ES / EN
- octubre 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Investigadores de Cuba y Canarias estudian nuevas variedades de yuca como alimento animal

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ha importado cuatro variedades de yuca cubana. Estudian adaptación, rendimiento y empleo en la alimentación del ganado local.

por
  • EFE
mayo 31, 2024
en Ciencia, Cuba
4
Foto: @AGRI_Gobcan

Foto: @AGRI_Gobcan

Investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), del Instituto de Investigaciones de Viandas y Frutas Tropicales de Cuba (INIVIT) y de la Asociación Universidad sin Fronteras (USF) están estudiando el desarrollo de alternativas de alimentación animal basadas en nuevas variedades de yuca.

Con esta iniciativa se pretende reducir los costes de los insumos de la ganadería, ante el incremento de precios de los cereales por la guerra de Ucrania, además de buscar alternativas sostenibles a los sistemas de producción agrícola actuales, ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía alimentaria.

Canarias y Cuba desarrollan un proyecto de investigación de la yuca como alimento para el ganado en el archipiélago canario

Investigadores del @Icia_GobCan, del @INIVIT_Cuba y de la Asociación Universidad sin Fronteras (USF) participan en este estudio

https://t.co/Iotyt5ZW90 pic.twitter.com/BAJ7T1bTjq

— Agricultura Gobcan (@AGRI_Gobcan) May 31, 2024

En este proyecto, iniciado hace un año y que continuará a lo largo de 2025, el ICIA replica los ensayos realizados por el INIVIT de utilización de la parte subterránea de la yuca, una vez convertida en harina como sustituto del cereal en el pienso de los animales, y de la parte aérea de la planta como aprovechamiento forrajero.

El ICIA ha importado 4000 esquejes de cuatro variedades de yuca propias del centro de Cuba que se cultivan en una finca de Tejina (Tenerife), para ver su adaptación a Canarias y sus rendimientos, para después comprobar su empleo en la alimentación de ganado local.

Se estudiará su aptitud agronómica y rendimiento, su viabilidad económica y técnica para la fabricación de piensos y se evaluará la formulación de dietas equilibradas y completas utilizando la yuca y otros ingredientes.

También se realizarán pruebas de palatabilidad e ingesta en diferentes especies con evaluación de los productos finales ganaderos: leche, queso, carne y huevos.

Para ello, científicos cubanos, especialistas en el manejo de estas variedades, apoyan los diferentes procesos.

La presidenta del ICIA, Janira Gutiérrez, ha explicado que el resultado podría ser un producto de kilómetro 0 que se añadiría de forma sostenible a la alimentación animal.

Fertilizando desde el aire: drones sobre frijoles en Pinar del Río

La diversificación es clave para gestionar los riesgos en la producción agrícola en sistemas pequeños como el archipiélago, permitiendo alcanzar niveles aceptables de productividad incluso en condiciones desfavorables, según Gutiérrez.

A finales de 2024 se tendrán los primeros resultados sobre el rendimiento y el manejo agronómico del cultivo y en 2025 se evaluarán los resultados en diferentes especies de ganado local. 

Etiquetas: agriculturaIslas Canarias
Noticia anterior

Western Union y Katapulk lanzan servicio de envío de remesas a Cuba

Siguiente noticia

Liga del Diamante: triplista Lázaro Martínez entre los mejores en Oslo

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La icónica palma real con la viga que la atravesó como una flecha. Foto: Álbum del ciclón del 20 de octubre de 1926.
Historia

Hambre, ruina y muerte en La Habana: el ciclón del 26

por Igor Guilarte
octubre 17, 2026
0

...

Carolina de la Torre. Foto: Tomada de su cuenta de Facebook.
Cuba

Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de la entrevista a Marina Arismendi en TV Ciudad.
Salud

Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Prensa Latina.

Liga del Diamante: triplista Lázaro Martínez entre los mejores en Oslo

Ciudadanos palestinos desplazados durante la oración del viernes en las ruinas de la Mezquita Al-Islam, destruida en un ataque aéreo israelí en Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza, 24 de mayo de 2024. Foto: EFE/ Haitham Imad.

Biden anuncia plan de paz para Gaza

Comentarios 4

  1. Manuel Juan Padrón Castañeda says:
    Hace 2 años

    Desde Proinyuca apostamos por la diversificación del sector primario y darle valor añadido al cultivo generando empleo y sustituir la importación por productos KM Zero

    Responder
  2. Mary says:
    Hace 2 años

    Se,convertirá xCanaruascen gran productor de la yuca y sus derivados, como Vietnam con el café. Ya lo tainos la cultivaban seguramente con resultados mejores que los actuales

    Responder
  3. armando says:
    Hace 2 años

    Muchos avances tecnológicos en los campos de Pinar del Río, pero la lb de frijoles está a más de 400 pesos . ? es desarrollo, contradicción, incompetencia, tolerancia de las autoridades o indolencia de los responsables ?.

    Responder
  4. armando says:
    Hace 2 años

    Es tal la eficiencia de quienes dirigen la agricultura en mi país, que veremos pronto que los chinos están produciendo en la ” cara oculta de la luna” variedades de yuca cubana ” para la exportación “

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Informe: más de 70 muertes diarias por cáncer y 300 medicamentos en falta en medio de la crisis y las sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Con el turismo en retroceso, el grupo Gaviota “concentra” sus operaciones en menos de 3500 habitaciones

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.