Las intensas lluvias que este sábado afectaron la región central de Cuba dejaron múltiples daños en la provincia de Villa Clara, donde tuvo que ser activado el Comité de Defensa Provincial.
Los municipios Sagua la Grande y Cifuentes son los territorios con mayor afectación. Allí las comunidades de Larrondo y Mariana Grajales quedaron incomunicadas debido al derrumbe de puentes.
En la mañana de este domingo un reporte de Radio Rebelde daba cuenta de que se encuentran evacuadas más de 900 personas.

En Sagua la Grande 17 personas se mantenían en centros de evacuación y 689 se encuentran acogidas en hogares de familiares o amigos, mientras en Cifuentes más de 200 residentes están en similar situación, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Las inundaciones en ambos territorios fueron provocadas por el desbordamiento de lo río y la saturación de los suelos.
Según declaró a la ACN Amaury Machado Montes de Oca, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, los acumulados de este sábado en Villa Clara clasifican las lluvias de intensas, y refirió registros como los 156 mm en Sitiecito, 91,8 mm en el embalse Alacranes y 54 mm en la ciudad de Sagua la Grande.
Este sábado se reportaban una vivienda con derrumbe total, dos con daños parciales y ocho con afectaciones menores. Las autoridades locales estaban en las zonas donde se han reportado las inundaciones para continuar evaluando la magnitud de las pérdidas materiales.
La presa Alacranes, ubicada en Sagua la Grande, y el tercer embalse del país en cuanto a capacidad de almacenamiento, se encontraba este sábado al 68,2 % de llenado, “sin representar peligro eminente”, según la ACN.
La vulnerabilidad en este sentido lo reporta el canal magistral Alacranes-Pavón hacia el pobaldo de Viana, que recibe los vertimientos de los campos de caña y sembrados aledaños, según explicó al medio local Lizardo González Saavedra, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en esa provincia.
Otra instalación importante de la zona que se encuentra afectada es el Hospital municipal “9 de Abril” de Sagua la Grande, cuya planta baja del sótano quedó inundada por las fuertes lluvias.
Leidy Saray Rodríguez Hernández, directora general de Salud Pública en Villa Clara declaró a la ACN que “la penetración del agua resulta de gran envergadura y se encuentran inactivas las áreas inferiores de servicio”.

En la institución de salud tuvieron que ser inhabilitados los ascensores y reportaba daños en el área de la cocina, y en la mañana de este domingo continúa el drenado de las inundaciones con motobombas.
A pesar de ello, el centro continuó en funcionamiento, y para dar apoyo ante la posible evacuación de enfermos fueron activadas las salas de cuidados intensivos de emergencia de los municipios Quemado de Güines y Corralillo, según detalló Rodríguez Hernández.












