ES / EN
- junio 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Kenia reubica a médicos cubanos por seguridad tras secuestro de dos doctores

La reubicación de doctores cubanos afecta a los condados de Lamu, Tana River, Wajir y Garissa, que comparten frontera con Somalia.

por
  • EFE
abril 15, 2019
en Cuba
1
La Secretaria del Gabinete de Salud, Sicily Kariuki (derecha) conversa con la Dra. Liliana Casos, cirujana ortopédica (izquierda) ubicada en Lamu localidad limítrofe con Somalia, en el Hospital del Condado King Fahad en noviembre de 2018. Foto: Kalume Kazungu / The Dayli Nation, Kenya.

La Secretaria del Gabinete de Salud, Sicily Kariuki (derecha) conversa con la Dra. Liliana Casos, cirujana ortopédica (izquierda) ubicada en Lamu localidad limítrofe con Somalia, en el Hospital del Condado King Fahad en noviembre de 2018. Foto: Kalume Kazungu / The Daily Nation, Kenya.

Médicos cubanos desplegados en condados de Kenia limítrofes con Somalia han sido evacuados a Nairobi, tras el secuestro este viernes de dos doctores por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en la ciudad fronteriza keniana de Mandera, informaron hoy las autoridades.

La reubicación de doctores cubanos afecta a los condados de Lamu, Tana River, Wajir y Garissa, que comparten frontera con Somalia.

La responsable de Salud del condado de Lamu, Anne Gathoni, citada por los medios locales, confirmó que dos médicos de Cuba destinados en ese territorio fueron reubicados “de forma abrupta durante el fin de semana”, al sentirse “traumatizados” por el secuestro de sus colegas Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, en Mandera.

“Si volverán a Lamu o no, es un tema en discusión, teniendo en cuenta que nuestro condado también limita con Somalia”, agregó Gathoni.

Los dos facultativos cubanos de Lamu, una cirujana ortopédica y un médico de familia, habían sido enviados allí en julio de 2018 como parte de un programa de intercambio entre Cuba y Kenia, gracias al que médicos kenianos reciben formación en la isla.

Otros dos profesionales cubanos de la salud, desplegados en el condado de Tana River, a pocos kilómetros de la linde con Somalia, fueron también evacuados este lunes a Nairobi, indicaron las autoridades locales.

Asimismo, médicos cubanos de los condados de Wajir y Garissa fueron trasladados a la capital keniana el sábado en virtud de un aviso de seguridad nacional, sin que se haya facilitado una fecha exacta sobre su regreso, de acuerdo con fuentes policiales.

Tres días después del secuestro de Landy Rodríguez (cirujano) y Assel Herrera Correa (especialista en medicina general) en Mandera, persisten las labores de búsqueda en Somalia, confirmó este lunes a Efe el portavoz de la Policía keniana, Charles Owino.

Según Owino, “continúa la operación conjunta de fuerzas kenianas y somalís”, pero “no podemos dar más información al respecto, ya que se trata de una operación en curso”.

Ancianos de Mandera podrían interceder por liberación de médicos cubanos

Líderes tradicionales del condado de Mandera, ancianos respetados dentro de la comunidad, también se han desplazado a Somalia para tratar de negociar la liberación de los médicos.

El gobierno de Kenia adelantó este sábado que esa liberación no conllevará el pago de una recompensa.

“No nos gustaría alentar el pago de un rescate a los delincuentes como una manera de proceder porque eso alentaría otros secuestros. Usaremos los métodos previstos en la ley mientras cumplimos con nuestros deberes”, señaló Owino.

El secuestro se produjo la mañana del viernes, cuando ambos médicos se dirigían al Hospital de Mandera escoltados en un automóvil oficial del gobierno local.

Los atacantes bloquearon el paso al vehículo con dos vehículos y abrieron fuego, matando a uno de los policías que acompañaba a los doctores, mientras que un segundo agente consiguió huir con vida.

Dada la proximidad con Somalia, las autoridades kenianas creen que detrás de ese acto podría encontrarse el grupo Al Shabab, que se adhirió a Al Qaeda en 2012 y, pese a que opera en Somalia, suele hacer incursiones en la vecina Kenia para perpetrar ataques.

Etiquetas: médicos cubanossecuestro médicos kenia
Noticia anterior

Cheng Xindong, el galerista chino que “comió cangrejo” con el arte cubano

Siguiente noticia

Georgia, la próxima parada del balonmano cubano

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los cubanos posan con el trofeo de monarcas regionales en Santo Domingo, donde obtuvieron el boleto al Mundial de Naciones Emergentes. Foto: Tomada del Facebook de Luis Enrique Delisle

Georgia, la próxima parada del balonmano cubano

Foto: sevencolorstours.es

Investigadores canarios y cubanos harán inventario de especies zoológicas en Cabo Verde

Comentarios 1

  1. Marisabel says:
    Hace 7 años

    Deberian todos los medicos traerlos para cuba no dejarlos alli les peligra la vida y los familiares estan sufriendo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    227 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8230 compartido
    Comparte 3299 Tweet 2055
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    843 compartido
    Comparte 337 Tweet 211
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1532 compartido
    Comparte 613 Tweet 383
  • Cuba necesita un nuevo liderazgo para hacer una “reforma sistémica y seria”, dice Marco Rubio

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}