Luego de varios años en ruinas y tras varias polémicas en los últimos días por el precio de la entrada para los niños, el icónico parque de diversiones Jalisco Park reabrió sus puertas este sábado con largas colas en el Vedado habanero, donde ahora muestra una imagen colorida y totalmente renovada por una inversión de la cooperativa no agropecuaria (CNA) “El Pekín”, que arrendó el local.
Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, el parque abrió sus puertas a las 9 de la mañana y permanecerá prestando servicios hasta la medianoche, al menos durante el verano. Posteriormente se ajustarán estos horarios, de acuerdo con Adrián Zamora, funcionario de “El Pekín”.
El propio directivo reafirmó que la entrada de los niños hasta 15 años será libre de costo, mientras los adultos pagarán 50 pesos en moneda nacional (CUP) por el acceso al local. En tanto, las casas de niños sin amparo filial y Escuelas Especializadas recibirán servicios gratuitos al menos una vez a la semana.
Como ya se había anunciado, los tickets para los equipos cuestan 30 CUP, excepto El Toro, la Tabla de Surf y el Eurobungee, cuya tarifa es de 50 pesos.
Por otra parte, la Agencia Cubana de Noticias destacó la variedad en la oferta gastronómica, que incluye una heladería, una cafetería y venta de confituras, aunque reconocieron que existe preocupación en el público por los altos precios del local.
A pesar de ello, más de un centenar de niños habaneros con sus familiares llegaron este sábado a la reapertura del Jalisco Park. No obstante, algunos han tenido que esperar bastante para entrar al centro por las largas colas, según reportan varios usuarios en redes sociales. Con este detalle habrá que lidiar de manera perenne, pues no hay muchas más opciones similares para el público capitalino.
Desde antes de la reapertura, los habaneros saludaron la novedad, pero también fueron críticos, en particular en las redes, tanto por el cambio de los antiguos aparatos como por los nuevos precios del parque, en momentos en que Cuba sufre una severa crisis económica y una elevada inflación.
Jalisco Park fue fundado en 1927 y estuvo primero en el terreno que ocupa actualmente el Hotel Habana Libre, en la Calle 23 entre L y M, antes de trasladarse, según el periodista Ciro Bianchi, para el cuchillo que forman la Calzada de Infanta y las calles San Martín y Saldo.
Cooperativa echa a andar el Jalisco Park con nuevos aparatos y precios
El de la esquina de 23 y 18 ha pasado por varias etapas de deterioro. Permaneció buena parte de los años 80 en plena destrucción, y no fue hasta los 90 que reabrió sin gran parte de sus estructuras tradicionales.
Un reporte de Cubasí en 2016 afirmaba que era “casi un milagro que funcionen todavía” los “viejos y ruidosos” aparatos de este centro recreativo, todo un símbolo de la Habana por el que han pasado varias generaciones de capitalinos.
Desde esa fecha hubo intenciones, agrega Cubasí, de que una cooperativa se ocupara de reanimar el lugar, aunque las autoridades no lo lo permitieron.
A inicios de 2022 fue desmantelado, fecha en que varios medios independientes anunciaron nuevamente que sería gestionado por el sector privado, aunque entonces no se conocieron detalles concretos.
No fue hasta abril del pasado año que el Ministerio del Comercio Interior aprobó el procedimiento para la licitación del arrendamiento de establecimientos estatales a los nuevos actores de la economía cubana.
La medida beneficia la recuperación de establecimientos en las actividades de ventas de mercancías, gastronomía y servicios, ventas de bienes, incrementar otras ofertas y servicios básicos a la población, en especial, las más convenientes para el interés público y de más amplia participación social y popular.
Me alegro mucho por la reapertura de este parque de diversiones. Que siga adelante para alegría de los niños y sus padres.