La economía cubana pudo haber crecido un 9 % en 2022, en lugar del 1,8 % informado oficialmente, de no haber existido el embargo/bloqueo de Estados Unidos, aseguró este jueves el canciller Bruno Rodríguez.
El ministro de Exteriores de la isla explicó que esa cifra estaba basada en cálculos “rigurosos y prudentes”, según los cuales las sanciones estadounidenses causaron daños y prejuicios estimados en 4867 millones de dólares entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023.
Lo anterior representa una afectación de 405 millones de dólares al mes, más de 13 millones al día, y más de 555 mil por hora, detalló.
Rodríguez ofreció esta información al cierre de una conferencia de prensa en la que abordó la actual escalada del conflicto entre Israel y Palestina, y tras haber presentado ante los diplomáticos acreditados en Cuba la actualización del informe sobre las afectaciones del embargo/bloqueo a la isla.
Según el titular los daños acumulados en más de seis décadas de aplicación de esta política por parte de Washington ascienden a más de 159 mil millones de dólares, un número que se multiplica hasta más de 1 billón 337 mil millones si se considera el comportamiento del valor del oro.
Presenté a Cuerpo Diplomático acreditado en #Cuba Informe Nacional sobre afectaciones del bloqueo de EEUU vs nuestro país entre marzo 2022 y febrero 2023.
Denuncié que daños acumulados por aplicación de esa política ascienden a 159 mil 84,3 millones de USD.#MejorSinBloqueo pic.twitter.com/lm78MFiLzP
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 19, 2023
En su intervención ante la prensa, el canciller de la isla denunció que Washington “ignora los llamados a eliminar, sin condicionamientos, esa política unilateral, extraterritorial y genocida contra Cuba”.
Además, afirmó que en el período analizado la Administración Biden aplicó “con rigor” la política de “máxima presión y asfixia” impulsada por el gobierno de Trump, y que hubo más de 900 “acciones discriminatorias” por parte de bancos internacionales con entidades cubanas como resultado de la misma.
Al detallar el informe, que será presentado a inicios de noviembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Rodríguez dijo que los daños al sector de la salud en el año analizado superaron en casi 80 millones al del período previo a la pandemia, en tanto al estratégico sector del turismo causó pérdidas de más de 1089 millones de dólares.
Otros dos sectores vitales para el país, como la agricultura y la generación eléctrica reportaron daños por un valor de más de 273 millones y más de 239 millones, respectivamente, según los datos expuestos.
Cuba atraviesa una severa crisis económica, que ha acrecentado las carencias de alimentos y otros productos básicos, la inflación y los cortes eléctricos en la isla, entre otras afectaciones.
Junto a los efectos del embargo/bloqueo de Estados Unidos, en esta situación también ha incidido el impacto de la pandemia y el escenario económico globlal resultante de la misma y la guerra en Ucrania, así como las dificultades e ineficiencias internas, y la baja efectividad de las medidas tomadas por el gobierno para paliar la crisis.
El PIB de Cuba creció un 1,8 % en 2022, lo que representa más de 2 puntos porcentuales por debajo del 4 % estimado inicialmente por el gobierno. Además, mantuvo una brecha del 8 % en comparación con 2019, de acuerdo con los datos oficiales.
Según confirmó Rodríguez, este 1 y 2 de noviembre Cuba presentará ante la Asamblea General de las ONU el tradicional proyecto de resolución contra el embargo/bloqueo, que es apoyado mayoritariamente por la comunidad internacional.
El llamamiento, que viene haciéndose anualmente desde hace tres décadas, tuvo el apoyo de 185 naciones en 2022, en tanto Estados Unidos e Israel se opusieron, y Brasil y Ucrania se abstuvieron, en una votación que no tiene carácter vinculante.
Que la economia cubana pudiera haber crecido sin el embargo,son solo especulaciones,si algun dia la economia cubana crecio,fue por los subcidios sovieticos,sin esa ayuda y con el sisytema de control actua,no creo que la economia pueda crecer.