ES / EN
- septiembre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Investigadora cubana recibe premio por la Unesco

Los hallazgos de la científica cubana María Guadalupe Guzmán Tirado “han permitido profundizar en el origen del dengue, el tratamiento de los síntomas y su prevención”, señala el comunicado de la Unesco.

por
  • EFE
septiembre 30, 2021
en Cuba
1
Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kouri (IPK) del Instituto de Medicina Tropical de La Habana, fue la galardonada para América Latina y el Caribe. Foto: mediccreview.org/Archivo.

Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kouri (IPK) del Instituto de Medicina Tropical de La Habana, fue la galardonada para América Latina y el Caribe. Foto: mediccreview.org/Archivo.

La científica cubana María Guadalupe Guzmán Tirado ha sido galardonada con uno de los premios L’Oréal-Unesco para la Mujer y la Ciencia por su trabajo sobre el dengue, una enfermedad que infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en el mundo.

“Sus hallazgos han permitido profundizar en el origen del dengue, el tratamiento de los síntomas y su prevención”, señaló este jueves en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que otorga el premio junto al grupo francés de cosmética L’Oréal.

Dra. María G. Guzmán Tirado. Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” distingue a cinco investigadoras por sus trabajos pioneros en ciencias de la vida y el medio ambiente. @MINSAPCuba @CubaScmp @jorgitocamposd @Castro_Marta_A @japortalmiranda pic.twitter.com/WcWevBPDa1

— IPKCuba (@IPKCuba) September 30, 2021

Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kouri (IPK) del Instituto de Medicina Tropical de La Habana, fue la galardonada para América Latina y el Caribe.

Recibirá 100 000 euros (unos 115 000 dólares), como las distinguidas para las otras cuatro regiones del mundo en la que es la vigésimo cuarta edición de los premios, dirigidos a las ciencias de la vida y el medio ambiente.

Por Europa ha sido reconocida la científica española María Ángela Nieto Toledano, cuya labor se centra en el modo en que las células cambian de identidad en el desarrollo embrionario, lo que ha servido para abrir camino en el desarrollo de enfoques terapéuticos nuevos para el cáncer.

Nieto Toledano está adscrita al Instituto de Neurociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es profesora en la Universidad de Miguel Hernández (UMH) de Alicante (este de España).

La premiada por América del Norte fue la profesora de Bioquímica Katalin Kariko, de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), por su contribución al perfeccionamiento de la tecnología del ARN mensajero, importante en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19.

Por la región de Asia y Pacífico, se reconoció el trabajo de la neurocientífica especializada en depresión Hailan Hu, profesora y directora Ejecutiva del Centro de Neurociencia de la facultad de medicina de la Universidad de Zhejiang, en China.

Agnès Binagwaho, de la Universidad Global Health Equity de Ruanda, recibió el premio por África gracias a la puesta en marcha de un nuevo sistema de sanidad pública para los más vulnerables en este continente, que supone un mejor acceso a los servicios de lucha contra el VIH, el paludismo y la tuberculosis.

Los Museos: entre el espacio físico y el mundo virtual

Según el último Informe de la Unesco sobre la Ciencia, aunque el número de mujeres con carreras científicas tiende a aumentar, la evolución sigue siendo demasiado lenta: poco más del 33 % de los investigadores en el mundo son mujeres y tan solo un 4 % de los premios Nobel científicos han sido otorgados a mujeres.

“El creciente papel de las mujeres en las ciencias es un desafío de igualdad, pero también una aportación para la humanidad. Su ejemplo anima a niñas y mujeres de todo el mundo”, concluyó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. 

Etiquetas: ciencia cubanamujeresUnesco
Noticia anterior

Cuba: Mipymes y cooperativas no agropecuarias podrán recibir créditos en moneda extranjera

Siguiente noticia

Cuba: trillizos de madre con coronavirus evolucionan bien al mes de su nacimiento

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Mipyme de alimentos iluminada en medio de un apagón por panelería solar. Foto: AMD
Economía

Guiteras vuelve al SEN, pero averías y mantenimientos mantienen un déficit superior a 1800 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Roberto Mesa/Facebook vía Cubadebate.

Cuba: trillizos de madre con coronavirus evolucionan bien al mes de su nacimiento

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca (izq) y el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, cortan la cinta inaugural de la sede de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (Vuinex), en La Habana, el 3 de noviembre de 2020. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Gobierno cubano convoca a foro empresarial y feria virtual para atraer inversiones

Comentarios 1

  1. marga says:
    Hace 5 años

    Ante todo la prevención deberia ser sanear el país, los basureros, los rios contaminados, las orillas de las playas, las fosas desbordadas, el agua que necesariamente tienen que guardar las personas por falta de agua potable fluida, la culpa de todas esas plagas que pululan ahi es culpa del desgobierno…no hay que ser cientifica/o para saber cuáles son los métodos idóneos para controlar los vectores…bastante suerte tienen con tanta suciedad no han tenido las 7 plagas africanas…porque todo es un abandono y una suciedad que aterra…asi que retomen su slogan HIGIENE ES SALUD….y se dejen de descubrir el agua tibia…es ridiculo todo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.