El gobierno de Kenia anunció este miércoles que no renovará un acuerdo de seis años para el intercambio médico con Cuba, informan medios internacionales.
Bajo este convenio, el país africano contrataba a médicos cubanos y enviaba a los suyos a la isla para recibir formación especializada, precisa un reporte de la agencia AP.
De acuerdo con el medio estadounidense, el anuncio fue realizado por el ministro keniano de Salud, Nakumicha Wafula, en una reunión con trabajadores del sector salud en Nairobi, y fue recibido con aplausos.
Además, Wafula dijo que su ministerio se aseguraría de que los trabajadores sanitarios del país estén “bien atendidos”.
El despacho, en cambio, no detalla cuando entrará en vigor el cierre del convenio, ni informa si el titular de Salud brindó otras informaciones al respecto.
Cuba y Kenia acuerdan mejorar sus relaciones en el sector farmacéutico – OnCubaNews
Acuerdo impopular
AP explica que el programa de intercambio con Cuba es impopular entre el principal sindicato de médicos de Kenia, en parte porque los médicos cubanos reciben más del doble del salario medio de sus colegas kenianos.
Los críticos al acuerdo, entre los que también hay legisladores, argumentan que el dinero que Nairobi destina a este programa estaría mejor invertido en la infraestructura médica de Kenia y en sus propios médicos.
Según la Comisión de Salarios y Remuneración de Kenia, citada por AP, cada médico cubano cobra un salario mensual de unos 5.300 dólares, mientras que los médicos locales de la misma categoría reciben entre 1.600 y 2.300 dólares. Los médicos cubanos también reciben mejores viáticos.
El convenio
En virtud del acuerdo firmado en 2017, 50 kenianos fueron enviados a Cuba para recibir capacitación especializada, mientras que 100 cubanos fueron enviados a hospitales a nivel de condado en Kenia para ayudar a mejorar los servicios, recuerda la agencia estadounidense.
En 2021 ambos países firmaron un nuevo convenio y se anunció el envío de otro centenar de médicos de la isla a la nación africana.
Ya para entonces habían pasado dos años del secuestro del cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera, el 12 de abril de 2019, cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia y fronteriza con Somalia.
Actualmente han transcurrido más de cuatro años del hecho, ejecutado por supuestos integrantes del grupo yihadista somalí Al Shabab, sin que se conozca con claridad su situación y paradero. No obstante, los gobiernos de Cuba y Kenia aseguran que se mantienen “realizando gestiones para lograr su retorno a salvo”.
Secuestro de médicos cubanos en Kenia suma cuatro años – OnCubaNews
Silencio cubano
Hasta el momento, las autoridades cubanas no se habían pronunciado sobre el anuncio de no renovación del convenio médico por parte de Kenia. Ni el ministerio de Salud Público ni otras entidades y medios oficiales habían publicado nada al respecto en sus sitios y perfiles de redes sociales.
La noticia del fin del acuerdo no es una total sorpresa, por la presión ejercida en Kenia por políticos y agrupaciones gremiales en este sentido, aunque contrasta con declaraciones previas de altos dirigentes de ambos países, que apuntaban a un fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el sector de la Salud.
Tras asumir la presidencia en 2022, el actual mandatario William Ruto se reunió con la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, a la que transmitió la voluntad de su gobierno de fortalecer las relaciones con la isla.
“La transferencia de conocimientos y capacidades en el sector de la salud ha fortalecido las relaciones entre Kenia y Cuba. Esperamos una mayor cooperación entre nuestras naciones”, afirmó Ruto en su cuenta de Twitter.
Más recientemente, hace solo semanas, el propio Ruto agradeció a su homólogo Díaz-Canel durante un encuentro en Nueva York por los vínculos de ambas naciones, “particularmente en el sector sanitario”.
“Seguiremos fortaleciendo y ampliando estas relaciones para fomentar asociaciones que transformarán las vidas de las personas”, añadió entonces el mandatario keniano.