La termoeléctrica de Felton, que hace apenas 10 días salió del sistema por “un problema automático”, volvió a desconectarse este martes, agravando el crítico estado de la generación en el país.
Ya antes del verano fue sometida a un mantenimiento de alrededor de un mes, pero poco después estuvo otros tres días fuera por una rotura. Con esta salida, sin que quede claro su reinicio de operaciones, se incumplen los pronósticos del Gobierno de lograr una estabilidad durante los meses delerano.
Con el paro de la Felton, que se suma al de las unidades 1 y 2 de la termoeléctrica de Santa Cruz y al de la unidad 4 de la central Carlos Manuel de Céspedes, la Unión Eléctrica (UNE) pronostica para el horario pico de hoy un déficit de 940 megawatts.
También están fuera de servicio por combustible 44 centrales de generación distribuida, lo que representa un total de 202 MW afectados, señala el parte de la UNE.
El pasado 16 de junio la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton había entrado en funcionamiento luego de solucionar una avería en la caldera, lo que hizo que los apagones disminuyeran.
Cuba padece desde hace varios años de una crónica crisis con la generación eléctrica, provocada por la antigüedad de las plantas generadoras y la crisis económica, que afecta las inversiones y los mantenimientos necesarios, así como la importación de combustible.
Crisis energética: Felton 1 y otras plantas generadoras se rompen y aumentan los apagones
En estas circunstancias, la UNE estableció un cronograma mantenimientos de las longevas termoeléctricas cubanas como parte de su estrategia de cara al verano con el objetivo de estar en “mejores condiciones” durante la temporada estival.
Un mes atrás, el ministro cubano de Energía y Minas consideró que el sistema eléctrico cubano experimentaba “una mejoría” luego de las acciones implementadas por su ministerio. Sin embargo, casi de inmediato nuevas roturas y problemas con el combustible han vuelto a elevar los apagones.