ES / EN
- septiembre 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La falta de divisas en Cuba afecta a miles de españoles que reciben ayudas públicas

Consolación Rodríguez Alba, consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la embajada de España en Cuba, asegura a EFE que son conscientes de "las dificultades en el cobro íntegro de las ayudas" y destaca que esto tiene como causa "las circunstancias especialmente ingratas que padece este país".

por
  • EFE
mayo 27, 2026
en Cuba
1
ersonas esperando afuera de un banco, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.

ersonas esperando afuera de un banco, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.

Por: Claudia Dupeirón

La falta de divisas en los bancos de Cuba afecta a varios miles de beneficiarios de ayudas públicas desde España, que acaban recibiéndolas en una tarjeta prepago para comprar solo en las limitadas tiendas estatales o tienen que luchar, a veces durante meses, para cobrar una parte en efectivo.

Es el caso del cubano-español Raúl Viso Zurita, de 78 años, que en diciembre de 2025 comenzó un complejo proceso para tratar de cobrar en mano los alrededor de 360 euros que recibe anualmente de la Xunta de Galicia.

Para Viso, y muchos otros, estos ingresos en divisas son esenciales porque la pensión media no alcanza para comer un solo día, la inflación se ha disparado en los últimos años y la dolarización alcanza cada vez a más productos básicos.

El cubano-español, Raúl Viso Zurita, hablando durante una entrevista con EFE. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.

Pero cuando este jubilado llegó a su sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA), le dijeron “claro y tajante” que su ayuda había llegado, aunque, por las dificultades financieras que atraviesan los bancos del país, de titularidad estatal, “debía cobrar al menos la mitad” de la ayuda en la llamada tarjeta Clásica.

Este medio de pago, lanzado en 2024 por una financiera de Gaesa, el conglomerado empresarial de los militares, es una tarjeta prepago en divisas que solo se puede emplear en tiendas estatales en dólares, por lo general poco abastecidas, y de la que no se puede retirar efectivo.

El mecanismo, controvertido para muchos usuarios, se puso en marcha para paliar algunos de los graves desequilibrios económicos del país, de la falta de fondos de los bancos a la inflación desbocada, pasando por los problemas generales de efectivo y la caída de los ingresos en divisas del Estado.

Viso relata que en aquel momento aceptó ese reparto a fin de evitarse viajes al banco, pues la entidad queda a unos 10 kilómetros desde su casa y el transporte es caro y escaso. Y con un añadido: le dijeron no podían entregarle el efectivo en ese momento por falta de disponibilidad y que ya le avisarían.

Luego de tres meses y “toda una serie de tragedias” – de una negativa en el banco a una queja que publicó en el periódico estatal Juventud Rebelde – Viso lo logró. “Me llamaron del BPA para pagarme mi dinero en efectivo”, zanja satisfecho.

Su caso no es una excepción. Varios miles de las más de 167 000 personas con nacionalidad española que residen en la isla reciben ayudas públicas tanto del Gobierno de España como de sus comunidades autónomas, y la inmensa mayoría las perciben exclusivamente a través de la tarjeta Clásica.

Miles de beneficiados

Sólo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destinó en 2025 más de 400 mil euros a ayudas (extraordinarias y periódicas) y subvenciones, tanto a personas individuales como a asociaciones que apoyan a ciudadanos españoles en la isla.

Principado de Asturias busca estrechar lazos con la comunidad asturiana en Cuba

Consolación Rodríguez Alba, consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la embajada de España en Cuba, asegura a EFE que son conscientes de “las dificultades en el cobro íntegro de las ayudas” y destaca que esto tiene como causa “las circunstancias especialmente ingratas que padece este país”.

Pese a la situación, recalca, “España no se plantea reducir o revisar las cuantías, consciente de su responsabilidad con la comunidad española en Cuba”.

También están al tanto de esta situación distintos gobiernos autonómicos, pues en la isla residen descendientes de migrantes de muchas comunidades autónomas, entre las que destacan por volumen Galicia, Canarias y Asturias.

Precisamente, a principios de este mes, una delegación de funcionarios asturianos viajó a la isla para conocer “de primera mano” la situación de sus ciudadanos allí y “facilitarles la ayuda que impulsa esa administración autonómica”, explica a EFE el director general de Reto Demográfico y Emigración en funciones, Marcos Niño.

