ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

El último suspiro del Tigre: murió Sarusky

por
  • Charly Morales Valido
    Charly Morales Valido
agosto 30, 2013
en Literatura
1
A Jaime Sarusky le apodaban “El Tigre” tanto por su olfato para descubrir una buena historia y no soltarla hasta contarla con pelos y señales, como porque era todo un seductor, o al menos tenía fama de tal. Su colega y amigo de los años, Pedro de la Hoz, cuenta que existía un cierto halo misterioso alrededor de su vida sentimental, alimentado por su carácter jovial y carisma…
Pues la pasada madrugada el Tigre exhaló su último suspiro: murió por causas al parecer naturales, pues nadie ha dicho lo contrario. De ascendencia judía, Sarusky será enterrado en el Cementerio Hebreo de Guanabacoa, pueblo brujo…
Murió así un “escritor formidable”, como lo resumió Marta Rojas, su compañera de los tiempos del periódico Revolución primero y del diario Granma después, del cual Sarusky fue fundador y primer jefe de su redacción cultural. “Era culto pero muy sencillo, investigaba con mucho afán. Una de sus últimas obsesiones eran los nombres inventados que proliferaron en Cuba en los últimos años. Era un amante del béisbol, y viendo el nombre de los peloteros se le ocurrió indagar y encontró algunas creaciones hilarantes”.
Rojas, reconocida como la reportera del asalto al Moncada en 1953 y pionera de los corresponsales cubanos en Vietnam,  recuerda que los padres de Sarusky querían que siguiera la tradición familiar de comerciantes, pero Jaime renunció a un negocio próspero para dedicarse a su verdadera pasión, las ciencias sociales y el periodismo.
Al respecto, la poetisa Marilyn Bobes lo definió como “un periodista de pura cepa, alguien indispensable para la cultura cubana, pues su obra indagó como pocas en las raíces de las inmigraciones a Cuba”. La dos veces ganadora del Premio Casa de las Américas dijo a OnCuba que Sarusky llevó a su novelística la esencia de lo cubano, “porque todo acontecimiento humano le interesaba”.
De su autoría es el reportaje más completo sobre el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, así como investigaciones sobre los asentamientos de suecos y estadounidenses en Cuba, y algunas sólidas entrevistas a personalidades de la música popular, como Adalberto Álvarez y José Luis Cortés, “el Tosco”. Según De la Hoz, la muerte impidió que Sarusky concretara uno de sus proyectos más queridos, un libro sobre la artista cubana Juana Bacallao, un personaje que le fascinaba.
Conversador fácil, que sabía escuchar y nunca aburría con sus historias, Sarusky se ganó el Premio Nacional de Literatura en 2004, y siete años después le dedicaron la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, con la correspondiente sarta de homenajes que, incluso a los menos supersticiosos, siempre les suena a mal augurio.
Y, entre paréntesis, sigue importante el pedido en cultura este año…
Noticia anterior

Estados Unidos lidera lista de emisores de turistas a Cuba

Siguiente noticia

Inversiones: una curva de enero a diciembre

charly

charly

Mientras los demás niños querían ser cosmonautas, médicos o peloteros, Charly soñaba con ser periodista. Ahora de “grande” quiere ser de todo menos eso, pero sospecho que es el maldito periodista que lleva en vena, que quiere saber de todo para de todo escribir… Se cree más honesto que objetivo: no cree en la objetividad, porque la objetividad tampoco cree en él.

Artículos Relacionados

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

El escritor Manuel Pereira (i) en 1970, con 22 años, al lado de su maestro José Lezama Lima. Foto: Revista Zenda / Archivo.
Literatura

Muere Manuel Pereira, el discípulo de Lezama que llevó su literatura del fervor revolucionario al exilio

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Buscando en la luz de la ventana una de sus frases relampagueantes. Foto: Ángel Marqués Dolz.
Literatura

La cubana María Elena Llana es propuesta al Premio Cervantes

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
0

...

Anne Carson, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2026. Foto: Toni Albir/EFE.
Literatura

La poeta canadiense Anne Carson gana el Premio Nobel de Literatura 2026

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
0

...

Leonardo Padura, durante una entrevista con EFE en la Ciudad de México (México), el 28 de febrero de 2025. Foto: EFE/ Mario Guzmán.
Literatura

Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Inversiones: una curva de enero a diciembre

Anatomía del cerdo

Comentarios 1

  1. Guillermo Echevarria says:
    Hace 13 años

    Mi vecino Jaime,,, viviamos en el mismo edificio en el Vedado,,,una persona maravillosa, RIP.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1248 compartido
    Comparte 499 Tweet 312

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Tempo Lounge Bar: 21 al 25 de octubre

    1 compartido
    Comparte 0 Tweet 0

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.