Todo comenzó con la idea de mostrar una Habana íntima y auténtica que, quienes confíen en esta sui generis agencia de viajes, puedan escudriñar y vivir –no solo ver.
Sheylan, Nelson y Alex son tres amigos que, sopesadas sus experiencias como guías de turismo, decidieron crear una agencia de viajes propia. La dinámica proyectada por ellos es otra, muy diferente al negocio de mostrar la gastada postal idílica que generalmente se le obsequia a los turistas.
Si usted es el tipo de viajero que prefiere lo manido, no busque esta agencia. Si desea vivir la rica experiencia de sentir la Cuba cotidiana, la cercana, intensa y tangible, puede confiar en estos jóvenes emprendedores que han decidido cambiar las reglas del juego y lanzarse a una espectacular aventura. Las entrañas de la Cuba visceral, la que casi nunca sale en la foto, es la que puede hallar de la mano de Quaquaversal Tours.
El nombre quizás suene raro. La mayoría de las agencias poseen denominaciones más comerciales. El vocablo –que proviene del latín– significa moverse simultáneamente en varias direcciones. No se aprende fácil pero, una vez asimilado, jamás se olvida. La experiencia demuestra que sus promotores escapan de los senderos trillados, tratan de evitar lo obvio y conducen al cliente hacia lo menos conocido. En los recorridos puede, incluso, consultar a un babalawo.
Por qué decidieron crear una agencia de viajes, siendo un modelo de negocio tan complejo?
Encontramos un hueco en el mercado y decidimos llenarlo. Nos dimos cuenta de que existen pocas agencias de viajes encaminadas a mostrar la Cuba real. Agencias hay un montón, pero pocas te enseñan la Isla del modo en que la exponemos nosotros. No todos entienden o les interesa compartir esencia, identidad, raíces.
¿Cómo funciona una agencia de viajes privada en Cuba?
Aunque tenemos diversos recorridos, tratamos de ofrecerlos personalizados en la medida de las exigencias del cliente, siempre desde la Cuba más íntima. Queremos compartir nuestras sensaciones. No anécdotas del país sino personales, parte de nuestras vivencias, tradiciones, como nos la contaron nuestros padres y abuelos. No contamos historias falsas u oscuras para despertar interés en los visitantes, solo cosas reales que hemos investigado. Tenemos respaldo legal en México, lo que nos legitima para trabajar aquí a diferencia de otros, y nos da mayor seriedad ante el cliente. Hay gran variedad en nuestro catálogo, no creemos en imposibles. Para eso estamos constantemente inmersos en diversas coordinaciones y cuidando los detalles como las piezas de un reloj. Nos gusta que quienes confíen en nosotros vivan experiencias cercanas y no noten las carencias que a veces se puedan generar. Por ejemplo, nuestro food tour es en casa de mis abuelos en un gran patio jugando dominó y compartiendo ese espacio. No será una experiencia lujosa o costosa, pero sí cálida: es mi realidad. Algo sencillo y, a la vez, encantador y que un europeo, por ejemplo, solo podrá vivir aquí. También se puede elegir un programa más sofisticado, todo depende de las necesidades e intereses del turista. Tratamos de que sea lo más coloquial, auténtico y grato posible.
¿Qué los distingue?
Ponemos énfasis en la atención al cliente. Nuestros guías son capaces de romper cualquier barrera organizativa o de logística que pueda presentarse en cualquier momento.
¿Qué estrategias siguen para lograr esto?
Proponemos aventuras, experiencias, situaciones diversas y poco convencionales como ir al agromercado o a la carnicería, como cualquier cubano, elegir los plátanos y el pedazo de carne que te comerás en breve. Ahora estamos planificando un tour social en bicitaxis que es mucho más económico que los conocidos autos clásicos y es para todas las edades. Si quieres tabaco te llevamos a la tienda estatal: nuestra premisa es la legalidad. Contamos con guías apasionados que viven su historia vehementemente, pues nuestra historia es demasiado apasionante como para no vivirla de esa forma. Toques de santo, Feria del Libro, entrevistas con personalidades de diversos ámbitos, son algunas de las experiencias que han disfrutado muchos de nuestros clientes.
¿Quiénes los prefieren?
Tenemos distintos públicos de todas las nacionalidades, edades y clases. Muchos nos preguntan qué creemos de los turistas porque en su país tienen personas a quienes no les agradan los de fuera, aquí es todo lo contrario y les explicamos de forma amena que ellos son el principal producto de la economía del país. A los españoles, por ejemplo, les encanta nuestro trabajo, no hay temporada baja con ellos, en todos los momentos del año los tenemos, no sabemos si es porque compartimos lengua, o si buscan experiencias cercanas como las que proponemos.
¿Cómo es un tour con ustedes?
Empezamos en la mañana y mantenemos ocupados a los clientes gran parte del día. Contamos con una amplia gama de experiencias, pero podemos generar alguna nueva que nos propongan, desde buceo, hasta alpinismo, por solo citar ejemplos y, por supuesto, otras más clásicas. Porque Cuba es diferente y nuestra fortaleza radica en mostrar nuestra diversidad sin maquillajes,más allá de lo obvio. Esa Cuba que no siempre ven los turistas.
El titular del reportaje resulta engañoso.
Resulta que tres amigos se reunieron para hacer una agencia de viajes.
En muchas ocasiones amigos mios quisieron hacer cosas parecidas y nanay, nunca lo pudieron hacer legalmente desde cuba.
En cuba cualquier persona por muchas condiciones que posea no puede juntarse asi como asi para “montarse una agencia de viajes”.En primera,no esta comtemplada como actividad por cuenta propia,segundo,si aun asi lo hiciesen,estarian siendo free lance,a riesgo que las autoridades te puedan acusar de ¨asedio al turismo¨.
Ya en el desarrollo de la entrevista el entrevistado,que pienso que es uno de esos amigos afortunados,en montarse un negocio como ese en cuba,aclara que tienen respaldo legal en Mexico,asi que debian haber empezado por ahi,asi que los que negociaron para montar dicha agencia de viajes fueron los mexicanos.
Otra cosa como los mexicanos les pagaran?,en pesos mexicanos?,en cuc?,en pesos cubanos? en dolares?
Tampoco hay licencia para actuar como guía, cualquier otra que pueda tener un area gris definitivamente no es para estarla exponiendo, pero la ignorancia es atrevida
Eso es competencia desleal porque todas las agencias de viaje tienen que morir con un receptivo nacional. no se entiende que tengan respaldo legal en Mexico cuando tienen que tenerlo en el país de destino, de esa forma estan en la informalidad a nivel de país, algo que un mercado trnsparente no puede permitir
Candela!!!! Se siente cierto vientecillo de envidia en los demas comentarios. El “Hombre Nuevo” nacio tuerto, quizas por eso siempre quiere ver tuerto al “otro”.