Cataluña destina 440 mil euros en ayuda humanitaria para Cuba

Señala que durante su estancia sostuvieron reuniones con la colectividad asturiana en La Habana y Villa Clara (centro de Cuba); y que reunieron unas 520 solicitudes de ayuda para el presente año.

Niño significa que las ayudas correspondientes a 2025 comenzaron a entregarse este mes, con un monto de entre 250 a 350 euros por persona, y que están siendo depositadas íntegramente en tarjeta prepago. El valor total estimado para estas ayudas es de 156 mil euros aproximadamente.

Detalla que cada planilla “se evalúa por los técnicos de la Consejería del Gobierno de Asturias” y, si es aprobada, se manda el dinero al BPA en Cuba, “que se encargará de entregarla a través de la tarjeta Clásica”. 

Etiquetas: ayudacrisis económica en CubaCuba-EspañadivisasRelaciones Cuba-España
Noticia anterior

Cubanos en MLB: Raisel pierde racha, Yordan regresa encendido y Luis Robert Jr. fuera por lesión 

Siguiente noticia

Más de 4 mil cubanos deportados por EEUU viven un “limbo legal indefinido” en México, según informe

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de bomberos en la Base de Supertanqueros de Matanzas, tras el devastador incendio de agosto de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Controlan nuevo incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas

por Redacción OnCuba
septiembre 12, 2026
0

...

Paneles solares en una azotea del Vedado, La Habana. Foto. AMD.
Cuba

Autoridades cubanas sobre paneles solares en las viviendas: “Se están haciendo cosas mal hechas”

por Redacción OnCuba
septiembre 11, 2026
1

...

Personas observan el camión de bomberos Ladder 3 del FDNY, parte de la exhibición permanente en el Monumento y Museo Nacional del 11 de Septiembre, en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares/EFE.
Cuba

Díaz-Canel califica de “terrorismo” acciones de EEUU contra Cuba al recordar ataques del 11 de septiembre

por EFE y Redacción OnCuba
septiembre 11, 2026
0

...

divisas Cuba
Cuba

Gobierno de Cuba amplía el uso de divisas para empresas privadas y autoriza depósitos en efectivo y pagos al exterior

por Redacción OnCuba
septiembre 11, 2026
1

...

La presidenta de Perú, Keiko Fujimori (c-i), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (c-d), posan junto al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Espá (i), y el embajador de Estados Unidos en Lima, Bernie Navarro, este jueves en Lima (Perú). Foto:  Paolo Aguilar/EFE.
Cuba

Canciller cubano dice que EEUU intenta “reescribir la historia del hemisferio”

por EFE
septiembre 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La policía federal durante el arresto de más de 100 inmigrantes indocumentados en un sitio de construcción en Tallahassee, Florida. Foto: Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, Tampa), archivo.

Más de 4 mil cubanos deportados por EEUU viven un "limbo legal indefinido" en México, según informe

Vic Mellor junto al presidente Donald Trump. Foto: Web oficial de Vic Mellor.

Aspirante republicano al Congreso de EEUU viajará a Cuba en busca de futuras alianzas comerciales y humanitarias

Comentarios 1

  1. Carmela says:
    Hace 4 meses

    Eso sucede porque en años anteriores se ha coqueteado con el banco de cuba en el cambio de la moneda de la ayuda, como fue antes con el cuc, los que ahorraron en cuentas bancarias por su necesidad, vieron sus divisas convertidas de la noche a la mañana en cup y al poco tiempo perder su valor, siendo ancianos la mayoría. Ahora los del banco se arroga el derecho a retener el pago y hacen presión para que la cobren en pesos cubanos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles solares en una azotea del Vedado, La Habana. Foto. AMD.

    Autoridades cubanas sobre paneles solares en las viviendas: “Se están haciendo cosas mal hechas”

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • EE.UU. ofreció petróleo a Cuba a cambio de la salida de Díaz-Canel, según el Miami Herald

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Invadirá Trump a Cuba?

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    904 compartido
    Comparte 362 Tweet 226
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Gobierno de Cuba amplía el uso de divisas para empresas privadas y autoriza depósitos en efectivo y pagos al exterior

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Autoridades cubanas sobre paneles solares en las viviendas: “Se están haciendo cosas mal hechas”

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.