El presidente keniano, William Ruto, agradeció a Miguel Díaz-Canel en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas por los “vínculos” de Cuba con su país, que han permitido a Kenia mejorar su desarrollo, “particularmente en el sector sanitario”.
“Nuestros vínculos con Cuba han beneficiado enormemente nuestra agenda de desarrollo nacional, particularmente en el sector sanitario”, indicó Ruto anoche en su cuenta de la red social X (antes Twitter), después de este encuentro en Nueva York.
Our ties with Cuba have greatly benefited our national development agenda, particularly in the healthcare sector. We will continue to strengthen and expand these relations to foster partnerships that will transform the lives of the people.
Held talks with Cuba President… pic.twitter.com/IHbLw9CXCh
— William Samoei Ruto, PhD (@WilliamsRuto) September 20, 2023
“Seguiremos fortaleciendo y ampliando estas relaciones para fomentar asociaciones que transformarán las vidas de las personas”, añadió el mandatario keniano.
Por su parte, Cuba “elogió” a Kenia por haber aceptado liderar una eventual fuerza internacional de paz en Haití para “liberar” a ese país “de la violencia de las pandillas”, según Ruto.
No ha trascendido si Ruto y Díaz-Canel abordaron el asunto de los dos médicos cubanos secuestrados por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en territorio keniano el 12 de abril de 2019, antes de ser llevados por sus raptores a la vecina Somalia.
Los Gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia aseguran que, desde el secuestro de Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, realizan esfuerzos conjuntos para lograr su liberación, pero aún no hay noticias de los dos doctores.
Programa en beneficio de la salud desde 2017
Kenia y Cuba empezaron en 2017 un programa que facilitó que médicos cubanos ocupasen varios puestos vacantes en los hospitales de Kenia, así como el traslado de doctores kenianos a Cuba para recibir formación especializada.
Desde entonces, ambos países han mostrado en varias ocasiones su interés por profundizar todavía más sus relaciones bilaterales.
Según apunta la embajada cubana en Nairobi, a propósito de este encuentro, actualmente una brigada médica labora en el país africano, donde también se encuentran especialistas en control de vectores para el combate a la malaria. En tanto, jóvenes kenianos estudian Medicina en la isla, apuntan desde Facebook.
Efe/OnCuba.