tiene acceso al agua a través de diferentes vías, no se habían repuesto las electrobombas previstas ni se había podido importar los insumos necesarios en la sostenibilidad de los talleres de equipos de bombeo y paneles eléctricos.
El sistema de recursos hidráulicos es, dijo Rodríguez, el segundo mayor consumidor del país después del sector residencial. La matriz energética fundamental para el abasto de agua de la población sigue siendo la energía eléctrica producida por combustibles fósiles.