ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Inversiones: una curva de enero a diciembre

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 30, 2013
en Cuba
0

La inversión estatal -como su nombre indica- consiste en la asignación de recursos por parte del Estado a determinadas entidades o áreas con el fin de que desarrollen una actividad. En 2012 se confeccionó en Cuba un plan con proyección de la economía hasta 2016, con las premisas fundamentales de  acelerar las inversiones generadoras de liquidez e incrementar el ahorro.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba publicó en marzo del presente año un resumen a este respecto, bajo el título Inversiones. Indicadores seleccionados. En el informe aparecen los valores ejecutados en el período comprendido entre enero y diciembre de 2012, en comparación –fundamentalmente– con el año anterior.

El material ayuda a la evaluación del comportamiento del proceso inversionista en el periodo seleccionado y, además, a mirar su evolución en los últimos años (2008-2012). La separación de los indicadores por provincias permite la identificación de las zonas en que se concentran más recursos y con qué fines económicos.

Inversiones. Indicadores seleccionados ilustra el ritmo de incremento promedio de las inversiones y se identifica las más significativas, siempre por año. Así se tiene que en 2008 dicho ritmo alcanzó el tope en el período; descendió significativamente en 2009 y continuó haciéndolo hasta 2010. Al año siguiente se remontó una leve recuperación, sostenida hasta diciembre de 2012. En todos los casos, Construcción y montaje gozaron de los montos más elevados.

Respecto al año anterior, en 2012 se registró un alza visible en las inversiones para Transporte, almacenamiento y comunicaciones; Suministro de electricidad, gas y agua; se potenció Administración pública, defensa y seguridad social, y hubo un aumento discreto en Hoteles y restaurantes. Por otra parte, decreció el monto destinado a la Construcción y a los Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler.


Actividades cuyos datos se registran:

Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura

Explotación de minas y canteras

Industria azucarera

Industria manufacturera (excepto Industria azucarera)

Suministro de electricidad, gas y agua

Construcción

Comercio, reparación de efectos personales

Hoteles y restaurantes

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

Noticia anterior

El último suspiro del Tigre: murió Sarusky

Siguiente noticia

Anatomía del cerdo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una pipa y varias personas cargan agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Bombeo de agua en La Habana será independiente del Sistema Eléctrico, según el Gobierno

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.
Cuba

Los pasaportes tramitados en Cuba no aumentan de precio, aclara el Minint

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Dólares estadounidenses. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El dólar marca nuevo récord: 750 pesos en mercado informal

por EFE
septiembre 29, 2026
0

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Cuba

La Guiteras en proceso de enfriamiento mientras el SEN tendrá afectación de 2020 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Viviendas en la avenida María Auxiliadora, en Víbora Park, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Anatomía del cerdo

Septeto Habanero pone rumbo a Estados Unidos y Puerto Rico

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Óscar Pérez-Oliva asegura que Estados Unidos frena las reformas, y niega contactos con socios de Trump

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.